19.- El Chancellor de Julio Verne

08.08.2014 10:29

 

Esta novela del gran autor francés es, en mi opinión, la más salobre de toda su extensa obra.

Portada de la 1ª edición. Bibliothèque d’Éducation et de Recréation, 1875

 

“Diario del pasajero J.R. Kazallon” es el subtitulo de “El Chancellor” y es que Julio Verne utilizó este subterfugio para narrar una trágica aventura de cuatro meses transcurridos enteramente en la mar.

Dibujo de la 1ª edición. Bibliothèque d’Éducation et de Recréation, 1875

 

La gente ajena al medio marino podrá pensar que en la vida real es practicamente imposible que tal cúmulo de adversidades le sucedan al mismo barco en el mismo viaje, pero cualquier hombre de mar estará de acuerdo conmigo en que la realidad, a menudo, supera a la ficción. Por tanto, nos encontramos delante de una novela de aventuras que describe primero el acontecer a bordo del Chancellor hasta su hundimiento y después el drama a bordo de la balsa hasta su llegada a tierra.

Dibujo de la 1ª edición. Bibliothèque d’Éducation et de Recréation, 1875

 

Para redactar esta última parte, el autor probablemente tuvo presente el naufragio de la fragata francesa “Medusa” y el naufragio del ballenero norteamericano “Essex”. 

Es posible que el erudito escritor galo hubiese leido la información contenida en los derroteros de la época sobre los Penedos de São Pedro e São Paulo (00º 55’ N y 029º 21’ W) y la utilizara para describir el arrecife donde encalla el Chancellor (18º 05’ N y 045º 53’ W). El autor también tenía buena información sobre la particular meteorología del pot au noire o calmas ecuatoriales.

En definitiva, una obra imprescindible en la biblioteca de los amantes de la mar y la navegación de antaño.

 

    R.S.M. 08-08-2014


  El Chancellor en pdf

 

Biografía de Julio Verne

 

Bibliografía de Julio Verne

 

Fuentes:

El Chancellor de Julio Verne

http://es.wikipedia.org/

http://jv.gilead.org.il/