Saint Paul

05.05.2012 09:42

Isla de Saint-Paul

Julio Verne ya hablaba, entre otras, de esta isla, situada en el océano Índico, en uno de sus libros: La esfinge de los hielos.

    Una de las islas más remotas del planeta. Situada a más de 1.700 millas de tierra firme, aproximadamente a medio camino entre África y Australia en la derrota más austral. Tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados (otras fuentes indican 6 u 8,4 Km2) , siendo su máxima anchura de aproximadamente 3 millas. la altitud máxima es de 272 m. Se encuentra a unas 53 millas al SW de la isla de Amsterdam. Forma parte de las Terres australes et antarctiques françaises - TAAF. La isla está deshabitada. 

                                                                                         

    El centro de la isla es un antiguo cráter que colapsó aproximadamente en 1780 (última erupción en 1793) formando una caldera inundada por el mar con un canal de entrada orientado al ENE de unos 100 metros de ancho y de 1,4 a 1,8 metros de profundidad que permite (con buen tiempo) el acceso al interior con botes o barcos pequeños.

    Esta última característica es la que, principalmente, hace que la isla sea interesante para los aventureros. Cerca de la orilla  de la caldera existen aguas termales activas. 

                                                       

    La isla fué avistada por primera vez por la nave portuguesa Sao Paulo en 1559 que determinó su latitud con bastante exactitud. El segundo avistamiento fué realizado por holandeses en 1618. No hay evidencias de nuevos avistamientos hasta que en 1696 volvió a ser avistada por otro barco holandés que muy  probablemente efectuó el primer desembarco. En los siglos XVIII y XIX fué visitada por cazadores de focas y pescadores norteamericanos y británicos. El 3 de julio de 1844 los franceses plantaron la bandera tricolor y tomaron posesión oficial de la isla. El primer mapa de la isla no fue trazado hasta 1857 por la fragata Novara que permaneció en sus aguas cerca de dos meses. En 1871 naufragó el transporte de tropas británico HMS Megaera y cerca de 300 supervivientes permanecieron casi tres meses en ella. En 1892 y 1893 visitaron la isla sendos buques de guerra franceses para reafirmar su posesión. Durante los años treinta del siglo XX se estableció una pesqueria de langosta que terminó en tragedia.

 

Ruinas de la conservera de langostas.

    El clima no es riguroso, en invierno raramente nieva o hiela, pero el viento del W es el poderoso soberano indiscutido. La humedad es alta asi como el régimen pluvial (1.114 mm anuales). La flora es escasa, matas de hierba, helechos, musgos y ningún arbol. La fauna se limita a una sóla especie de pinguinos (Eudyptes chrysocome moseley), otra de focas (Arctocephalus tropicalis) y una de elefantes marinos (Mirounga leonina). 

 

 

        Actualmente la isla es un santuario de pájaros (albatros, petreles, skuas y otros) visitada ocasionalmente por expediciones científicas.

 

 

ST Paul I..jpg (93,4 kB)

 

Fotografía de Lucia Simion

 

             Román Sánchez Morata05-05-2012

 

Vídeo recalando desde el norte

    Fuentes:

    South Indian Ocean PILOT

    http://es.wikipedia.org

    http://en.wikipedia.org

    http://es.db-city.com

    http://es.getamap.net

    http://www.taringa.net