Islas Georgias del Sur

15.10.2012 11:38

 

    En estas remotas islas, frías y bellas, la historia se mezcla con el agreste y sobrecogedor paisaje: Cook, Malaspina, Shackleton junto a riscos imponentes, glaciares aplastantes y fiordos desolados. Una naturaleza salvaje y fascinante con muchas riquezas por descubrir.

    Las Islas Georgias del Sur (South Georgia Group) son un archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía está en disputa. Forman parte del UK Overseas Territory of South Georgia and the South Sandwich Islands, bajo administración británica. La República Argentina las reclama como parte integral del Departamento Islas del Atlántico Sur, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

    Las Islas Georgias del Sur están situadas entre los paralelos 54º y 55º Sur y los meridianos 35º45’ y 38º23’ Oeste, a unas 1350 kilómetros al estesudeste de las Islas Malvinas y a 1700 kilómetros al este de la Isla de los Estados. Tienen una extensión de 3.756 km².

    El archipiélago está compuesto por:

-Isla de San Pedro (South Georgia Island) e islas adyacentes (Willis, Pájaro, Annenkov, Pickersvill, Cupriyanov y otras).

-Islas Aurora, constituidas por dos grupos: el de las Rocas Cormorán (Shag Rocks) o conjunto occidental (72 metros de altura máxima), situadas a unas 115 millas al WNW de San Pedro y el de la Roca Negra (Black Rock) o conjunto oriental, situada a unas 90 millas al WNW de San Pedro y a 10 millas al SE de Rocas Cormorán.

-Rocas Clerke (Clerke Rocks), un grupo de pequeños islotes rocosos que se extienden, más o menos, 5 millas de este a oeste, situados a unas 36 millas al ESE de San Pedro.

    La Isla de San Pedro (South Georgia Island) es una hermosa isla muy montañosa y escarpada con 11 picos que sobrepasan los dos mil metros. La mayoría de los casi 3.700 km² está permanentemente cubierto por hielo y nieve, pero a baja altitud, dentro de sus numerosas bahías, hay una rala cobertura de vegetación herbácea. Sus laderas están surcadas por profundos barrancos ocupados por glaciares, siendo el mayor de ellos el Glaciar Fortuna¹. Monte Paget con 2.934 metros, es la mayor altura de la isla. La cordillera de San Telmo recorre su eje de un extremo a otro. Se ha dicho que la isla es como “el Himalaya del Sur”, cubierta por inmensos glaciares y enormes ventisqueros (el Nordenskjold es el mayor). La isla mide aproximadamente 160 kilómetros de largo por 30 de ancho.

    La costa norte se encuentra protegida de los vientos del oeste merced a las montañas y presenta numerosos fiordos, bahías, calas y ensenadas. La costa sur es más acantilada e inhóspita y recibe los embates de los mares, a menudo, montañosos y de los vientos desatados de los “aullantes cincuentas”. Con todo, la costa es revirada con algunos fiordos. El perímetro de la isla es de aproximadamente 380 millas.

    

    El clima es oceánico subpolar, frio y riguroso, muy semejante al del norte de Noruega. A nivel del mar, en la bahía de Cumberland, las temperaturas promedio diurnas varían entre los 0ºC en agosto y 8ºC en enero. En invierno la temperatura mínima, en el mismo lugar, ronda los -5ºC y raramente baja de -10ºC. Obviamente en la costa sur batida por el viento, la temperatura es algo más baja y en altura, en el interior, es mucho más rigurosa. El registro máximo en Grytviken es de 28º C mientras que en la costa de barlovento de la isla Pájaro (en el extremo NW de San Pedro) es de 26ºC. Sin embargo la más baja temperatura registrada en los mismos lugares es de -19ºC y -12ºC respectivamente. La precipitación anual ─la mayoría en forma de aguanieve o nieve─ es de alrededor de 1.500 mm, los meses más lluviosos son junio y julio y la humedad es elevada casi todo el año.

