9N

25.10.2014 17:29

   Última hora: Un artículo del día después

 

9N

      Tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional español, la ruptura de la unidad de los partidos soberanistas catalanes y la convocatoria de un proceso participativo con las mismas preguntas que la consulta cancelada, parece que la sociedad catalana volverá a movilizarse masivamente el próximo 9 de noviembre.

Imagen: http://images.eldiario.es/

 

      Con la ayuda de más de 30.000 voluntarios, la Generalitat de Catalunya organizará un proceso participativo en el que podrán votar el 99% de las catalanas y catalanes que quieran hacerlo. Para ello se habilitarán más de 6.400 mesas en toda Cataluña y en México, Buenos Aires, Bogotá, Londres, Nueva York y otras ciudades del mundo con un buen número de residentes catalanes. Para evitar o demorar la intervención del Gobierno español, que quiere silenciar la voz del pueblo catalán sea como sea, la organización de la encuesta masiva se está realizando sin escrito ninguno de por medio.

      Los partidos soberanistas, El Pacto Nacional por el derecho a Decidir, la ANC, Omnium Cultural y otras organizaciones civiles apoyan la celebración de esta consulta participativa. Muchos catalanes participarán en esta votación como un acto de desobediencia civil a los poderes españoles y de reivindicación de la entidad nacional de Cataluña. Es posible que el Gobierno español consiga impedir la votación, pero no podrá evitar una nueva demostración de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán.

      Por otra parte, desde el Presidente de Cataluña hasta el último de los catalanes, es consciente de la necesidad de unas elecciones al Parlament de Catalunya en clave plebiscitaria, pero el privilegio de convocarlas es del primero y, probablemente, lo hará después del 9N y en el momento más favorable para sus intereses y los de su partido —CDC—.

      Mientras esperamos el próximo movimiento de Madrid, veamos lo que se dice en algunos medios internacionales:

La Jornada (México)

Clarín (Argentina)

Claridad (Puerto Rico)

El Correo (Euskadi)

Publico (Portugal)

The Independent (Irlanda)

Frankfurter Allgemeine (Alemania)

O Globo (Brasil)

Al-Jazeera (Qatar)

 

    R.S.M. 25-10-2014

9N (9 de noviembre de 2014)