El President Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en Catalunya

27.09.2014 13:03

 

Foto: http://www.lavanguardia.com/

    Arropado por el Gobierno catalán en pleno, la Presidenta y los Vicepresidentes del Parlament, dirigentes de ERC, Convergencia y la CUP, el President Artur Mas ha firmado el decreto de convocatoria del la consulta del próximo 9 de noviembre. Tras la firma el President ha efectuado una declaración institucional en catalán, español e inglés. Artur Mas ha recordado los cuatro pilares que han guiado desde el primer momento el proceso soberanista y que son las mayorías sociales, el consenso político, la búsqueda constante del diálogo y el respeto a los marcos legales. Y, de acuerdo con tales principios, ha reafirmado que estaba abierto a pactar la consulta hasta el último momento con el Estado y ha insistido en que “es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad”. Ha subrayado, además, que la voluntad del Govern es, en función del resultado de la consulta, actuar en consecuencia y ejercer la iniciativa legal que le corresponda.

   Apenas dos horas más tarde, desde Madrid la Vicepresidenta del Gobierno español ha explicado que "Ya el 12 de diciembre del 2013, el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, la fecha del referéndum y las preguntas. Ese día, el presidente del Gobierno le dijo claramente que ese referéndum no se iba a celebrar. No se va a celebrar porque es inconstitucional".

Foto: http://cdn.20minutos.es/

    El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy ha manifestado desde China: "Artur Mas sabía lo que íbamos a hacer, y sabía, que si seguía por ese camino , se iba a meter en un lío como en el que ahora está, con una consulta soberanista convocada que no se va a poder celebrar, como él ya sabía, porque es ilegal, y un presidente de un gobierno no puede saltarse la ley. Porque si algo no duda Mariano Rajoy es que el Tribunal Constitucional admitirá a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentará el lunes el Gobierno, y suspenderá la vigencia de la ley, luego no puede haber consulta.

    Sorprende que el Gobierno español de por hecho que el Tribunal Constitucional admitirá a trámite los recursos, pero sorprende más todavía que el citado tribunal no haya protestado publicamente su independencia respecto al poder ejecutivo. Pero no es de extrañar, dado que los miembros del mencionado tribunal los escoge el parlamento español y su presidente es militante del partido popular.

     También es extraño que el Gobierno español hable todo el tiempo de "referendum", cuando no lo es en absoluto ya que se trata de una consulta no vinculante.

      He aquí lo que dice al respecto la prensa internacional:  


    El Periódico de Cataluña

    La Jornada (México)

    Clarín (Argentina)

    20 minutos (España)

   CNN (EE.UU.)

   RT (Rusia)

    Irish Independent (Irlanda)

   Le Monde (Francia)

   La Stampa (Italia)

    Granma (Cuba)

   El Correo (Euskadi)

   The new York Times (EE.UU.)

   The Times (Reino Unido)        

    Frankfurter Allgemeine (Alemania)

   O Globo (Brasil)

    The Nation (Pakistan)

    Herald Scotland (Escocia)

   The Japan Times (Japón)

    Radio Poblaciones (Peru)

    Publico (Portugal)

     Bloomberg (EE.UU.)

     Al-Jazeera (Qatar)

    ABC News (Australia)


    R.S.M. 27.09.2014