Atolón de Funafuti, Tuvalu.

15.11.2012 10:42


    El atolón de Funafuti es uno de los 9 atolones coralinos que constituyen Tuvalu. Antigua colonia británica de las Islas Ellice, es independiente desde 1978 y pertenece a la Commonwealth..

    Tuvalu está situado en el Pacífico Sur, aproximadamente a medio camino entre las islas Hawai y Austrália.

    Seis de los atolones tiene lagoons abiertos al océano, dos tienen lagoon, pero sin entrada a ellos y un atolón -Niulakita- no tiene lagoon. La máxima altura de las islas es de 5 metros sobre el nivel del mar.

    En tan sólo 24 kilómetros cuadrados, habitan 10.619 personas (96% polinesios y 4% micronesios). Las lenguas oficiales son el tuvaluan y el inglés, en Nui también se habla samoano.

    El clima es tropical atemperado por los vientos alisios del ESE que soplan de marzo a noviembre. El resto del año es la época de lluvias con frecuentes temporales del oeste.

    La agricultura de subsistencia y la pesca son los escasos recursos del país. La mayoría de los ingresos provienen de los envios de los emigrantes empleados en la industria del fosfato y en la marina mercante internacional. Además, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y EE.UU. mantienen diversos programas de ayuda. La venta de monedas, sellos y el dominio de internet "tv" también proporcionan ingresos a la nación. El turismo todavía es escaso (+/- 1000 visitantes por año).

    El principal problema que afronta el país actualmente es la escasez de agua potable.

 

Fuentes:

wikimedia commons.

http://eol.jsc.nasa.gov

http://www.eoearth.org

http://www.flickr.com

http://www.crwflags.com