Isla de MALPELO (Colombia)

06.02.2014 13:56

    La isla colombiana de Malpelo se encuentra en el océano Pacífico a unas 265 millas del puerto de Buenaventura y a 207 millas de punta Mangle, la parte más cercana del continente. La isla es una gran roca escarpada de menos de un kilómetro cuadrado cuya altura máxima es el cerro de la Mona con 276 metros¹. 

    La isla está rodeada por 11 islotes de pequeño tamaño, cuatro en el extremo norte (Los Mosqueteros), dos en levante (Vagamares y La Torta) y cinco en el extremo sur (Los Tres Reyes, La Gringa y Escuba). 

    En 1995 el Gobierno de Colombia declaró a Malpelo área protegida en la categoría de “Santuario de Fauna y Flora” (SFF) y la asociación Bird Life International la designó “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (AICA).  En el año 2002 fue reconocida como "Zona Marina Especialmente Sensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI) ampliándose el área protegida. El 12 de julio de 2006 la isla fue declarada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO.

    Para evitar daños ecológicos, alrededor de la isla hay una zona de exclusión (indicada en el derrotero y en el mapa de abajo) para buques mayores de 500 toneladas GT y todos los de pesca.

    Con tiempo claro la isla puede verse a 30 millas de distancia y el radar obtiene un buen eco a 19 millas.

   El faro de la isla de Malpelo se encuentra en situación  04º 00’.3 N y 81º 36’.5 W, a una altura de 258 metros sobre castillete rojo y blanco de 13 metros. De día, la estructura es muy dificil de distinguir. Su alcance es de 36 millas. ─Fl. W 15s─.

    La corriente predominante en el área es W de alrededor de un nudo. Las mareas son semidiurnas y de mucha amplitud que en las proximidades de la isla generan fuertes corrientes de marea produciéndose hileros que pueden parecen rompientes, pero la costa de la isla, en general, es limpia, tajada y profunda. 

    Este hecho junto a morfología de la isla, no permiten la formación de playas o zonas someras. En general la línea de costa es muy abrupta presentando numerosos acantilados discontinuos. La parte más protegida de la isla está localizada al ENE, una pequeña bahía con apariencia de fiordo donde se encuentra el desembarcadero a unos 550 metros al SSW del extremo N pero la mar de fondo dificulta el desembarco.

Foto: https://i58.photobucket.com/

 

    Se puede fondear frente al desembarcadero en 46 metros, roca. 

    Aunos 150 de la costa hay un muerto y una boya para uso exclusivo de la armada colombiana.

En primer plano la boya de la armada y al fondo el desembarcadero. Foto: https://static.panoramio.com/

 

Parte Este de la isla, en primer plano el islote La Torta y a la derecha de la imagen puede verse un barco fondeado

 

    Cartas de navegación:

    Isla Malpelo nº 521. Colombia.

    Bahía de Buanaventura a Bahía Ancón de sardinas nº 32. Colombia (INT 6110).

    2257 y 4811. British Admiralty.

    La isla se encuentra en la zona de convergencia intertropical ─CIC o ITCZ─ por lo que hay calmas o brisas con ocasionales chubascos violentísimos la mayor parte del año. 

    Las aguas que rodean Malpelo son generalmente cálidas con una temperatura superficial entre 26° y 28° grados centígrados, aunque surgencias locales pueden hacer descender la temperatura del agua hasta los 24°, especialmente en los primeros meses del año. La salinidad es alta con valores cercanos a 33 p.p.m, que aumenta ligeramente hasta los 35 p.p.m en aguas profundas.

    

    Pese a que no se conoce ninguna fuente de agua dulce en la isla, esto no ha obstaculizado la supervivencia de las formas de vida que se han instalado y desarrollado en Malpelo. La propia isla condensa la humedad del aire, atrapándola en las fisuras y poros de la roca volcánica. La parte alta de la isla actúa como un gigantesco condensador y es frecuente ver nubes de bruma cubriendo los picos superiores.

Foto: https://www.tamariskrtw.com/

    Su aspecto árido hace pensar que es una roca sin vida, sin embargo los procesos de erosión, meteorización, los excrementos de las aves (guano) y las lluvias frecuentes han permitido el establecimiento de plantas inferiores ─en especial algas y líquenes─ y de otras más complejas como helechos, gramíneas y leguminosas arbustivas.

    Alrededor de toda la Isla hay numerosas cavernas y arcos que, junto con el rico desarrollo de corales hermatípicos (géneros Pocillopora, Porites y Pavoda), albergan una gran diversidad piscícola. Sin embargo la distribución de las comunidades coralinas en la isla es muy irregular debido a las grandes profundidades y pendientes verticales que la circundan y limitan la disponibilidad lumínica necesaria para establecerse. 

Foto: John Parra https://www.minambiente.gov.co/

    Las especiales condiciones de productividad del agua, proveniente de los lixiviados de guano que llegan al mar y la entrada ocasional de aguas provenientes de las surgencias, brindan nutrientes que favorecen la aparición de algas fitoplancton, propiciando una gran riqueza piscícola.

