10.- Hacia los confines del mundo de Harry Thompson

23.10.2012 19:18

 

   Una novela que captará el interés del lector o lectora desde la primera a la última página, especialmente de aquellas/os que amen la/el mar. El protagonista de la novela es el marino e hidrógrafo inglés Robert Fitz Roy y el segundo personaje es el naturalista británico Charles Darwin. Una estupenda historia, basada en hechos reales, que además es un crudo retrato de la sociedad británica de 1828 a 1865, una sociedad hipócrita, clasista y brutal.

    Un relato magnífico que, en su primera parte, trata de Fitz Roy, el HMS Beagle, su tripulación y los trabajos de levantamiento cartográfico que realizaron en las inhóspitas, salvajes y peligrosas costas, bahías, estrechos e islas fueguinas. La segunda, tercera y cuarta parte tratan de Fitz Roy, Charles Darwin, de las complejas relaciones entre ambos, del Beagle, de su tripulación, de los trabajos hidrográficos realizados en Patagónia, Tierra de Fuego y la costa chilena; de los viajes de Darwin al interior del continente, de la estancia en las Galápagos, Tahití y otras escalas en el viaje de circumnavegación. La quinta y la sexta parte tratan de la sociedad de esa época, de la miseria, la hipocresía, el poder, la política, la iglesia y el conocimiento. Del éxito y el reconocimiento del naturalista, de las cada vez más difíciles relaciones entre los otrora amigos, de los años de Fitz Roy en Nueva Zelanda, de las Malvinas y del final de los antiguos compañeros y amigos.

    Robert Fitz Roy nació en 1805, ingresó en la armada británica a los 14 años, a los 19 obtuvo, con la máxima calificación posible, el grado de teniente  y con 23 años obtuvo su primer mando: el HMS Beagle que a la sazón estaba efectuando levantamientos hidrográficos en Tierra del Fuego. El trabajo continuó hasta que en 1830 regresaron a Inglaterra.

    Entre 1831 y 1836, el Beagle, al mando de Fitz Roy y con Charles Darwin de naturalista, efectuó una circumnavegación alrededor del mundo. La segunda mitad de 1832 estuvieron cartografiando la Patagónia. la primera mitad de 1833 siguieron cartografiando Tierra de Fuego y la segunda mitad del año y los primeros cinco meses del siguiente lo hicieron en la costa chilena. A continuación Perú, las islas Galápagos, Tahití y Nueva Zelanda. En 1936 estuvieron en Australia, Keeling Islands, Mauricio, Buena Esperanza, Santa Helena, Ascensión, Bahía, Pernambuco, Cabo Verde, y Azores. 

  En 1839 publicó, en tres volúmenes la narración de los viajes de levantamiento hidrográfico de los barcos HMS Adventure y HMS Beagle, efectuados entre los años 1826 y 1836.

    En 1841, fue elegido miembro conservador del Parlamento por Durham.

    Fue Gobernador de Nueva Zelanda entre 1843 y 1845.

    En 1848 y 1849 ejerció de superintendente del astillero real de Woolwich

   También en 1849 obtuvo el mando de la fragata HMS Arrogant.

   En 1951 se retiró del servicio activo y fue elegido miembro de la Royal Society.

  En 1854 fue nombrado jefe del nuevo departamento de la Board of Trade, embrión de la Oficina meteorológica del Reino Unido.

   En 1861 estableció una red de 15 estaciones costeras que proporcionaban, mediante señales visuales, información meteorológica. Puede decirse que fue uno de los pioneros de la predicción del tiempo.

    En 1863, por antiguedad, fue ascendido a Vicealmirante.

    En mi opinión, Fitz Roy ha sido uno de los más grandes marinos de todas las épocas.

    Se suicidó a los 60 años de edad.

 

 

    Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología. Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra pre-victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood.

    Tras un mediocre paso por los estudios elementales, en 1825 comenzó a estudiar medicina en Edimburgo para continuar la saga familiar, que abandonó en 1827 para ingresar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio, aunque tampoco esta era su vocación. Pero allí tuvo la oportunidad de acudir a interesantes disertaciones científicas que realmente le motivaron, y que aprovechó para conocer a importantes personalidades en el mundo de la ciencia, como el geólogo Adam Sedgwick que le enseñó a aplicar una metodología científica en el análisis de los hechos y al naturalista John Stevens Henslow, profesor de botánica del que aprendió a tomar datos de sus observaciones y recolectar muestras de forma detallada.

    Después de  acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo por mediación de Henslow el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo. Aunque a su familia no le gusto mucho la idea, el joven Darwin estaba entusiasmado. 

    De los casi cinco años que duró la expedición, Darwin sólo permaneció a bordo 18 meses.

    A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y tras unos años en Londres se trasladó a Down, un lugar tranquilo próximo al mar, donde se dedicó de lleno a la labor de analizar la desbordante cantidad de notas que trajo consigo, de las que obtendría información suficiente para escribir varios libros. Había encontrado el rumbo de su vida.

    Publicó parte de la información recogida en forma de varios libros, y aunque estaba muy bien explicar como se comportaban los animales y que aspecto tenían las plantas de remotos lugares del globo, a él le interesaba mucho más el significado de todo aquello que había visto, el cómo y el por qué.

 

    Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies", pero cuando leyó el libro "Ensayo sobre el principio de población" del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontró la respuesta que buscaba.

    Las ideas de Malthus sobre el equilibrio de las poblaciones humanas le dieron la pista sobre el mecanismo que rige el fenómeno evolutivo: la Selección Natural, que se basa en la supervivencia de los más aptos.

