Los Meteotsunamis del Mediterráneo Occidental o Las Rissagas en Ciutadella, Menorca y restantes costas de habla catalana

09.01.2018 10:05

 

La palabra tsunami, de origen japonés, viene de “tsu” puerto o bahía y “nami” ola. Podría traducirse por “ola de puerto”. Los tsunamis son fenómenos sísmicos causados por los movimientos de las placas tectónicas, mientras que los meteotsunamis son de origen meteorológico.

Mali Lošinj, Croacia -2008- Foto de https://www.eumetrain.org

 

Definición de meteotsunami (UNESCO 2008): “ Fenómeno con características de tsunami generado por perturbaciones meteorológicas o atmosféricas. Estas ondas pueden ser producidas por ondas atmosféricas de gravedad, bruscas variaciones de presión, sistemas frontales, rachas de viento, tifones, huracanes u otros meteoros”.

Hay meteotsunamis en muchas partes del mundo, por ejemplo en el mar del Japón y en el mar de la China Oriental donde se les llama abiki, en las costas de Cornualles (UK), en las islas Canarias (E) donde se les llama mareas del Pino por su coincidencia con esta festividad (8 de setiembre), en el golfo de Trieste (mar Adriático) donde se les conoce como marrobio , en las costas tunecinas, en la isla de Malta, en las costas catalanas y en las islas Baleares. Nótese que los cinco últimos lugares están situados en el Mediterráneo Occidental. Recordemos que el mar Mediterráneo es un mar casi cerrado donde apenas se aprecia la marea (20 cm de amplitud media y un periodo de varias horas), mientras que las rissagas o meteotsunamis del Mediterraneo de habla catalana pueden superar el metro de amplitud con un periodo de pocos minutos. Asi, este fenómeno es realmente notable para los habitantes de estas costas que, en general, desconocen las mareas.

Palma de Mallorca -1987- Foto de https://www.tiempo.com

 

Las consecuencias de algunos meteotsunamis pueden llegar a ser tan devastadoras como las de un tsunami de origen sísmico.

Veamos ahora las causas de esta anormalidad meteorológica:

Un seiche es una onda estacionaria que afecta a un cuerpo de agua encerrado o parcialmente encerrado. Todos los recintos de agua cerrados (bañeras, piscinas, lagos, etc.) o semi-cerrados (puertos, bahías, calas, etc.) experimentan una oscilación natural determinada por su geometría. Por tanto cada puerto, cala o bahía tiene su seiche particular. Si esta seiche entra en resonancia con ondas largas provenientes del mar, entonces se produce un meteotsunami.

En el Mediterráneo de habla catalana, el lugar, con diferencia, que sufre un mayor y más frecuente número de estos meteotsunamis ‒llamados allí, y por extensión en todos los «Països Catalans», rissagas‒, es Ciutadella.

Ciutadella -2006- Foto de https://otrotunel.blogspot.mx

 

Los factores que propician las rissagas son diversos:

Flujo del suroeste en capas altas de la atmósfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera en contraste con el aire mas frío y húmedo de superficie, con calmas, ventolinas o viento flojo de levante y cielo cubierto. Estas condiciones son las más repetidas que suelen anunciar las rissagas, generalmente en los meses más cálidos del año. Si se dan las condiciones anteriores y se producen fluctuaciones rápidas de la presión atmosférica, pueden generarse ondas de largo periodo (minutos) y escasa amplitud (centímetros) que, al llegar a la costa y penetrar en determinados puertos, calas o bahías, pueden entrar en resonancia con la seiche del lugar y producir el fenómeno de rissaga o meteotsunami. Las probabilidades de que ocurra aumentan en las fechas más cercanas al solsticio de verano.

La orientación (SW-NE) del puerto natural de Ciutadella y su forma estrecha y alargada propician que los efectos de este fenómeno sean más pronunciados.

Ciutadella   Foto de https://cloud10.todocoleccion.online

 

La mayoría de las rissagas de este puerto de la costa oeste de Menorca (Islas Baleares) tienen amplitudes de entre 0,6 y 1,2 metros. Su seiche tiene un periodo de 10,6 minutos.

Estos fenómenos no tienen nada que ver con las mareas, su origen es totalmente diferente. Mientras que los meteotsunamis tienen, como ya vimos, su origen en causas meteorológicas, las mareas son de origen gravitatorio.