Foto: https://www.taringa.net/

    Son abundantes los tiburones martillo, los tollos del genero Carcharinus y Mustelus, los espectaculares tiburón ballena y el pez diablo (Mobulla lucasana). No menos rica y diversa es la fauna ictica asociada a las formaciones coralinas y rocosas, como los peces angel (Holocanthus passer), los cirujanos, las morenas y otras muchas especies. Por otra parte, los corales sirven de sustrato a especies que se instalan en su superficie para alimentarse por filtración de materia orgánica disuelta en el agua, como moluscos y crustáceos.

    En las agua que rodean la isla, en profundidades mayores de 100 metros, viven unos peces extrañísimos declarados por la UNESCO "Patrimonio de la humanidad". Se trata de los peces murciélago de labios rosados (Ogcocephalus porrectus), endémicos de Malpelo y la Isla de Coco.

    En la superficie de la isla existen tres especies endémicas: La lagartija de Malpelo (Anolis agassizi),

Foto: https://i1.ytimg.com/

 el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus), el geko (Phyllodactylus transversalis) y el cangrejo terrestre (Gecarcinus malpilensis).

   Entre las aves resaltan los piqueros (Sula sula) que anida en los islotes al sur de Malpelo. En menor abundancia se encuentra la fragata (Fregate magnificens), el ave tropical Phaethon aethereus y otras aves marinas.

Phaeton aethereus. Foto: Michael Windle/naturalvisions.co,uk.

    Originalmente esta isla de origen volcánico (Mioceno inferior) era unas diez veces más grande, pero la erosión causada por el mar, el viento y la lluvia durante 17 o 20 millones  de años le han dado el aspecto y tamaño actual. Existen varios tipos de rocas ígneas: dacitas, traquitas, basaltos y andesitas. La profundidad desciende abruptamente hasta los 120 metros en donde parece haber una meseta formada durante el Pleistoceno. En la isla hay algunas fallas geológicas, tanto terrestres como submarinas.

     No se conoce quien fue el descubridor de la isla, pero lo más probable es que fuera algún barco español en travesía de Perú a Panamá o viceversa entre los años 1530 y 1540. En 1542 Cristobal Vaca de Castro la avistó. En el mapamundi de Descaliers de 1550 aparece bajo el nombre de “Ya mallabry”.

    El buque corsario británico Cinque Ports al mando de Thomas Stradling, naufragó cerca de Malpelo a finales de 1704; los supervivientes junto a su capitán fueron hechos prisioneros por los españoles.

   Se ha dicho que en la isla podría estar escondido el tesoro de un célebre pirata (Morgan, Edward Davies o William Thompson), exactamente el mismo comentario sobre la vecina isla costarricense de Coco (distante unas 250 millas), aunque si tenemos en cuenta la dificultad del desembarco y la naturaleza del terreno, no es probable que un avezado capitán pirata eligiera Malpelo como lugar para enterrar su preciado y pesado botín.

Foto: https://tandemplanet.com/

    En 1790 parece ser que se efectuó el primer desembarco en la isla por parte de españoles provenientes del Perú.

     El capitán inglés James Colnett visitó la isla en 1793.

     En 1819, la isla queda incorporada a la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá). 

   En 1828 tuvo lugar la batalla naval de Malpelo entre las armadas de la Gran Colombia y Perú. La batalla no tuvo lugar cerca de la isla si no en las proximidades de la Punta Malpelo, cerca de Guayaquil.

En 1830 Malpelo queda bajo la soberanía de la República de la Nueva Granada (desde 1896 República de Colombia).

    En 1837 The Nautical Magazine registra una visita a la isla de Malpelo.

    Desde 1986 se ubicó un destacamento militar ─un oficial, un suboficial y cuatro infantes de marina─ para afirmar la soberanía colombiana, impedir la pesca en la zona y vigilar y conservar la isla que, recordemos, es Patrimonio Natural de la Humanidad. El destacamento es relevado mensualmente. Desde el desembarcadero, en 20 minutos de ascensión por un camino rocoso, se llega hasta el emplazamiento del refugio militar.

Foto: https://www.skyscrapercity.com/

    En la actualidad acuden buceadores de todo el mundo a este santuario marino debido a la riqueza excepcional de sus aguas. Las embarcaciones deben realizar la solicitud del permiso de ingreso a Malpelo a Parques Nacionales Naturales en Bogotá.

    Román Sánchez Morata, 06-02-2014

 

    ¹Las 7 fuentes consultadas (Almirantazgo, US Governement, CIOH, Wikipedia, etc.) indican 7 diferentes alturas ─entre 257 y 376 metros─. No he estado personalmente en la isla, pero del estudio de las fotografías, cartas y fuentes disponibles, infiero que 276 metros sería la cifra más cercana a la realidad.

Vídeo "Ultimate diving Malpelo"

Islas Chincha, Perú

Isla de La Plata, Ecuador

Fuentes:

https://turismo.perfil.com/

https://www.cioh.org.co/

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons

https://2.bp.blogspot.com/

https://www.safari-photos.com/

https://static.panoramio.com/

https://revistadiners.com.co/

https://img153.imageshack.us/

https://media-cdn.tripadvisor.com/

https://fundacionmalpelo.org/

https://whc.unesco.org/

https://derechointernacionalcr.blogspot.mx/

https://en.wikipedia.org/

https://es.wikipedia.org/

https://www.cyber-corredera.de/

SOUTH AMERICA PILOT Volume III (Admiralty Sailing Directions U.K.)

British Admiralty, carta nº1936, edición de 1952.