    Fueron sus amigos Charles Lyell y Joseph Hooker, conocedores de sus trabajos, y que durante muchos años le habían incitado a publicarlos los que organizaron en julio de 1858 un acto en la Linnean Society de Londres, en el que se leyó una memoria conjunta de Darwin y Wallace que posteriormente se publicó en el diario de la Sociedad.

    Darwin y Wallace mantuvieron toda su vida una mutua y generosa relación, reconociendo siempre Wallace a Darwin como primer descubridor del mecanismo de la Selección Natural.

    "El Origen de las especies por selección natural" se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859, agotándose ese mismo día, en enero de 1860 salió la segunda edición, llegando a seis ediciones en vida de Darwin. Desde entonces no ha dejado de editarse siendo traducido a más de treinta idiomas. Su publicación constituía una revolución científica similar a las que causaron Galileo, Copérnico y Newton en su momento, y además como Darwin preveía causó una auténtica conmoción en la conservadora sociedad británica del siglo XIX, que lo consideraba como una herejía. Por ello recibió los más feroces e insultantes ataques a su persona durante el resto de su vida.

    La importancia del "Origen de las especies" ven la biología moderna ha eclipsado el resto de la obra de Darwin, y no por eso es menos importante o extensa. Una vez concluyó su obra cumbre, continuó escribiendo de forma metódica profundizando en el tema evolutivo. En 1862 publicó un libro sobre Fertilización de las orquídeas en 1868 "Variación de animales y plantas bajo domesticación", en 1871 "El origen del hombre"', en 1872 "La expresión de las emociones en el hombre y los animales"', en 1875 "Las plantas insectívoras"' y "Sobre los movimientos y costumbres de las plantas trepadoras"', en 1876, "Los efectos de la autofertilización y de la fertilización cruzada en el reino vegetal"', en 1877 "Las diferentes formas de las flores'", en 1879 "Vida de Erasmus Darwin'", en 1880 "El poder del movimiento de las plantas'" y por último en 1881 publica "La formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices"', y con anterioridad al"Origen de las especies"' ya había escrito en 1839 "Diario de investigaciones"' sobre su viaje en el Beagle, en 1842 "Estructura y distribución de los arrecifes de coral"', en 1846 "Observaciones Geológicas en América del sur"', en 1851 un primer volumen de "Monografía sobre los Cirrípedos", en 1852 un segundo volumen sobre los cirrípedos. Como se puede apreciar realizó una fructífera labor de escritor sobre temas de historia natural desde geología a antropología, pasando por botánica y zoología.

    Hacia 1877 a pesar de la oposición de algunos sectores reaccionarios de la sociedad, la teoría de la Evolución por medio de la selección natural había conseguido la aceptación por la mayoría de la comunidad científica, que empezó a reconocérselo públicamente y a concederle los honores durante tanto tiempo negados, obteniendo distinciones, medallas, títulos, y su pertenencia a las más ilustres sociedades de la época, hasta que apenas quedó alguna recompensa científica que no hubiese conseguido.

    El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EE.UU., varios nobles, y sus amigos Hooker, Huxley y Wallace.

  

 

    En la novela de Harry Thomson hay otro protagonista, más marginal, pero al mismo tiempo determinante: El Beagle.  Este famoso barco era un bergantín construido en los astilleros Woolwich en 1820. En 1825, en el mismo astillero, se transformó a brickbarca. Su desplazamiento era de 242 toneladas por 27,5 metros de eslora, 7, 5 de manga y 3,8 de calado.

    Desde 1826 hasta 1830 realizó la primera expedición hidrográfica.

    En 1831, en Davenport, se volvió a modificar, se alzó el castillo de proa y la toldilla y se efctuaron otras pequeñas modificaciones que mejoraron su comportamiento con mal tiempo y añadieron habitabilidad bajo cubierta.

    

      Seguidamente efectuó la segunda expedición que finalizó en octubre de 1836.

El HMS Beagle en Hornos  http://elilustradordebarcos.wordpress.com

    De 1837 a 1843, al mando primero de John Clements Witman y después de John Lort Strokes, efectuó la tercera expedición cartografiando grandes zonas de Australia, Nueva Guinea y Tasmania.

    En 1845 fue transferido al servicio de guardacostas.

    En 1870 se vendió para desguace.

 

    En esta estupenda novela se combinan admirablemente varios géneros: Novela histórica, viajes, aventuras, biografía, religión, moral, ciencia y sociedad. 

    La traducción no es perfecta, pero casi, únicamente algun término inapropiado y pequeños fallos en el uso de la terminología náutica. 

    Un 8 sobre 10 de la traducción y un 9 sobre 10 de la novela.

    Harry Thompson, el autor, nació en Londres en 1960 y falleció en la misma ciudad en 2005. Estudió en la Highgate School y se licenció en Historia en el Brasenose College de la Universidad de Oxford, siendo editor del periódico de la universidad. Trabajó como productor de comedias para la radio y posteriormente para la televisión. Más tarde, realizó documentales y programas de debate para la BBC, siendo una persona muy conocida en el medio. Escribió algunas biografías y una única novela: "Hacia los confines del mundo"  

 

    R.S.M. Octubre de 2012

Fuentes:

Hacia los confines del mundo. Harry Thomson 2005. Edición de bolsillo de Publicaciones S.A. Barcelona 2012.

http://www.esucarm.es

http://darwin-online.org.uk

http://eco-antropologia.blogspot.mx

http://es.wikipedia.org

http://www.hislibris.com

http://www.culturaimpopular.com

http://todosloslibrosunlibro.blogspot.mx

http://elpais.com

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com

http://comons.wikimedia.org

http://www.modelshipbuilding.com

http://www.lecturalia.com