    El sol luce más en la costa nordeste que en la suroeste ya que la cordillera, que atraviesa la isla a lo largo, rompe las formaciones nubosas. Hay aproximadamente 1500 horas anuales de insolación en la costa NE por sólo 650 en la costa SW. Junio es el mes con menos insolación de todo el año.

    La temperatura del mar que rodea la isla (al norte el océano Atlántico Sur y al sur el mar de Scotia) es de 0ºC a finales de agosto y de 4ºC a principios de abril. En invierno las aguas suelen permanecer libres a excepción de una delgada capa de hielo que se forma en las bahías más resguardadas.

    En primavera, numerosos icebergs flotan en sus aguas.

    Las usuales condiciones atmosféricas reinantes hacen que, en general, sea difícil la aproximación a la isla, aunque en la costa norte hay varias bahías que ofrecen un buen fondeadero.

    Algunos historiadores sugieren que Américo Vespucio pudo haber avistado las costas septentrionales de este archipiélago ya en abril de 1502. Fuentes británicas indican al comerciante Anthony de la Roché, inglés de nacimiento (fuentes hispanas afirman que era español, de nombre Antonio de La Roca), como el primero en avistar la isla en abril de 1675. En ninguno de los dos casos existe prueba documental.

    El primer registro documentado del avistamiento de la isla mayor data del 28 o 29 de junio de 1756, por parte de la tripulación del navío español León, en viaje desde Valparaíso a Buenos Aires. El buque estaba capitaneado por Gregorio Jerez, quien la bautizó como Isla San Pedro, ya que el descubrimiento se realizó en el día dedicado a ese santo.

    En 1762 el buque español Aurora, al mando del capitán José o Josep de la Llana y en viaje de Callao a Sevilla, avistó un grupo de islotes rocosos al que puso el nombre de Islas Aurora.

    El capitán James Cook al mando de los HMS Resolution y  Adventure efectuó el primer desembarco conocido en la isla mayor el 17 de enero de 1775. La denominó Georgia del Sur, en honor del rey de Inglaterra George III, proclamando la soberanía de su Majestad Británica. Cook rodeó la isla y la cartografió, asimismo descubrió y nominó las Rocas Clerke (por Charles Clerke, el oficial que las avistó).

    En febrero de 1794 la corbeta Atrevida (integrante de la expedición Malaspina), comandada por el capitán José de Bustamante y Guerra, determinó las coordenadas exactas de las Rocas Cormorán, la Roca Negra e Isla Pájaro.

    A finales de 1819, recalaron en San Pedro (South Georgia island) los buques rusos Vostok y Mimi, mandados respectivamente por Bellingshausen y Lazarev.

    Durante el siglo XIX, la South Georgia Island (Isla San Pedro) fue habitada esporádicamente por cazadores de focas ingleses y estadounidenses, quienes permanecían en la isla durante periodos considerables que a veces incluían inviernos enteros.

     Las disposiciones para el gobierno de las Georgias del Sur fueron  establecidas por primera vez mediante la 1843 British Letters Patent.

        La caza de focas, fue regulada por los actos administrativos británicos de 1881 y 1899. South Georgia Island es citada en el Anuario del Ministerio de las Colonias británico a partir de 1887.

       Entre 1882 y 1883, una expedición alemana permaneció un año en Bahía Real (en la parte SE de la isla) haciendo observaciones con motivo del Primer Año Polar Internacional. Los científicos observaron el tránsito de Venus y registraron olas producidas por la erupción del Krakatoa.

        En 1902, la expedición antártica sueca de Otto Nordenskjöld visitó la Bahía Cumberland.

