MOTORES DIÉSEL MARINOS ESPAÑOLES

14.05.2012 14:38

 

En los años 20 del siglo pasado, con el perfeccionamiento de la bomba de inyección por Robert Bosch, el motor diésel experimentó un importante avance y se comenzaron a instalar este tipo de propulsores en embarcaciones menores, sustituyendo progresivamente a las velas.

Hacia 1923 apareció el Femac, motor diesel construido en los Talleres de Francisco Vilá de Tarragona, probablemente uno de los primeros motores diesel fabricados en España. Estos motores tenían potencias de 3 a 24 HP y una velocidad de 475 a 575 rpm.

Para motorizar la flota de embarcaciones a vela. Se fundaron pequeñas fábricas en Guipúzcoa (principalmente en Zumaya), en Barcelona (Martorell y Moncada-Reixac), en A Coruña (Ribeira y Noia), Pontevedra (O Grove) Alicante y en un lugar tan alejado del mar como Zafra (Badajoz). Eran en muchos casos, motores de diseño propio y en otros, motores de diseño foráneo fabricados bajo licencia.

La gran mayoría de estas pequeñas fábricas cerraron sus puertas entre 1958 y 1972, al no poder seguir compitiendo con las grandes marcas.

Desgraciadamente, la información disponible en la red es mínima, así que os animo desde aquí, a que completéis este artículo. He aquí toda la información que he podido reunir al respecto (sólo cito las marcas más conocidas):

Urpe. Empresa de Zumaya. Modelos propios. El de 5 CV refrigerado por agua de mar, pesaba 160 Kg. y consumía 1 litro de gasoil/hora a 1.500 rpm.    Urpe.tif (165,9 kB) 
Motor URPE de 3 CV. 1960.    Foto: http://www.ziiz.org/es/makina-erraminta/urpemak-s-l/
 
                Sobre URPE, he aquí un excelente artículo.
 

Unanoe.  Empresa pionera de Zumaya. Carmelo Unanue S.A. Modelos propios.

Larran.  Modelos propios. Fabricados en Barcelona. LARRAN.tif (143 kB)

El modelo de la ficha es un DM-2 de las siguientes características: Nº de cilindros...2. Diámetro del pistón...115 mm. Carrera...150 mm. Cilindrada total...3.116 cm3. Relación de compresión... 16:1. Potencia efectiva...20 Hp.  Revoluciones por minuto...900. Consumo de combustible...200 grs. x Hp./hora. Peso total aproximado del motor... 450 Kgs.    

He aquí la copia casi literal del reverso del panfleto informativo de la imágen: 2 cilindros independientes con camisas de fundición perlítica intercambiables. 4 tiempos. Válvulas en cabeza y cámara de precombustión. Inyección por bomba múltiple BOSCH PE 2B. El mando de la bomba inyectora va accionado por un regulador centrífugo de gran sensibilidad. Toberas BOSCH  DN o SD 21 a 85 Kg. de presión. Engrase a presión forzada mediante bomba rotativa especial, montada exteriormente para su fácil examen. El aceite pasa por un filtro depurador a la salida de la bomba. El cojinete central del motor, lleva una válvula de seguridad para cuando la presión rebasa el límite de seguridad. Con manómetro visible incorporado. Refrigeración mediante bomba de émbolo totalmente de bronce y de gran caudal. Eficaz bomba de achique incorporada. Puesta en marcha a mano con manivela. Inversor 100% marino de gran robustez con engrase automático a nivel constante y a través del eje motor. Motor suministrado con hélice de bronce, eje, bocina, prensaestopas, cojinete de popa, silencioso de escape refrigerado y grifo de fondo. (Aquí puede verse un vídeo del procedimiento de arranque de un DM 1 de 10 CV de potencia)

Solé diesel. Fundada en 1914 por Enrique Solé Jorbà. Comienza como una empresa familiar dedicada a la construcción de carruajes. Posteriormente se dedicó a la reparación mecánica de automóviles. Esto se abandona tras fabricar su primer motor industrial: Un diesel monocilíndrico de 7 cv. A partir de 1949 es cuando se inicia en la fabricación de motores marinos construyendo motores de uno, dos o tres cilindros con una potencia máxima de 30cv.

1966 Solé 1.bmp (420,1 kB)  3 cilindros. 4 tiempos. Refrigeración directa por agua de mar. Diámetro x carrera 90 x 101,6 mm. 1500 - 1800 R.P.M. 25 - 27 HP. Consumo 175 gramos.HP. hora.

Personalmente manejé uno del año 1.964 de 2 cilindros y era de una robustez y fiabilidad extraordinarias. Otra cosa eran el peso y volumen y la puesta en marcha. En invierno había que poner un chorro de aceite (para aumentar la relación de compresión) y unas mechas encendidas en cada cilindro (mediante un portamechas atornillado a la culata). A continuación darle con todas tus fuerzas a la manivela, con los descompresores abiertos, hasta conseguir una buena velocidad, rogar a los dioses, cerrar primero un descompresor, seguir dandole con toda nuestra energia y si el primer cilindro se decidia a arrancar, bajar el segundo descompresor y... con suerte la cosa funcionaba. De lo contrario habia que comenzar de nuevo. Los balancines se engrasaban con aceitera a través de una válvula de bola en la tapa de balancines, cada hora más o menos. Una vez en marcha podían estar días y días sin pararse.

