El bergantín goleta "Jaime Soberano segundo"

10.05.2016 17:15

 

Foto del Museu Marítim de Barcelona

 

La entrada “bergantín” del diccionario de la RAE dice:

Del francés brigantin o del catalán bergantí, y estos del italiano brigantino.

1. m. Buque de dos palos y vela cuadrada o redonda.

bergantín goleta

1. m. bergantín que usaba aparejo de goleta en el palo mayor.

El bergantín apareció a mediados del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su poco desplazamiento (hasta 6oo toneladas), su rapidez, agilidad en la maniobra y adecuación para el tráfico entre continentes.

La entrada “bergantín-goleta” de wikipedia dice:

Un bergantín-goleta es un barco de vela de dos o más palos, con el trinquete aparejado con velas cuadras y los demás con cangrejas. Además, lleva foques y velas de estay.

A este tipo de barcos, las fuentes de habla inglesa lo denominan schooner brig o hermaphrodite brig: A vessel whose foremast is identical to the full rigged brig and brigantine and whose mainmast is that of a schooner; the main mast is made in two spars and carries no yards.

Dibujo de http://www.keyshistory.org

 

Es decir que un bergantín goleta es un buque de vela, generalmente de dos mástiles, que apareja velas cuadras o redondas en el de proa (trinquete), velas áuricas (cangreja y escandalosa) en el de popa (mayor) y velas de cuchillo entre palos y entre el trinquete y el bauprés. El palo trinquete es de tres piezas (macho, mastelero y mastelerillo) y el mayor de dos (macho y mastelero).

Dibujo de http://www.themodelshipwright.com

 

El bergantín goleta probablemente aparece a finales del siglo XVIII como alternativa al bergantín redondo: mantiene la velocidad del bergantín, mejorando su capacidad de ceñida y, sobre todo, reduce el número de tripulantes. Dependiendo del tonelaje, la tripulación de un bergantín era de 12 a 17 tripulantes y la de un bergantín goleta de 10 a 13 (capitán, piloto, en ocasiones agregado, contramaestre, carpintero, mozo o grumete y de 4 a 7 marineros). A los armadores les encantaron estos barcos pues, como es sabido, a menos tripulación, más rentabilidad. La mayoría de los buques civiles aparejados así, solían destinarse al tráfico trasatlántico de mercancías valiosas.

Puede decirse que este barco se construyó en el momento cumbre del comercio ultramarino y la construcción naval en Cataluña, cuya característica principal era la solidez y durabilidad. Como se verá al final, los barcos catalanes se construían para una larga vida útil, lo que significaba barcos más recios, pero también más pesados y lentos que los de otras naciones.

1862. El bergantín goleta de 227 toneladas “La Mouette” en el río Mekong

Foto de http://www.denisgroup.net

 

Por esta razón y por la feroz competencia de los EE.UU., a partir de 1868 comenzó el declive de la industria naval catalana hasta su total desaparición allá por los años 40 del siglo pasado.

Las medidas españolas de liberación del comercio con América de 1765, 1778 y 1789 junto al auge de las exportaciones ―principalmente aguardiente, vino, tejas y baldosas― e importaciones ―sobre todo algodón, madera y azúcar― en Cataluña durante la última década del siglo XVIII y todo el siglo siguiente, propiciaron la construcción naval en el litoral catalán. Los astilleros más importantes de Cataluña ―por número de unidades construidas― eran los de Blanes.
En la segunda mitad del siglo XIX, en ésta población había tres astilleros, Josep Vieta i Burcet, conocido también por l’Hereu Baguer, era el propietario de dos de ellos y Ramón Vieta i Paset del otro.

Botadura del goleta-queche “Sabanell” en Blanes (1920)

Foto de http://1.bp.blogspot.com

 

Precisamente en el astillero de Ramón Vieta i Paset se construyó nuestro protagonista.

Foto del Museu Marítim de Barcelona

 

El coste total del barco fue de 16.450 pesos fuertes y se registró en la matrícula marítima de Barcelona el 26-10-1865 en el folio n.º 309.

Características principales:

Eslora total 31,09 metros

Eslora en cubierta 28,20 metros

Eslora de bodega 21,34 eslora

Manga máxima 8,53 metros

Puntal 4,07 metros

Arqueo bruto 199,24 toneladas

Arqueo neto 189,28 toneladas

 

La mayoría de la propiedad del buque ―dividida primero en 23,5 partes y después en 24― pertenecía a Josep Colomé i Pagés, segundo piloto de la matricula de Mataró, que supuestamente era el capitán o patrón, además de armador.

