Otra tragedia que se hubiera podido evitar

06.11.2012 16:49

    A causa del mal tiempo, el petrolero “Pratibha Cauvery”, fondeado fuera del puerto indio de Chennai (Madrás), garreó y acabó embarrancando cerca de la playa a las 14:30 horas del miércoles.

        Según el capitán, cuando el barco comenzó a garrear, emitieron un MAYDAY por radio y lanzaron cohetes de señales, sin que consiguieran comunicarse ni con la Guardia Costera ni con la Armada ni con los armadores. Después de encallar, el capitán, al no haber podido contactar con las autoridades, ordenó el abandono del buque.  La ballenera en la que los 37 tripulantes abandonaban el buque zozobró. 16 tripulantes fueron rescatados por pescadores locales y 14 consiguieron llegar hasta la playa por sus medios. 7 tripulantes desaparecieron. Hasta el momento se han encontrado 5 cuerpos.

        La Guardia Costera y la Marina afirman no haber recibido ni visto las llamadas y señales del petrolero. Por otra parte las condiciones pésimas de visibilidad junto a los vientos huracanados y el fuerte oleaje impidieron que la ayuda llegara a tiempo.

    Según la prensa local, el barco se encontraba fondeado fuera del puerto desde hacía tres semanas, al parecer sin combustible para hacerse a la mar. Según los tripulantes supervivientes, la naviera propietaria del buque “Pratibha Shipping Company Limited” había dejado de pagar los salarios a la tripulación y de abonar las facturas de los provisionistas. La misma prensa cuestiona a las autoridades por permitir que barcos con más de 30 años a cuestas, con tripulaciones maltratadas, manejados por navieros poco escrupulosos, sigan operando con aparente impunidad.

    Chennai (antiguamente Madrás) es la capital del estado indio de Tamil Nadu y es la cuarta megápolis de la India (+/- 7 millones de habitantes). El Puerto de Chennai es el segundo puerto de la India, situado en la costa de Coromandel. 

Fuentes:

Eric Azevedo

http://www.blogmercante.com

http://www.puertoalgeciras.org

http://es.wikipedia.org