El prestigioso semanario "The Economist" editorializa sobre la corrupción en España

08.02.2013 09:17

    En su editorial, titulado "Otro golpe", se hacen eco de las diferentes acepciones de la palabra "chorizo" para explicar a los lectores no habituados con el argot español que esta palabra se utiliza para designar a un "estafador o tramposo". Asimismo, explican que en las protestas en contra del Gobierno de Rajoy muchos manifestantes portan en la mano barras de pan al grito de "there isn’t enough bread for so many chorizos!" ("¡No hay pan para tanto chorizo!"), una frase que ha hecho fortuna entre los indignados en el Estado español.

    Este grito le sirve a The Economist para explicar el estado de shock de la sociedad española en relación al problema de la corrupción política. El semanario recuerda las palabras de Rajoy el sábado pasado, en las que negó contundentemente haber "recibido o entregado dinero negro", y apunta las declaraciones del exdiputado Jorge Trias Sagnier, en las que el 'popular' confirma la existencia de dichos pagos. 

    Después de explicar a los lectores de la publicación los principales datos del caso Bárcenas, The Economist se pregunta si este escándalo logrará "derribar al Gobierno de Rajoy" y expone que la "lentitud" de la justicia juega a favor del actual líder del Ejecutivo.  En opinión del semanario, el problema ya no es que caiga uno u otro partido en el Gobierno, la cuestión es que "los españoles han perdido el respeto a sus políticos". 

    Y no se queda sólo en el PP. En The Economist recuerdan los presuntos casos de corrupción que lleva la justicia y que implican a CiU, el PSOE, el PSC o, incluso, a la Casa Real, con el caso Urdangarin. 

Fuentes: https://www.lavanguardia.com

             https://www.economist.com