ALERTA DE TSUNAMI

21.01.2013 19:55

 

CENTRO NACIONAL ALERTA TSUNAMI. Aviso especial Nº 3 
 
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Actualmente el estado del mar continúa presentando condiciones normales, así como la aproximación de oleajes anómalos generados en el Pacífico Norte, de acuerdo con lo informado por esta Dirección mediante el Aviso Especial Nro. 02 del 16 de enero 2013.

2. Se estima que estos oleajes anómalos del Noroeste se aproximen a zonas costeras y afecten la zona de playa principalmente del litoral norte y centro en las fechas que a continuación se indican: 

a. Litoral norte: oleaje intermitente de ligera intensidad al mediodía del jueves 24, aumentaría a moderada intensidad al amanecer del viernes 25 de enero y en algunas zonas oleaje intermitente de fuerte intensidad. 
b. Litoral centro: oleaje intermitente de ligera intensidad en la noche del jueves 24, aumentaría a moderada intensidad en horas de la mañana del viernes 25 de enero y en algunas zonas oleaje intermitente de fuerte intensidad.
c. Litoral sur: oleajes intermitentes de ligera intensidad en la tarde del sábado 26 de enero.

3. Teniendo en consideración la aproximación de la fase de luna llena (periodo del mes en el cual se prevé las mareas más altas), no se descarta que en algunas zonas de playa el oleaje se magnifique con características intermitentes de muy fuerte intensidad, principalmente durante los días del viernes 25 al domingo 27 de enero.

4. El horizonte predictivo del estado del mar en el litoral, hasta el lunes 28 de enero, prevé que los oleajes anómalos provenientes del Pacífico Norte continúen aproximándose a zonas costeras.

5. Estos oleajes afectarían principalmente las zonas costeras abiertas o semi-abiertas cuyo perfil esté orientado hacia el Nor-oeste como por ejemplo:

a. Litoral norte: Punta Sal, Máncora, Paita, Pimentel y Salaverry.
b. Litoral centro: Chimbote, Huacho, Ancón, La Punta, Pucusana y Pisco. 

6. Se recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

7. Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Callao, 21 de Enero 2013

Fuentes:

http://www.oannes.org.pe

https://www.dhn.mil.pe/