Eliades Ochoa en Cancún

17.02.2014 08:52

    

    El conocido guitarrista, cantante y compositor cubano Eliades Ochoa, estuvo el pasado día siete de febrero en esta ciudad para recibir de las manos del músico y laudero argentino residente en Cancún Jorge Coulin, su nueva guitarra eléctrica.

    El músico de Buena Vista Social Club encargó hace unos meses al sobresaliente lutier argentino/mexicano, una guitarra eléctrica de 8 cuerdas.

   La guitarra se ha construido artesanalmente en el taller de Jorge Coulin de Cancún. Este polifacético luthier construye excelentes y bellas guitarras y bajos eléctricos al gusto del consumidor. Sus instrumentos hechos con los mejores materiales y con mucho amor, son auténticas obras de arte con unas cualidades musicales extraordinarias.

    La guitarra de Eliades tiene un núcleo a todo lo largo, hecho con tiras de maple de Canadá y nogal de Perú; los flancos del cuerpo son de nogal y cedro, y el diapasón de Ébano.

    Eliades Ochoa pidió expresamente que su nueva guitarra tuviera las siguientes características:

    Configuración de cuerdas que combine la guitarra y el tres cubano.

    Diapasón extra ancho.

    Efecto de trémolo electrónico incorporado, con control de velocidad y profundidad.

    Teniendo en cuenta la personalidad del cliente, el laudero escogió los materiales idóneos para conseguir buena resistencia, alta resonancia y bajo peso. El cuerpo de la guitarra está diseñado especialmente para tocar con la guitarra muy inclinada. Se le ha instalado una única pastilla activa de tres bobinas con selector de configuración.

    Para probar de verdad su nuevo instrumento, el maestro Eliades ofreció un pequeño recital en una fiesta privada acompañado por Jorge Coulin (el constructor de la guitarra) al bajo eléctrico y al chelo, y Mauricio de Santiago a la percusión.

    El bajo eléctrico utilizado por Jorge Coulin también es un instrumento fabricado por el mismo.

    El trio obsequió a la concurrencia con los siguientes temas:

       Chan Chan

    Píntate los labios, María

    Volver

    El carretero

    El manisero

    El cuarto de Tula

    Lágrimas negras  

       Los asistentes al acto aplaudieron a rabiar las excelentes interpretaciones del trio.

     Eliades Ochoa comentó al final del recital que estaba encantado con su nueva guitarra. La encuentra muy elegante, de excelente afinación, muy cómoda para las manos y con una amplia paleta de sonidos disponibles. Afirmó que, de ahora en adelante, será su principal guitarra para giras y grabaciones.

    Esperamos y deseamos que este gran músico haya sido el primero de una larga lista de famosos bajistas y guitarristas de todo el mundo que acudan a esta ciudad del Caribe mexicano a encargar sus instrumentos de cuerda y a ofrecer conciertos a los ciudadanos de la Riviera Maya.

 

    R.S.M. 17-02-2014

    Fotografías: Josue Torres, Araceli Pszemiarower, Sasha Torres y Jorge Coulin.