El Parlament de Catalunya aprueba la Ley de Consultas Populares No Refrendarias y Participación Ciudadana con el 79 % de los votos.

19.09.2014 12:24


Foto: http://www.parlament.cat

 

El 79 % de los parlamentarios presentes (106) ha aprobado esta tarde la Ley de Consultas Populares No refrendarias y Participación Ciudadana. Han votado a favor los diputados de CDC, UDC, ERC, PSC, ICV, EUiA, CUP y un diputado no adscrito. En contra han votado únicamente los diputados del PP y Ciutadans (28 en total). Esta ley, plenamente constitucional, ha de servir para consultar la opinión del pueblo catalán (que se manifestó multitudinariamente el pasado 11 de setiembre) el próximo 9 de noviembre.

Foto: http://2.bp.blogspot.com/

 

El Gobierno español, sin conocer la ley, ha avanzado que la impugnará delante del Tribunal Constitucional.  Parece que al Gobierno central le da pánico conocer la opinión de los ciudadanos catalanes (aunque esta opinión no sea vinculante) y está dispuesto a impedir como sea un acto tan democrático como votar... Si este Tribunal admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad, la ley quedará automaticamente en suspenso. El Tribunal Constitucional no parece que sea un tribunal neutral pues sus miembros los escoge el Parlamento Español y la mayoría de ellos lo han sido por el PP y por el PSOE, partidos ambos totalmente contrarios al derecho a decidir. Además su presidente ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a la consulta y, en general, a cualquier aspiracione catalana. 

Foto: http://juiciosyjuzgados.com/

 

De hecho, el Tribunal Constitucional ya rechazó el Estatut del año 2006, aprobado previamente por el Congreso de los Diputados español y aprobado por referendum en Cataluña. Ese rechazo fue el origen de la marea independentista y de la exigencia actual de la mayoría de las catalanas y catalanes en  ser consultados.

El pleno ha despertado una gran expectación mediática y se han acreditado, además de medios de toda España que habitualmente no cubren la información del Parlament, también algunos periodistas británicos, alemanes y franceses. La tribuna de invitados estaba completamente llena con invitados del calibre de Carme Forcadell, Muriel Casals, Xavier Trias, Salvador Esteve, Josep María Álvarez, Joan Rigol, Joan Carles Gallego, Ernest Benach, Alfred Bosch, Jordi Jané, etc.

 

R.S.M. 19.09.2014

 

Fuentes:

http://www.parlament.cat/

http://www.lavanguardia.com/