    La Compañía Argentina de Pesca, fundada por el ballenero y explorador antártico noruego Carl Anton Larsen, se estableció el 29 de febrero de 1904 por dos residentes extranjeros en Buenos Aires: el cónsul noruego Pedro Christophersen, el estadounidense H.H. Schlieper y el banquero argentino Ernesto Tornquist. Larsen era el gerente de la compañía y fue él quien organizó la construcción de Grytviken,  la primera estación ballenera sub-antártica del mundo.

    Larsen que había visitado previamente las islas en 1893 al mando de dos barcos balleneros y con la expedición Otto Nordenskjöld en 1902 a bordo del Antartic, comprobó que el fondo de la caleta Vago, en la ensenada este o Bahía Guardia Nacional (Cumberland East Bay, dentro de la gran Bahía Cumberland), era un lugar idóneo para establecer una factoría y lo bautizó como Grytviken. Luego de que el Antartic fuera aplastado por los hielos y Larsen, su tripulación, Otto Nordenskjöld y el resto de expedicionarios fueran rescatados por la corbeta argentina ARA Uruguay y trasladados a la capital de Argentina; aquel permaneció en Buenos Aires iniciando una campaña publicitaria para crear una compañía de pesca, la que se constituyó con un capital de 200.000 pesos fuertes y tres embarcaciones.

    Carl A. Larsen viajó a las islas con tres barcos de bandera argentina: El ballenero a vapor Fortuna y los veleros Louise y Rolf. El 16 de noviembre de 1904 con un contingente de unas 40 personas (la mayoría noruegos) comenzó la construcción de la factoría ballenera. El 24 de diciembre del mismo año la factoría comenzó a fabricar aceite de ballena.

    En enero de 1905 el Ministerio de Agricultura de la República Argentina autorizó a la Compañía Argentina de Pesca (CAP) a establecer una estación meteorológica y magnética en Grytviken, que comenzó sus observaciones el 17 de enero y que se mantuvo operativa hasta que en el año 1949, el Reino Unido la desalojó.

    La Compañía Argentina de Pesca solicitó un permiso a la legación británica en Buenos Aires para mantener un lugar de almacenaje de carbón en la isla; lo que fue realizado por el presidente de la compañía Pedro Christophersen y el capitán Guillermo Núñez, consejero técnico y accionista de la compañía. El permiso fue concedido por el gobernador británico de las Falkland Islands and Dependencies el 1 de enero de 1906. El 8 de marzo del mismo año, la Compañía firmó con el mismo gobernador, un contrato de arrendamiento por 21 años (en vigor desde el 01-01-1906) en el que obtuvo 500 acres de tierra por una renta anual de 250 libras esterlinas. En 1909 la Compañía obtuvo un arrendamiento adicional de tierras.

    En 1908, el Reino Unido se anexó formalmente los archipiélagos de Georgias del Sur y Sandwich del Sur (South Georgia y South Sandwich).

    El archipiélago estuvo administrado por el gobierno británico de las Falklans Islands and Dependencies hasta 1985.  

    En 1909 el Reino Unido estableció un centro administrativo, una oficina postal y un puesto de policía en Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), aproximadamente a un kilómetro al norte de Grytviken. Asimismo el magistrado residente ─delegado del gobernador de las Falkland Islands and Dependencies y encargado de aplicar las leyes británicas, regular la economía y controlar las actividades pesqueras y científicas así como defender la soberanía de su Majestad─ se trasladó desde Grytviken donde residía desde su llegada el año anterior.

    En 1910, Carl Anton Larsen adquirió la nacionalidad británica. Antes de 1913, los noruegos construyeron una iglesia en Grytviken.

    Antes de 1923, la CAP construyó un embalse y una pequeña central hidroeléctrica.

    La administración británica, además de con la Compañía Argentina de Pesca, firmó contratos de arrendamiento para la construcción y explotación de otras seis estaciones balleneras (de cinco diferentes naciones: Noruega, UK, Argentina, Sudáfrica y Japón) en puertos naturales de la costa norte (empezando por el oeste):

-Puerto del Príncipe Olav. Buque factoría desde 1911 a 1916 y pequeña factoría en la costa desde 1917 hasta 1931.

