Riviera Maya Jazz Festival 2015. Playa del Carmen -Crónica-.

29.11.2015 16:55

 

Jueves, viernes y sábado pasados se celebró en Playa del Carmen el “Riviera Maya Jazz Festival”. La decimo tercera edición ya de este magnífico festival gratuito.


 

El jueves abrió el fuego “Gabriel Espinoza”.

A continuación tocó la banda “El negro del arroz”.

Seguidamente el guitarrista británico “Allan Holdsworth”, acompañado por Virgil Donati a la bateria y Jimmy Ashley al bajo, ofreció un recital de jazz progresivo que no acabó de gustar a la mayoría del público, quizás por ser justamente jazz ¿demasiado? progresivo o jazz para músicos y público muy entendido.

Foto de http://uikencancun.com

 

Cerró el primer día de Festival “Sheila E.”, lo mejor de la noche con diferencia. La cantante, baterista, percusionista y guitarrista californiana, arropada por una compacta banda de 7 miembros, ofreció un estupendo show.

Foto de http://cdn.mexiconewsnetwork.com

 

Magníficos todos los músicos, destacando, ademas de Sheila, el saxofonista.

Foto de http://cdn.mexiconewsnetwork.com

 

Aunque el recinto de Playa Mamita’s no estaba lleno, el numeroso público (calculo que unas 5000 personas) se lo pasó muy bién.

 

El viernes arrancó el Festival la banda jalapeña “Guacamole”.

Le siguió la “Phil Perry’s Band” que más que jazz, nos ofrecieron una interesante mezcla de R & B y soul.

Foto de http://www.mexiconewsnetwork.com

 

A continuación tenía que actuar La banda “Dirty Loops”, pero por problemas de conexión aérea, no pudo presentarse.

La actuación estelar, que cerraba la noche, corrió a cargo de “Zappa plays Zappa”.

La banda está compuesta por un grupo de músicos buenísimos:

Dweezil Zappa, guitarra y voz.

Scheila Gonzalez, saxo tenor, flauta, teclados y voz.

Ryan Brown, batería, percusión y voz.

Ben Thomas, trompeta, trombón, armónica, guitarra y voz principal.

Chris Norton, teclados y voz.

Kurt Morgan, bajo eléctrico y teclados.

Foto de http://www.windishagency.com

 

La actuación formaba parte de la "One Size Fits All" 40th Anniversary Tour.

No fue propiamente jazz, pero si música de gran calidad compuesta mayormente por el padre del líder y guitarra solista de la banda. Se notó que una gran parte del público era fan de Frank Zappa pues corearon alguna de las canciones interpretadas.

Foto de http://www.mexiconewsnetwork.com

 

Un concierto extraordinario, enérgico y rockero que disfrutó el numerosísimo público asistente (calculo que alrededor de 8000 personas).

 

El sábado, última noche del Festival, arrancó con “Torus” una digna banda de rap, hip hop o algo parecido.

A continuación caldeó la noche la potente banda mexicana de funk “Tio Gus”.

Foto de http://www.rivieramayajazzfestival.com

 

Tras un brevísimo intérvalo, arrancó la “Zawinul Legacy Band”.

Foto de https://i.ytimg.com

 

La banda nos ofreció un concierto de sonido “Zawinul” o “Weather Report” que no acabó de convencerme. En mi opinión al conjunto le faltaba “alma”. El batería, cual metrónomo humano, era el que aportaba más calidez. El bajista más que correcto. El saxofonista discreto como tal y mucho mejor con la flauta travesera. El teclista flojo y a años luz de Joe Zawinul. Se atrevieron con un par de temas de Weather Report que hicieron evidentes sus carencias. En todo caso, gustaron a la mayoría del público.

Cerró la noche el canadiense “Gino Vanelli” que obtuvo un considerable éxito, especialmente entre el público de  más edad.

Foto de http://jammagazine.com

 

Vanelli, arropado por una banda de 7 músicos (teclados, guitarra, bajo, batería, saxo alto, saxo tenor y trompeta), interpretó la mayoría de los éxitos de su larga carrera musical (grabó su primer LP en 1973). Aunque ha hecho incursiones en el jazz, los grandes éxitos de este cantante, percusionista y guitarrista de sólida formación musical han sido en el pop. En el concierto de clausura del Festival predominaron los temas de este este último género. 

Foto de http://lajornadamichoacan.com.mx

 

Estimo que la asistencia del último día estuvo rondando las diez mil personas.

Una anécdota: La mayoría de los músicos que utilizan atril y partitura impresa (casi todos excepto la base), están pasándose a la tablet con su correspondiente pie.

Un año más hay que felicitar a la organización por su buen hacer. Este año afortunadamente no había apenas peligrosas vallas ni molestas casetas elevadas policiales. El escenario, roof, iluminación y sonido me parecieron los mismos que el año pasado, es decir magníficos.

 

Para terminar un par de críticas con ánimo constructivo: Los sanitarios para el público, especialmente el femenino, siguen siendo insuficientes. Y de jazz, jazz este año ha habido más bien poquito.

La lluvia respetó esta edición del Riviera Maya Jazz Festival  y, un año más, volvimos a oir el grito de Fernando Toussaint, el alma del Festival: ¡Lo volvimos a conseguir!

Gracias de todo corazón a los organizadores y patrocinadores por ofrecernos, en el incomparable marco caribeño, estas magníficas veladas musicales de libre acceso. 

 

Román Sánchez Morata. 29-11-2015