Islas ANAMBAS

11.12.2012 18:00

 

    Las islas Anambas (en indonesio Kepulauan Anambas) son un archipiélago indonesio compuesto de 238 islas e islotes y localizado en el Mar de la China Meridional, entre la península de Malaca y la isla de Borneo, más cerca de la primera que de la segunda. Al igual que el archipiélago de Tambelan de nuestro anterior artículo de esta sección, las islas Anambas forman parte geográficamente del archipiélago de Tudjuh (islas Badas, Tambelan, Natuna y Anambas) y administrativamente forman parte de la Provincia de las islas Riau.

    El área total del archipiélago es de 637,1 kilómetros cuadrados. Las islas más grandes, de mayor a menor, son Djemadja, Siantan, Matak, Mubur, Airabu, Badjau y Telaga, todas ellas boscosas. La mayor altura del archipiélago, con 1855 pies, se situa al W de la isla de Siantan.

    La población, en 2010, era de 37.493 habitantes.

    Hay 3 vuelos semanales (2011) desde Bintan, la isla indonesia que delimita la entrada sureste del estrecho de Singapur (hay un servicio de transbordadores entre Singapur y Bintan), a la isla de Batak. Dos veces al mes un ferry enlaza Yakarta conTerempa en Siantan.

    Estas islas tienen unas enormes reservas de gas natural que, en su mayoría, se exporta a Singapur y Malaysia. Las instalaciones gaseras y petroleras se concentran en la isla de Matak.

    Las aguas del archipiélago, en general de poca profundidad (entre 15 y 48 brazas), son ricas en todo tipo de formaciones coralinas. La corriente no suele sobrepasar los 1,5 nudos. Hay numerosos fondeaderos en los puertos naturales, bahías, fiordos y ensenadas de las islas, como por ejemplo:

.- Al NNW de Saitan, en la ensenada de Terempah, por que en ella se halla la capital comercial del archipiélago con un mercado magnífico donde se puede conseguir, ajos, apio, cebollas, cebolletas, chalotes, guisantes, jengibre, judías, limas, lotos, mangos, ocras, patatas, pimientos, plátanos, tomates…

.- Al SW de Penjalin Besar en latitud 03º 22,191’ N y longitud 106º 25,785’ E donde fondeó en 2006 el velero Infinity por que según su tripulación, entre las dos pequeñas islas deshabitadas de Penjalin Besar y Penjalin Ketjil (al ENE de Matak) corre un angosto, pero profundo canal. Se puede desembarcar en Penjalin Besar por la playa del este, en el mismo estrecho.

    Hay una antigua plantación abandonada de plátanos cerca de la playa, junto a un bosquecillo de cocoteros. Como en casi todas las islas, hay numerosos pandanus. Finalmente, las mismas fuentes aseguran que en la isla hay algunos monos y muchos lagartos.

.- En Pulau Bawah, un medio atolón deshabitado al sur del archipiélago (a unas 36 millas al SSW del extremo sur de Siantan), porque dicen que es uno de las mejores lagoons del mundo para la práctica del snorkeling.

    Parece ser que los corales son extraordinarios, la vida subacuática riquísima y la claridad y transpariencia del agua inigualable. Por si todo ello fuera poco, sus playas son lugar de desove de tortugas marinas.

    Dependiendo del calado de nuestra embarcación fondearemos o en el interior del lagoon o al SW de la punta sur del islote del sur, en 20 metros de profundidad. Bawah es un atolón en formación con pequeñas islas rodeando varios lagunas intercalados por pequeñas áreas de tierra formando un angosto anillo abierto parcialmente por el SSW. Las lagunas varían en color y profundidad, las islas son boscosas en su cima y con manglares en su parte baja.

    

    La población de las islas en su práctica totalidad trabaja en la pesca y la industria gasera/petrolera o actividades relacionadas con las mismas.

    Aunque se ha pescado de manera abusiva hasta hace menos de 10 años (Dinamita, arrastre, etc.) los daños causados al coral y a la fauna acuática, son todavía reversibles.

    En general, cuando más al sur del archipiélago, menos dañado está el ecosistema. La mejor época para bucear es durante el monzón del NW porque durante esta época del año, apenas hay grandes depredadores en las aguas de las islas.

 

    Al igual que en el archipiélago de Tambelan, parece ser que los primeros pobladores de las islas (alrededor del año 1.000) provenían de China.

    Durante el siglo XVII las islas cambiaron de manos en varias ocasiones durante las guerras entre los sultanatos de Aceh y de Johor y las intervenciones de portugueses y holandeses por el control del estrecho de Malaca, Malasia, Sumatra y Borneo.

    En 1786, el geógrafo, hidrógrafo y botánico escocés Alexandre Dalrymple, efectuó un levantamiento hidrográfico del archipiélago que se publicó en 1806.

    Hyacinte Yves Philippe Potentien de Bougainville (hijo de Louis Antoine de Bougainville), en su viaje de circunnavegación de 1824-1826, al mando del Thétis y L’Espérance, estuvo en el archipiélago efectuando trabajos hidrográficos. A su regreso a Francia en 1828, se publicó una carta de las islas Anambas.

    En 1824 las islas quedaron definitivamente bajo el control de los holandeses. Entre 1942 y 1945, el archipiélago fue ocupado por los japoneses. Con la proclamación de la independencia de Indonesia, las islas pasaron a formar parte de este gran país insular.

Interior de la isla de Sintian

Glosario:

        Batoe (Bt)                              Roca, piedra.

        Besar (Br)                              Gran, grande.

        Goenoeng                             Montaña, monte.

        Karang (Kg)                           Coral, arrecife.

        Kepulauan (Kp)                      Archipiélago.

        Ketjil (Ktl)                              Pequeña/o, menor.

        Pulau p Poelau (P)                  Isla. 

        Selat                                     Canal, estrecho.

        Soengai (S)                            Río, estuario.

        Tandjoeng o Tandjung (Tg)     Cabo, punta.

        Telok (Tk)                              Bahía, ensenada.

 

Román Sánchez Morata. 12-12-2012

 

Vídeo "Wonderful Anambas"

Fuentes:

Carta inglesa nº 1371

Carta francesa nº 4927

Carta USA nº 3039

https://en.wikipedia.org

https://forum.kompas.com

https://info-anambas.blogspot.mx

https://www.ebay.com

https://www.pcrf.org

https://anugerah-travel.com

https://apixtour.blogspot.mx