Las partes de la propiedad del buque cambiaron de manos en el transcurso de los años hasta que en 1883, Gabriel Olivé i Pla compró la totalidad de las partes por 10.000 pesetas.

Por las escasas informaciones disponibles, puede inferirse que este buque estuvo dedicado principalmente al comercio trasatlántico. Probablemente el barco llevaba vino y aguardiente desde Cataluña a Montevideo (y/o Buenos Aires) en donde cargaba charqui o tasajo para La Habana, Cienfuegos o Santiago de Cuba. En los puertos cubanos cargaba ron, tabaco y azúcar para Barcelona u otros puertos del litoral catalán.

En Montevideo, el 24-10-1884, Gabriel Olivé i Pla lo vendió por 4.000 pesos al ciudadano francés residente en Montevideo, Calixto Emerie.

En el diario "El Porvenir" del 17 de enero de 1884 se hace referencia a un fuerte temporal que había provocado averías a varias embarcaciones llegadas a la zona: "El día 11 de diciembre el bergantín goleta "Jaime Soberano 2º" -capitán don Calisto Emerie-, navegando para entrar a esta bahía al parecer equivocó su entrada penetrando por el canal del norte, fondeó a la noche en tres brazas y media de agua. Un fuerte viento del Sud, y SE con gruesa mar, le rompió las cadenas perdiendo las dos anclas y le hizo derivar a la costa donde encalló salvándose toda la tripulación y buena parte de la carga. El buque procedente de Montevideo traía cargamento general".

Parece ser que el barco realizaba el viaje inaugural de una línea comercial directa entre Montevideo y Bahía Blanca. La tripulación ―en su mayoría de nacionalidad española― resultó ilesa y gran parte de la carga quedó intacta. (Aquí más información sobre las peripecias de la tripulación)

La siguiente foto es de un bergantín goleta desconocido en fecha y lugar desconocidos, pero podría haber sido el final de nuestro protagonista.

Foto de http://www.arscreatio.com

 

Con respecto a la carga, el mismo periódico dice: “El jueves 3 de enero de 1884 se realizó el primer remate, al que le siguieron otros dos. La mayor parte de los artículos son nobles y muchos de ellos tienen poca avería, siendo de las siguientes clases: yerba en barricas de tres marcas distintas, queroseno de dos marcas, bolsas de café, bolsas de garbanzos, pasas de uva, pasas de higo, pickles, un fardo de lúpulo (para la cerveza), un barril de cerveza Culmback, cajones de sardinas, cajones de bacalao, y muchos otros artículos que no se detallaron por mucha extensión", anunciaba el rematador Silvio Camadeo”.

La playa de Pehuen-Có está situada al ESE de Bahía Blanca y al oeste de Monte Hermoso.

Con los años, los restos del bergantín goleta fueron saqueados a conciencia. Las piedras de lastre se retiraron para construir primero fogones y luego la Capilla "La Sagrada Familia" de Pehuen-Co.

La mayoría de la madera del barco fue retirada para la construcción de un primitivo puente sobre el río Sauce Grande. Los lugareños, visitantes y turistas contribuyeron a su desmantelamiento.

Actualmente del “Jaime Soberano segundo” sólo quedan despojos que sólo se ven con las mareas más bajas, empecinados en resistir la acción del tiempo, del mar y de los hombres.

Restos del “Jaime Soberano segundo” en la playa de Peuhen-Có en 1990

Foto de http://www.histarmar.com.ar

 

Román Sánchez Morata – 10-05-2016

 

Agradecimiento: A Lucio Bussetti, lector de esta web y maquinista naval jubilado que frecuenta la playa de Pehuen-Có, por interesarme en el tema.

 

Fuentes:

https://sites.google.com

http://dle.rae.es

http://www.elmundo.es

https://en.wikipedia.org

http://www.pem.org

https://es.wikipedia.org

https://navegantperlahistoria.wordpress.com

http://ratxes.blogspot.mx/

http://naucher.blogspot.mx

http://www.escuelagoleta.org.ar

http://www.mmb.cat/

https://issuu.com

http://www.lanueva.com

http://www.histarmar.com.ar

Emerencià Roig. La marina catalana del vuitcents (Barcelona, 1929)

Josep Mº Delgado. Auge y decadencia de la marina colonial catalana. Universidad de Barcelona.

 

El pie de foto de esta Ilustración (de http://www.rapidodebouzas.com) dice: El bergantín goleta “Faro de Vigo”

Cabe argumentar que este hermoso bajel está aparejado de polacra goleta

 

Índice de "Sucesos, barcos y personajes