Dos tercios de los parlamentarios catalanes apoyan la celebración de un referendum en Cataluña

27.02.2014 13:59

  En el Congreso de los Diputados espñol, el pleno rechazó las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios catalanes (CiU, ERC e ICV) para que el gobierno de España negocie con la Generalitat de Catalunya la celebración de una consulta. 

Foto: http://www.cuartopoder.es/

    En el Parlament de Catalunya, más de dos tercios de los parlamentarios (91 a favor, 18 abstenciones y 17 en contra) han aprobado un texto que constata "la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo mediante una consulta para definir un nuevo marco político que pueda poner fin al déficit fiscal crónico que padece Catalunya, con el objetivo de preservar el desarrollo económico y el equilibrio territorial, garantizando las prestaciones fundamentales del estado de bienestar".

Foto: Parlament de Catalunya. -El marcador con el resultado de la votación del punto sobre la consulta-

 

    El texto aprobado también especifica "el financiamiento injusto que ha tenido Catalunya para afrontar el infrafinanciamiento de las competencias que el estado ha transferido a las comunidades autónomas y las competencias específicas, en materia judicial y de seguridad ciudadana, entre otras".

 

    Frente a la negativa constante y a todo que llega desde Madrid, una gran mayoría del pueblo catalan se manifiesta, una vez más (esta mediante sus representantes), a favor de celebrar una consulta en Catalunya y en contra del injusto trato fiscal de España.

    Si el gobierno español no ofrece pronto alguna propuesta atractiva para las y los catalanes, el camino del pueblo catalán hacia la independencia va a ser imparable.


    R.S.M. 27-02-2014

Ver también la opinión del excónsul británico en Barcelona

 

Entrevista de "Once Noticias Televisión" (México) al diputado Alfred Bosch

 

Fuentes:

http://www.parlament.cat/

http://www.lavanguardia.com/

http://www.abc.es/

http://ccaa.elpais.com/

http://www.vilaweb.cat/