Gigantesca manifestación en Barcelona

12.09.2014 13:19

 

Entre medio millon y dos millones y medio de catalanas y catalanes exigen poder votar el próximo 9 de noviembre en la mayor manifestación de la historia de Cataluña.

Las cifras oscilan entre 500.000 según la Delegación del Gobierno (español) en Cataluña, 1.800.000 según la Guardia Urbana de Barcelona, 2.000.000 según el Gobierno Catalán y 2.500.000 según las entidades convocantes.

Por tercer año consecutivo Cataluña salió a la calle para manifestar su descontento con la relación actual entre Cataluña y España. El 11 de setiembre de 2012 se superó el millon de personas, el año pasado una cadena humana unió la frontera francesa con la valenciana atravesando toda Cataluña y este año se han superado todas las espectativas. La manifestación, al igual que en años anteriores, se realizó sin el menor incidente en un ambiente festivo y cívico.

Esta gigantesca manifestación fue organizada por dos entidades de la sociedad civil: La ANC (Assemblea Nacional Catalana) y Omnium Cultural.  

La manifestación formó una V llenando las dos principales arterias de la ciudad de Barcelona. La V que simbolizaba la V de Voluntad, Voto y Victoria al reinvindicar la consulta del próximo 9 de noviembre, consulta que el Gobierno español quiere prohibir alegando la supuesta ilegalidad de la misma. 

He aquí la noticia en algunos periódicos del mundo:

El Periódico de Cataluña

Clarín (Argentina)

La Jornada (México)

20 Minutos (España) con un vídeo espectacular

Le Monde (Francia)

El Correo (Euskadi)

The New York Times (EE.UU.)

The Guardian (Reino Unido)

R T (Rusia)

The Washington Post (EE.UU.)

Spiegel (Alemania)

 

R.S.M. 12.09.2014

Fotografías: El Periódico, El País, 20 minutos.