Proyecto NOSEVE Cataluña-México en un 22' (4)

16.12.2016 11:33

La anterior crónica finalizaba en Cartagena, ciudad donde permanecí 3 noches esperando a mi hijo Román jr. quien (tras 8 horas de tren) llegó la noche del 6 de diciembre.

Zarpamos a las 11 de la mañana del día siguiente con dirección a Mazarrón.

En la travesía tuvimos de todo: Calma, ventolinas de componente este y NW 4. Después, muy cerca de la costa, a la altura de cabo Tiñoso el viento se hizo caprichoso con rachas violentas y súbitas roladas.

Más tarde volvimos a tener calmas y finalmente una hora de viento fresquito estable del norte. A las tres de la tarde atracamos en el Club de Regatas de Mazarrón (en el puerto más al oeste de esta población). Seguidamente nos regalamos una excelente comida en el restaurante situado encima de las instalaciones del Club. Después de comer tuvimos una desagradable sorpresa: ¡25,7 € por pasar la noche!.

Disfrutamos intensamente del breve encuentro (36 horas) y de la mutua compañía.

Al día siguiente, después de dejar a mi vástago en el autobus que le llevaría a Cartagena a tiempo de abordar el Talgo hacia Barcelona (¡otras 8 horas! Muchas gracias  hijo), zarpé de nuevo. A las 10:50 navegaba a una buena marcha gracias a un norte que fue arreciando progresivamente. Había mar de fondo de levante y la costa estaba salpicada de antiguas torres de vigilancia.

A las tres de la tarde fondeaba al NW del Cerro de la Cruz (a unas 4 nillas al WNW de Águilas).

la siguiente jornada nos llevó, en una navegación lenta con NE, lluvia y calmas, hasta el puerto de Garrucha donde atraqué, bien entrada la tarde, en las nuevas instalaciones de la Junta de Andalucía (6,85 €/día). Dejé el barco solo y pasé dos estupendos días en Nijar con Emilio y Olga. Gracias amigos.

A las siete de la mañana del 12 de diciembre de nuevo en la mar. W flojo, motor, S flojito, motor y desde mediodía SW que fue arreciando progresivamente. Con la última luz fondeé en la  cala de San Pedro  (al NE de Las Negras), en el Parque Natural de Gata.

Por la mañana zarpamos a vela y tras una navegación con la mar en calma, vientos flojos del N, W, ESE , S y nucho motor, a las 16:14 doblamos Cabo de Gata. (Ver vídeo de este tramo). Antes y después del cabo experimentamos una corriente (en contra) de más de un nudo.

Pasadas las cinco fondeábamos en el extremo sur de la larga playa de San Miguel, en el Golfo de Almería (a 2,5 millas al NW de Cabo de Gata), donde también se encontraban "fondeadas" varias autocaravanas.

La noche resultó muy incómoda ya que, a causa de la corriente, el barco quedó atravesado a la marejadilla y los balances fueron considerables.

El día 14 en siete horas de navegación con vientos flojos de componente N, motor y al final SW 2/3, cruzanos el Golfo de Almería hasta Roquetas de Mar, donde atraqué en las instalaciones de la Junta de Andalucía (6,85 €).

Por último, al día siguiente navegué con poco viento, mar de fondo de poniente y mucho motor hasta Adra, saliendo previamente del Golfo de Almería y después de doblar la Punta del Sabinal, penetrando en el Mar de Alborán. Al salir de Roquetas se podían ver las estribaciones de Sierra Nevada con algo de nieve en las cimas.

Tenía intención de permanecer varios días en Adra para efectuar algunos trabajos pendientes en el "Kinou", pero, de momento, la lluvia me lo impide.

Algunos seguidores me han pedido que exponga el itenerario previsto. La verdad es que voy improvisando, dependiendo del barco, mi salud y las condiciones climáticas, pero, en líneas generales, estas son las previsiones:

La próxima escala será probablemente Motril (Granada).

Después Velez Málaga donde espero finalizar los trabajos necesarios para afrontar la parte más díficil de la travesía (Barbate-Canarias) y espero ver a mi hijo que pasará el fin de año en Málaga.

A continuación Gibraltar donde tengo que adquirir el piloto automático y otras cosas imprescindibles para afrontar el Atlántico.

Después Barbate (Cadiz) donde decidiré si me veo con fuerzas para afrontar la parte más riesgosa del viaje y esperaré una previsión meteorológica favorable.

Islas Canarias. Todavía no se a cual iré, me gustaría ir a El Hierro, pero aunque en esta isla hay buena fruta, los productos de supernercado son escasos y caros, ya veré. (finales de enero, principios de febrero).

Después el salto hasta las Antillas Menores, directo desde Canarias (+/- 2600 millas) o con escala en Santo Antao, Cabo Verde (800 + 2000). Entre 25 y 45 días.

Entrar en el Mar Caribe por Saint Vicent, Barbados u otra Antilla menor (cualquiera excepto las francesas). Abril.

Después Jamaica.

Y final en Puerto Morelos. Mayo.

Pero realmente no se que acontecerá, ahora mismo hay demasiadas incógnitas. Ya se irá viendo.