8.- En los mares del sur de R.L. Stevenson

17.07.2012 15:39

 

    Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850 y fue educado en la estricta observancia de la moral puritana. En 1873 pasa tres meses en una isla desierta del archipiélago de las Hébridas. En 1875 termina sus estudios en la Universidad de Edimburgo y se traslda, con su hermano a Fointaineblau, a la colonia internaconal de artistas de Barbizon. Alli conoce al amor de su vida: Fanny Van de Grift Osbourne. En 1878 realiza una travesía en canoa desde Amberes a Pontoise escribiendo "Inland Voyage", su primera obra. En 1880 se traslada a California y se casa con Fanny. En junio de 1888, ya fomoso, zarpa con su familia de San Francisco, a bordo de la goleta "El Casco", con rumbo a los mares del sur.

    Durante 18 meses recorre las islas Marquesas, Tuamotu, Tahití, Hawai, Gilbert y Samoa. llegados a este último archipiélago, se construye una casa en la isla Upolu donde los nativos le llaman Tusitala (el narrador de cuentos). Muere de tuberculosis en la isla, el 3 de diciembre de 1894.

    El libro trata de este último viaje, primero a bordo de "El Casco" y posteriormente a bordo del "Equator". Su extraordinaria y bella prosa nos transporta a  esas exóticas y maravillosas islas de los mares del sur y nos hace vivir experiencias inolvidables. La obra contiene algunas partes escritas por su esposa Fanny Osbourne que no desmerecen, para nada, al autor. El título original es "In the South Seas" y, en español, tambien se ha publicado como "Cuentos de los mares del sur". 

 

    Un relato que nos hará anhelar estas bellas, remotas y salvajes islas. Una obra maestra de la literatura de viajes. Un clásico de obligada lectura.

 

    R.S.M. Julio de 2012