NOTAS MARÍTIMAS DE FINALES DEL SIGLO XIX

31.05.2012 10:15

 

EL VIGÍA MARÍTIMO DEL CASTILLO DE MONJUICH DEL 15 DE OCTUBRE DE 1883
 
15.10.1883 00:00
 
6777
VIGÍA MARÍTIMO DEL CASTILLO DE MONJUICH DEL DIA 15 OCTUBRE
 
OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS
Al orto viento bonancible y variable del primero al cuarto cuadrante y círculo con nubes y chubascoso al S y mucha bruma; a las doce del día SSE,  galeno, aturbonado y calimoso el círculo; y al ocaso se ha llamado el viento al S y fresco, marejadita del mismo y larga del E y el círculo continúa del mismo modo.
 
MOVIMIENTO DE BUQUES AL ANOCHECER
Demoran al E un bergantín y una polacra que van a un largo para el ENE; por el S un bergantín-goleta de tres palos y tres pailebots, los que amurados por babor pasan a poniente; y a este rumbo otro pailebot que también lleva la vuelta del OSO. y un buque de gavias y un pailebot que vienen a un largo; acabando de dejar el horizonte del SO y recalado del ENE, un vapor mercante extranjero de dos palos sin vergas. De vela latina once faluchos por variado rumbo y cinco para el puerto. Del S. han fondeado al puerto: a las cuatro menos cuarto de esta tarde el pailebot San José, de Palma, una goleta también de la matrícula de Mallorca, y una balandra. Un vapor mercante de dos palos sin vergas recala del O y regularmente para este puerto.
DISTANCIA NAVEGADA DE LOS BUQUES QUE HOY HAN SALIDO
De diez y nueve á veinte millas al SO lo gobiernan, dirigiéndose a la América del O el vapor Santiago, de los señores Nicolau hermanos, de la Compañía Catalana de vapores trasatlánticos, y el correo francés Savoie, que se dirige á la América del S y á los señores Ripol y Compañía, ambos de este comercio; á tres leguas al E. va en popa el bergantín italiano Ozama; y sale para Manila por el Istmo de Suez el vapor-paquete Isla de Panay, de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, de este comercio.
----------------------------------------------
Aperturas de registro
----------------------------------------------
Para Palma de Mallorca
Saldrá de este puerto el VIERNES, á las cinco de la tarde, el magnífico y acreditado vapor
PALMA
Al mando de su capitán don Francisco Tarongí, admitiendo carga á flete y pasajeros en sus espaciosas y ventiladas cámaras de 1.a, 2.a y 3.a clase.
Consignatario: Tomás Forteza, Pórticos Xifré, 16.
-----------------------------------------------
LLOYD AUSTRO-HUNGARO
LÍNEA FIJA Y MENSUAL PARA PERNAMBUCO, BAHÍA, RIO-JANEIRO Y SANTOS
Saldrá á mediados del presente el vapor de 4,000 toneladas
THISBE
Admitiendo carga y pasajeros, Consignatarios: señores Schwartz Weber y compañía, Cristina, 5, principal.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

La Vanguardia de Barcelona, Edición del miércoles 14 de julio de 1886, página 6.

 

NOTAS MARÍTIMAS

    .- La Administración del Burean Veritas francés, acaba de publicar la siguiente relación de siniestros marítimos, ocurridos durante el último mes de mayo:

    Buques de vela perdidos: 80.  35 ingleses, 16 franceses, 8 noruegos, 4 suecos, 4 austríacos, 4 italianos, 3 alemanes, 3 americanos, 2 holandeses y 1 chileno. En este número están comprendidos 4 barcos, de los cuales no se tiene noticia alguna.

    Buques de vapor perdidos: 8.  5 ingleses, 1 francés, 1 noruego y 1 americano.

    Causas del naufragio:

    Buques de vela: Encallados 40; incendiados 8; abandonados 6; afondados 5; condenados 13; por choques  8; supuestos perdidos 4.

    Buques de vapor: Encallados 6; afondados 2.

 

    .- El vapor «Tagus», de la Mala Real Inglesa, procedente del Plata, ha embarrancado en la costa, cerca de Babia. Los pasajeros, tripulación y correspondencia se han salvado. Se espera salvar también la carga, pero se considera perdido el buque.

Fuente gráfica: www.histarmar.com.ar

 

    Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia - http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html