-Puerto Leith. Operó desde 1909 hasta 1933 y de nuevo a partir de la Segunda Guerra Mundial, cerrando definitivamente en 1964.

-Stromness. Desde 1907 a 1912 buque factoría, factoría en tierra desde 1913 hasta 1931 y finalmente astillero y base de avituallamiento desde 1932 hasta 1961.

-Husvik. Desde 1907 hasta 1910 buque factoría, factoría en tierra desde 1910 hasta 1960 (desde 1930 a 1945 se suspendieron las actividades).

-Godthul. Pequeña base de apoyo en tierra desde 1908 hasta 1929.

-Puerto Océano. Pequeña factoría desde 1909 hasta 1920.

  

    En el año 1912 fue varado en Grytviken el mayor cetáceo jamás capturado: Una ballena azul de 33,58 metros de longitud.

    El 10 de mayo de 1916, Ernest Shackleton² y cinco miembros de la Imperial Trans-Antartic Expeditión desembarcaron en la Bahía del Rey Haakon, en la costa suroeste, después de un extraordinario viaje de 700 millas por uno de los mares más tempestuosos del mundo, a bordo de una ballenera de 7 metros de eslora. Los tres tripulantes más débiles se quedaron en la costa y Sir Ernest, Tom Crean y Frank Worsley emprendieron la travesía de la isla (35 duros kilómetros por montes, glaciares y ventisqueros jamás antes hollados) para conseguir ayuda en la factoría ballenera de Stromness en la costa norte.

    En enero de 1922, en el transcurso de la Expedición Shackleton-Rowett, Sir Ernest murió de un ataque al corazón a bordo de su barco, fondeado en la caleta Vago, frente a Punta Coronel Zelaya (King Edward Point).

    Los restos de Sir Ernest Shackleton están enterrados en el cementerio de Grytviken. En este cementerio y en los de las otras factorías existen cerca de doscientas tumbas, fechados de 1820 en adelante.

    La gran mayoría de los balleneros eran noruegos. Durante el periodo de la caza de ballenas, la población varió constantemente. De cerca de 1000 habitantes durante el verano (llegando a 2000 en ciertos años) a aproximadamente 200 en invierno. El primer censo fue hecho por el magistrado británico James Wilson, el 31 de diciembre de 1909, cuando se registró una población total de 720 personas, incluyendo a 3 mujeres y un niño. De ellos, 579 eran noruegos, 58 suecos, 32 británicos, 16 daneses, 15 finlandeses, 9 alemanes, 7 rusos, 2 holandeses, 1 francés y 1 austriaco.

    Los administradores y otros empleados de las estaciones de balleneros generalmente vivían con sus familias. Entre estos se encontraba Fridthjof Jacobsen y su esposa Klara Olette Jacobsen. Solveig Gunbjörg Jacobsen, una de sus hijas, fue el primer niño en nacer en toda la región sub-antártica, el 8 de octubre de 1913, en la localidad de Grytviken. En la siguiente fotografía puede verse, al fondo, el Fiordo Morena y a la derecha, la capital de entonces: Gtrytviken.

    En 1925 se estableció el laboratorio marino Discovery House junto al centro administrativo de King Edward Point (Punta Coronel Zelaya) como una de las “Discovery Investigations”³. Los científicos vivían y trabajaban en el edificio, desplazándose cerca de un kilómetro hasta la factoría ballenera en Grytviken para trabajar en las ballenas traídas a tierra por los buques balleneros. La Discovery House estuvo ininterrumpidamente ocupada hasta 1931.

    En 1927 la República Argentina reivindicó formalmente la soberanía del archipiélago mediante un comunicado a la Unión Postal Internacional.