En la década de los 70 del siglo pasado, dejan de construir modelos propios y se centran en la construcción de motores marinos con base Mitsubishi. Hoy en día Solé Diesel se dedica íntegramente a los motores marinos de potencias entre 9 y 230cv.

Fita. Me parece que se fabricaban en alguna población de la provincia de Girona. Modelos propiosMotores Fita.tif (124,1 kB)

Diter. Fábrica fundada por el ingeniero Diaz de Terán en Zafra (Badajoz).

Diter 1964-1984.tif (140,8 kB) Monocilíndrico 4 tiempos. Tipo L C A. Potencia 2,5 - 6 Hp. R.P.M. 1500 - 3000. Refrigeración por aire. Peso 95 Kg. Diámetro pistón 65 mm. carrera pistón 80 mm. Cilindrada 0,307 litros. Consumo combustible 250 grs. Hp. hora. Consumo lubricante 3 grs. Hp. hora.

MatacásFabricados en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). -información aportada por Francesc Ibañez Juncosa-

Campeón. Se fabricaban en Moncada i Reixac (Barcelona).

Centauro. Fabricados en Barcelona por "La Maquinista terrestre y marítima".

Samofa. Motor holandés fabricado bajo licencia.

Lister. Motor inglés fabricado bajo licencia.

Marvel. Una réplica de Lister, fabricado en A Coruña por Hijos de Miguel M. Ortiz.

Ayón. Fabricados en Noia o Noya (A Coruña). —La marca es Noya al revés—. 

           Vídeo de un motor a Ayón de 24 CV de 1971 funcionando en el Museo del Mar de esta población

O´Forte. Fabricados y diseñados por los hermanos Juán y Martín Hermo Durán en su taller del malecón de Cadarso, Noya (La Coruña). De 4, 6 y 7 H.P. -Información proporcionada por Ramon Romacre-.

HMR. Bajo las siglas HMR, que corresponden a las iniciales de Hermanos Martínez Rodríguez, se fabricaron motores diesel durante dos décadas en Talleres Mecánicos El Nervión S.A. de Ribeira (A Coruña). Los orígenes de esta empresa se remontan al año 1918 en que los hermanos Saturnino y Manuel Martínez Patiño abrieron un taller mecánico en Ribeira. En 1948, convertida ya en Talleres Mecánicos El Nervión S.A.,  se presentó el primer motor diesel de un cilindro y 12 HP diseñado y construido por los herederos. Desde 1948 a 1970, fechas aproximadas, Talleres Mecánicos El Nervión S.A. fabricó motores diesel en versión marina e industrial en dos gamas: La gama TD de 1 a 4 cilindros con potencias de 12, 24, 36 y 48 CV y 750 RPM. La gama TDG de 1 a 3 cilindros de 50, 75 y 100 CV.

 
Pazó. Diseñados y fabricados enteramente en Pontevedra por el Ingeniero Diego Pazó Montes. Muy avanzados para su tiempo (3 cilindros, 2 tiempos con válvulas). La fabricación de los motores finalizó hacia 1976, debido a la apertura de fronteras y la entrada en el mercado español de motores fabricados en otros paises. Produjeron de 2.500 a 3.000 motores en diferentes gamas desde 6 hasta 375CV de 1 a 6 cilindros y velocidades de 550 a 850 RPM.

Motor de 90 CV - Portada del último catálogo de la fábrica

Ambas imágenes proporcionadas por José Pazó Olmedo

Fotografía de los años 50

 

Lores. Fabricados en O Grove (Pontevedra). Modelo de 3 cilindros diseño propio.   

Volund. Fabricados en Alicante por un escandinavo.

Bosch y Dumenjó. Fabricados en Barcelona en los años 20. Modelos de 2, 4 y 8 cilindros con potencias de 20, 40 y 80 CV respectivamente. 

Imagen: http://www.todocoleccion.net/

 

Algunos pailebots fueron equipados con estos motores, entre otros el "Joven Paquito", el "Río Benito" y el "Sebastián Roca".

En 1932, en los astilleros Hijos de J. Barreras S.A. de Vigo se empezaron a fabricar motores diesel marinos bajo patente de la firma holandesa Werkspoor -aportación de Ramon Romacre- .

 

    Román Sánchez Morata. 14-05-2012 - Actualizado el 12-04-2016

 

"Patelo" el diseñador y constructor de los motores más pequeños del mundo

Motores fueraborda

Pequeños motores marinos

Fuentes:

La Carpintería de Ribera en Galicia (1940-2000) de José Mª de Juan-García Aguado.

Motor de un glorioso pasado industrial de J.L. Romatet/ El Diario Vasco. 

http://de-bosende.mforos.com/pequeno-museo-de-motores-marinos-en-ribeira/ 

http://www.todocoleccion.net/

http://www.todocoleccion.net/

https://cx9aaw.wordpress.com

Archivos propios.