17.- Juventud de Joseph Conrad

06.07.2014 10:20

 

   Una obra no demasiada conocida del gran escritor británico de origen polaco (ver su biografía en la reseña de "El espejo del mar" en esta misma sección), pero para muchos la mejor de Conrad.

Foto: https://3.bp.blogspot.com/

 

    El escritor y marino creó este relato en 1902. Una obra corta, pero extraordinaria que nos hará añorar la juventud y nos hará soñar con la mar, la navegación, la aventura, oriente...

    Es el relato de un azaroso y largo viaje desde Inglaterra al extremo oriente a bordo de un viejo velero de carga. Primer empleo como segundo Oficial del narrador y primer mando de su Capitán. Un libro que describe fiel y apasionadamente los sentimientos de la juventud en la mar.

    Leí este relato por primera vez en una biblioteca pública, la traducción era impecable, pero no recuerdo el nombre del traductor. Más adelante lo volví a leer en inglés y finalmente adquirí "La posada de las dos brujas y otros relatos" de Alianza editorial en el que se incluye "Juventud"; la traducción es buena con pequeños fallos en la terminología marinera.


 

    Si no lo han leido, he  aqui una versión en PDF CONRAD- Juventud.pdf (62,4 kB). La traducción no es mala, pero tampoco excelente, no figurando el nombre del traductor.

      Se ha editado recientemente una nueva versión, traducida por Juan Manuel Alesson. No la he leido, pero dicen que es magnífica.


 

    R.S.M. 06.07.2014