        Durante la Segunda Guerra Mundial, la Royal Navy destacó un mercante armado o crucero auxiliar para que patrullase el mar de Scotia (las aguas de los archipiélagos Orcadas del Sur, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y aguas antárticas adyacentes) para interceptar a posibles corsarios alemanes. Asimismo, con el objeto de proteger las bahías de Cumberland y Stromness (las factorías situadas en estas bahías fueron las únicas que permanecieron abiertas), se instalaron sendos cañones de 4 pulgadas manejados por voluntarios procedentes de los balleneros noruegos.

        El 1 de enero de 1950 el Falkland Islands Dependencies Survey asumió la propiedad del laboratorio Discovery House de King Edward Point (Punta Coronel Zelaya), lo amplió y lo puso en marcha hasta el primero de enero de 1952.

En la foto: Puerto Leith en la bahía Stromness. 1955.    

    En 1960 la Compañia Argentina de Pesca cesó sus actividades en las islas Georgias del Sur, vendiendo la Estación Ballenera Grytviken a Albion Star -South Georgia- Ltd., con sede en las Malvinas, que la operó hasta 1962 para luego arrendarla a una compañía japonesa hasta cerrar definitivamente el 4 de diciembre de 1964. Todas las otras factorías y estaciones ya habían cesado sus actividades anteriormente.

    En 1962 el Falkland Islands Dependencies Survey se reorganizó y pasó a llamarse British Antartic Survey. La responsabilidad de la base científica Discovery House pasó también al nuevo organismo, pero la base siguió deshabitada hasta el 13 de noviembre de 1969. En esta fecha volvió a abrirse el laboratorio con personal del organismo y se mantuvo habitada y funcionando hasta la Guerra de las Malvinas.

 

    El detonante de La Guerra de las Malvinas** (The Falklands War) fue el desembarco, el 19 de marzo de 1982,  del empresario argentino Constantino Davidoff al frente de 41 personas en la factoría ballenera abandonada de Puerto Leith en la isla de San Pedro o South Georgia.

    En virtud del contrato firmado en Londres en setiembre de 1979, con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, UK, adquiriendo las instalaciones balleneras, el empresario chatarrero pretendía desmantelarlas.

    Hasta aquí, todo bien, pero al izar los argentinos su bandera, se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la dictadura argentina a decidir la invasión de las islas.**

    El 3 de abril de 1982 el transporte antártico ARA Bahía Paraiso (B-1) y la corbeta lanza misiles ARA Guerrico (P-2) con apoyo de helicópteros, desembarcó a 200 soldados argentinos en Punta Coronel Zelaya (King Edward Point) que estaba defendida por 22 soldados de la Royal Navy. Después de dos horas de combate las tropas argentinas capturaron el puesto y Grytviken, haciendo prisioneros a los marines y a los científicos. La operación resultó muy costosa para los argentinos: Tres soldados fallecidos, un helicóptero Puma derribado e importantes daños en el transporte antártico ARA Bahía Paraíso. La base en Bird Island (Isla Pájaro) y los puestos en la bahía Schlieper de la costa SW y Saint Andrews de la costa NE, permanecieron bajo control británico.

    La Operación Paraquet fue el nombre en código por el que el Reino Unido designó al conjunto de sus acciones militares para recobrar las zonas perdidas de la isla Southa Georgia o San Pedro.

    Para la operación Londres destinó al submarino nuclear HMS Conqueror, tres naves de guerra, dos buques auxiliares, 6 helicópteros, una compañía de infantería de marina (150 soldados), un escuadrón del SAS y dos pelotones de comandos.

