7.- La prisión blanca de Alfred Lansing

05.07.2012 10:44

  

   Alfred Lansing (1921-1975) editor y autor norteamericano, que estuvo en la US Navy desde 1941 hasta 1946, escribió “Endurance: Shackleton's Incredible Voyage”. En 1959 se publicó y obtuvo un éxito inmediato e inesperado. Se han hecho multitud de ediciones y reimpresiones y se ha traducido a la mayoría de los idiomas. Hoy en día se sigue vendiendo y es que, el protagonista es un auténtico hombre de acción, con una capacidad de liderazgo poco común.  

                          

    Sir Ernest Henry Shackleton (1874-1922) explorador anglo-irlandés, fue un genuino exponente de “hombre polar” de la época heroica de las exploraciones antárticas. Tercer oficial de la expedición “Discovery” 1901-1904, liderada por Robert Falcon Scott. Líder de la expedición “Nimrod” 1907-1909 que alcanzó los 88°23’S. Entre 1914 y 1917 lideró la expedición que se relata en el libro. En 1921 volvió al continente antártico con la expedición  “Shackleton-Rowett” que pretendía llevar adelante un ambicioso programa de actividades científicas. Antes de que comenzaran las actividades, Ernest Shackleton murió de un ataque al corazón. 
   “La Prisión Blanca” título de la edición en español, narra la historia de la expedición a la Antártida encabezada por Sir Ernest Shackleton en 1914. El relato está construido a partir de los diarios de los expedicionarios y de las entrevistas realizadas a los miembros todavía vivos. Es un canto al liderazgo y un homenaje al coraje y a la tenacidad de los hombres.
    En agosto de 1914, el “Endurance” (que curiosamente significa: fortaleza, aguante, resistencia…) zarpó hacia la Antártida con el objetivo de cruzar el continente Antártico. En octubre de 1915 el buque quedó, primero atrapado por los hielos y después aplastado por estos. Durante cinco meses, Sir Ernest y sus hombres fueron náufragos en la banquisa, uno de los lugares más inhóspitos y peligrosos del mundo.
  Lansing describe como estos hombres recorrieron más de 400 millas, caminando por el hielo, arrastrando dos botes y luego navegando en ellos, hasta la Isla Elefante.
    Dejando a la mayoría de la expedición instalada en esta isla, Shackleton con una pequeña tripulación, emprendió en una ballenera de 7 metros de eslora sin cubierta, un viaje de más de 650 millas por uno de los mares más tempestuosos del mundo.
    Tras duras pruebas llegaron milagrosamente a la Isla de San Pedro, la mayor de las Islas Georgias del Sur, desembarcando en su costa sur. Entonces él y dos de sus hombres más enteros, cruzaron la isla a través de glaciares y ventisqueros, hasta llegar a la factoría establecida en la costa NW de la isla, donde consiguieron ayuda. Tres meses más tarde, fueron rescatados los restantes miembros de la expedición que habían quedado en la Isla Elefante.
  Lo más sorprendente de todo, es que, a pesar de las duras y difíciles circunstancias, no hubo que lamentar la pérdida de ningún expedicionario.
    Una historia fascinante contada de una manera ágil y amena.
 
    R.S.M. 05-07-2012
 
     Fuentes:
      Wikipedia
     “La prisión blanca”
      http://www.laescueladelosdomingos.com
 
Ver el documental "Atrapados en el hielo"