Proyecto NOSEVE: Catalunya-México en un velero de 22' -1-

06.10.2016 11:17

 

Hace 27 años, a bordo de un velero de 31', navegué en solitario desde Brasil hasta las Islas Canarias. La experiencia fue muy potente y, de alguna manera, me ayudó a ser mejor persona. Seguramente hubo momentos duros y difíciles, pero, en general, los recuerdos que conservo son los positivos, tendiendo a borrar o minimizar los negativos. Por todo ello, ahora que todavía estoy en razonable forma física, me gustaría repetir la experiencia y al mismpo tiempo demostrar prácticamente lo expuesto en el artículo "La navegación oceánica en solitario en pequeños veleros". Si el proyecto tiene éxito, espero que otras personas se animen a navegar en solitario (o acompañados) por los mares de este mundo, los últimos espacios de libertad absoluta que todavía nos quedan.

Islas Medas por la popa

 

De momento he conseguido el barco y estoy reparándolo y adecuándolo para la navegación de altura.

Recién comprado en el varadero de Roses

 

Espero tener ocasión de probar el barco con mal tiempo y, sobre todo, probarme a mi mismo antes de llegar a las Islas Canarias para decidir definitivamente si me lanzo a cruzar el Atlántico o renuncio a mi sueño por incapacidad del barco, del patrón o de ambos.

En el varadero de Roses presto para ir al agua

 

Además de las limitaciones físicas inherentes a la edad, también debo batallar con las limitaciones económicas que mis menguados recursos imponen. Con todo, espero que la ilusión y las ganas salgan triunfantes y pueda realizar el proyecto integramente.

Si todo va según lo previsto, espero poder zarpar de las Islas Afortunadas a finales del próximo enero y rendir viaje en Puerto Morelos a finales de abril o principios de mayo. 

El barco es un Baraouduer sport de 1971 de Beneteau, un quilla corrida de 1,1 metros de calado y 2,4 toneladas de desplazamiento, un diseño inspirado en un canot breton de pesca.

El interior es reducido, pero con pequeñas modificaciones será perfectamente operativo.

Para terminar una foto navegando con ventolinas y otra del patrón.

En un mes volveré a informar del estado del proyecto. Gracias por vuestra atención.

Román Sánchez Morata. 06-10-2016

 

Ir al siguiente capítulo

 

Ir al Índice de artículos

 

Vídeo (en catalán) en el varadero de Roses el 9-9-2016, pocos días después de la adquisición del "Kinou"