    A pesar del fracaso inicial de los comandos por las pésimas condiciones atmosféricas, el día 25 de abril de 1982 los helicópteros del Royal Navy inutilizaron al submarino de la Armada Argentina ARA Santa Fe (S-21) que logró llegar frente a Grytviken, donde la tripulación lo hundió y abandonó. El mismo día 25, el HMS Antrim y el HMS Plymouth realizaron un intenso bombardeo naval sobre la zona de Punta Coronel Zelaya y Grytviken. A continuación se efectuó un desembarco en la costa cercana y se aerotransportó a los comandos a otros puntos más alejados. En la mañana del día 26 se rindió la guarnición de la caleta Capitán Vela y la tripulación del S-21. Por la tarde, tras un amago de resistencia argentina en Puerto Leith seguido por intenso fuego naval británico, el tristemente famoso teniente Astiz se rindió junto a su destacamento naval.

    Durante el resto de la guerra (hasta el 20 de junio de 1982), la Royal Navy utilizó la isla como base de apoyo para la reconquista de las Falkland o Malvinas.

    En 1985 el archipiélago dejó de de pertenecer al Flakland Islands Dependency y, junto a las islas Sandwich del Sur, se convirtió en el UK Overseas Territory of South Georgia and the South Sandwich Islands.

    La base de King Edward Point (Punta Coronel Zelaya) que se había convertido en un pequeño cuartel militar a causa de la guerra, retornó a sus usos civiles en 2001, tras ser retirados los últimos 15 militares británicos. El British Antartic Survey opera actualmente las instalaciones científicas de forma permanente. El Magistrado Residente o Commissioner, Correos, Aduanas, Pesca y el Servicio de Inmigración, tienen su sede en King Edward Point. También se aloja en la base, el personal del South Georgia Museum.

    Las estaciones de Husvik e Isla Pájaro (Bird Island) son los únicos otros lugares habitados de las islas. El número actual de habitantes ronda las veinte personas durante el verano austral, reduciéndose en invierno.

    En 1993, el Reino Unido declaró una Zona Económica Exclusiva de 200 millas alrededor de las islas, comprendiendo un total de 1,4 millones de km² de una de las aguas más ricas del océano en términos de biodiversidad.

    La vegetación, integrada por especies inferiores endémicas y comunes de amplia área de dispersión, se asocia a una variedad de tipos de suelos de origen glaciar para formar un tapiz vegetal discontinuo de líquenes, musgos y arbustos achaparrados.

    La flora de San Pedro consiste en 25 especies nativas de plantas vasculares, coexistiendo con muchas especies introducidas. También hay cerca de 125 especies de musgos, 85 hepáticas y 200 líquenes. La flora de la isla se asemeja a la de  ciertas partes de las Islas Malvinas, Tierra de Fuego y el sur de Patagonia.

Georgia rostkovia magellanica

    La fauna es muy numerosa, especialmente aquellas especies que viven en el mar o comen de él.

    Las islas que conforman el archipiélago contienen más especies que cualquier otro lugar del Océano Austral (cerca de 1.500), y San Pedro es considerada la isla remota con mayor diversidad biológica del mundo, incluso mayor que las Islas Galápagos.

    Numerosos y diferentes cetáceos se acercan a sus costas periódicamente.

    Estas islas cuentan con el 90% de los lobos marinos del mundo y la mitad de los elefantes marinos del planeta.

    La isla de San Pedro (South Georgia Island) aloja a cerca de 450.000 parejas de pingüinos rey y casi un tercio de la población mundial de albatros tiznados  nidifica en ella. 

 

    Los renos traídos desde Laponia en 1911 por empleados escandinavos de la Compañía Argentina de Pesca, como suministro de carne, han logrado medrar hasta nuestros días a pesar del clima riguroso, el aislamiento y la caza. En la actualidad hay una gran cantidad de ellos repartidos por toda la isla.

 

    La hora que rige en el archipiélago es UTC/GMT -2, la moneda es la libra esterlina con las mismas monedas y billetes que en Gran Bretaña, el prefijo telefónico es +44, el dominio en internet es gs y se circula por la derecha.

    La vía marítima es la única manera de acceder a las islas.