Ciutadella o Ciudadela es el puerto más castigado por esta manifestación de la naturaleza, pero no el único. También se dan o se han dado, con distintos grados de potencial destructor, en otras calas menorquinas, mallorquinas y de la costa catalana. Pueden darse asímismo, en menor medida, en la costa valenciana. En toda el área y durante los últimos 50 años, las rissagas han superado los dos metros de oscilación en más de doce ocasiones.

En Ciutadella hay constancia escrita de ellos desde el siglo XV. Las rissagas más dañinas se produjeron en los años 1783, 1800, 1984 y 2006.

En la de 1984 el nivel del mar varió en más de 4 metros.

Ciutadella -1984-   Foto de https://2.bp.blogspot.com

 

La del 15 de junio de 2006 causó graves daños en las embarcaciones y edificios del puerto. Primero se retiró el agua y muchas zonas del puerto quedaron en seco, provocando la muerte por asfixia de numerosos peces. A los pocos minutos (alrededor de 10) llegó una ola de más de tres metros de altura que inundó y arrasó el puerto y sus cercanías.

Si las condiciones que provocaron la rissaga persisten, puede repetirse el fenómeno varias veces en el mismo día.

En las costas catalanas pueden destacarse las siguientes rissagas:

Julio de 1972, Tarragona, 3 metros de amplitud.

Junio de 1981, L’Estartit, amplitud de 1 a 3 metros con periodos de 5 a 13 minutos.

L’Estartit con Ias Medas al fondo   Foto de https://www.visitestartit.com

 

Junio de 1984, L’Atmetlla de mar, Tarragona, 1 a 1,5 m y 5 a 13 minutos.

Julio de 1986, Cambrils, similares características que el anterior.

Personalmente experimenté mi primera rissaga en agosto de 1985 en cala Sant Esteve, Menorca, a bordo de un Siroco 31 amarrado de popa al muelle y ancla por la proa. Cada 9 minutos aproximadamente el nivel del mar oscilaba unos 85 o 90 centímetros. Un pescador me aconsejó que marchara, decía que la cosa podía repetirse en unas horas y con mayor oscilación, así que me apresuré a zarpar hacía el fondeadero detrás de la Isla del Rey en el puerto natural de Maó o Mahón.

Puerto de Maó.

Cala Sant Esteve es la situada en la entrada, en la parte superior izquierda de la imagen. La Isla del Rey es la tercera desde la entrada.     Foto de https://oceanicteam.com

 

Mi segunda experiencia fue en julio del 2000 en L’Estartit, Girona. Fue menos impresionante por saber de qué se trataba y porque la amplitud fue de sólo 0,5 a 0,6 metros con un periodo de +/- 6 minutos.

Recapitulemos para terminar:

Una rissaga o meteotsunami no es más que la amplificación de la seiche del puerto que se produce en determinadas ocasiones, debido a la presencia de un forzamiento externo de ondas largas. La gran amplitud de las oscilaciones es debida a un efecto de resonancia entre las ondas largas del exterior y la seiche del puerto. Normalmente una parte de la energia marítima que penetra en el recinto escapa por reflexión y se irradia de nuevo hacia mar abierto, pero otra parte permanece en su interior y hace oscilar el nivel del agua como si fuera un péndulo, con un periodo igual al de la oscilación natural del puerto, cala o bahía. Cuando el periodo del tren de ondas largas coincide o está próximo a dicho periodo de oscilación natural o seiche, tiene lugar el fenómeno de amplificación o resonancia que ‒combinado con la orografía y orientación de los mencionados accidentes geográficos‒, puede generar un gran aumento en las oscilaciones del nivel del mar, provocando efectos desvastadores para las embarcaciones e instalaciones portuarias.

El cambio climático que, aparentemente, está experimentando nuestro planeta hace muy probable que en un futuro muy próximo la frecuencia e intensidad de los meteotsunamis aumente.

Román Sánchez Morata  09-01-2018

Vídeo de una Rissaga en Cala Degollador, Menorca

El mal tiempo, los temporales y el poder del mar

La Ciguatera

Fuentes:

Navegació i seguretat a bord. CELSEM-UPC 2004

https://menorca.info

https://www.eltiempohoy.es

https://www.ara.cat

https://www.abc.es

https://es.wikipedia.org

https://www.enciclopedia.cat

https://www.tiempo.com

Propias