9N (9 de noviembre de 2014)

10.11.2014 18:16

 

    A pesar del las acciones del Gobierno español, de las suspensiones cautelares del TC, de las amenazas y los impedimentos de todos los poderes del estado centralista y autoritario, de las campañas mediáticas de la prensa madrileña,  el pueblo catalán pudo hacerse oir el 9N.

   Diga lo que diga TVE y la prensa de Madrid, la convocatoria fue un rotundo éxito. Más de 2.300.000 de ciudadanos acudieron a votar en el proceso participativo. Aún sabiendo que la consulta no era ni vinculante ni tenía validez legal, a modo de protesta contra el Gobierno y el TC, las catalanas y catalanes hicieron largas colas para votar y manifestar con claridad que desean decidir su futuro. 

Foto: images.ara.cat

    Una vez más, la jornada se desarrolló en un ambiente festivo y cívico apenas alterado por algún aislado intento de sabotaje de grupos unionistas de ultraderecha.

 

   Aunque el resultado de la consulta es irrelevante, con practicamente el 100 % de votos escrutados, el resultado es el siguiente:

    80, 76 %   Si - Si

    10, 07 %   Si - No

     4, 54  %   No

     3, 09 %    Nulos

     0, 56 %    En blanco

    Recordemos que la pregunta era doble.

     Es la quinta vez en cuatro años que más de un millon de catalanes sale a la calle para reinvindicar su derecho a la autodeterminación y el Gobierno español no podrá ignorarlo eternamente. Si la sociedad civil, el tejido asociativo, la mayoría de los partidos políticos catalanes y el Govern de la Generalitat siguen yendo de la mano, este proceso será imparable.

Foto: http://tribunainterpretativa.com

      La Generalitat de Catalunya habilitó locales para votar en las principales ciudades del mundo con un elevado número de residentes catalanes.

México D.F.

Nueva York

    R.S.M. 10-11-2014

Catalonia's Vote Was a Success. Now Negotiate - Bloomberg.

Editorial - The Guardian