    Las embarcaciones de recreo que visiten San Pedro, deberán presentarse a las autoridades de King Edward Point (Punta Coronel Celaya) antes de proceder a cualquier otro puerto de la isla. Estos barcos fondearan en la rada ya que está prohibido atracar o dar amarras en los antiguos muelles balleneros.

   Siguen fotografías de la caleta Vago y la factoría/población de Grytviken

 

 

 

 

    Debido a la escasa población la actividad económica es limitada. El 90 % de los ingresos  se derivan de la concesión de licencias de pesca y el 10 % restante procede de la venta de sellos de correos, turismo y derechos portuarios.

    Las licencias de pesca están reguladas y dirigidas de acuerdo a la Convention for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR).

    En los últimos años la estación ballenera abandonada de Grytviken, tras décadas de deterioro —empeorado por el clima de la isla—, ha sido limpiada de basura y residuos (petróleo, asbesto y otras sustancias químicas). El gobierno británico ha restaurado una serie de edificios para fines turísticos.

Grytviken en la actualidad

    El South Georgia Museum (abierto de octubre a marzo) se inauguró en 1991, Su personal también se ocupa de la conservación de la iglesia y el cementerio. 

    Estas bellas, remotas y salvajes islas han resultado sugestivas para muchos, entre otros Edgar Allan Poe, quien las menciona en La narración de Artur Gordon Pym, y Julio Verne, quien las cita en La esfinge de los hielos

Román Sánchez Morata - 15-10-2012

Notas:

¹ Parece ser que, desde 1985 hasta 2010, los glaciares han retrocedido un promedio de 800 metros.

² Ver: 7.- La prisión blanca de Alfred Lansing en la sección “Libros” de esta misma página web.

³ Las “Discovery Investigations” fueron una serie de cruceros marítimos y de investigaciones basadas en tierra sobre la biología de las ballenas en el océano austral. Se hicieron para proporcionar la base científica necesario a fin de gestionar los recursos de la pesca de la ballena antártica. El trabajo de investigación contribuyó enormemente al conocimiento de las ballenas, el krill del que se alimentan y la oceanografía de su hábitat. Las investigaciones prosiguieron hasta 1951, habiéndose publicado el informe final en 1980.

**  Andres Gugliotta con fecha 25-04-2022 nos manda la siguiente rectificación:

1- La bandera y el Himno ocurrieron el 3 de Abril y no fueron los detonantes de la crisis. el detonante fue el ultimatum britanico para sellar los pasaportes y la amenaza de desalojar por la fuerza a los operarios. Eso ocurrio entre el 18 y 19 de marzo de 1982

2- Jamas fueron doscientos hombres desembarcados en ningun lugar. La unidad de Infanteria de Marina que participo fue una seccion de 40 hombres en total que ni siquiera llegaba al minimo teorico para una operacion anfibia. Habia 22 Royal Marines bien atrincherados. Es decir una proporcion 2:1. Como esta redactado parece que 200 barbaros hubiesen atacado a pobrecitos 22. Los britanicos eran soldados profesionales. Los IM argentinos eran mayoritariamente conscriptos. Lo que afirmo es asi porque yo estuve alli y en el buque en que estaba llevamos a esa sección de IM desde el continente hasta la isla San Pedro.

 

Vídeo

Grytviken, estación ballenero en la Antártida

Islas Auckland, el archipielago de los naufragios

Fuentes:

https://www.nuestromar.org/

https://spa.timegenie.com

https://www.ngenespanol.com

https://www.ecured.cu

https://www.amparo.com.mx

https://arcoirisdelavida.blogspot.mx

https://www.taringa.net

https://es.wikipedia.org

https://en.wikipedia.org

https://www.cescem.org.ar

https://diddilydeedot.zoomshare.com

https://mappery.com

https://www.antarctica.ac.uk

https://herbaria.plants.ox.ac.uk/bol/southgeorgia

https://www.aposmalvinas.com.ar