Saint Paul

17.08.2014 00:14

 

    Al ser este el primer artículo publicado en el apartado "Lugares e Ínsulas" (el 5-5-2012), hoy lo volvemos a publicar, pero mejorado, corregido y aumentado.

 

Isla de Saint-Paul

 

    Julio Verne ya hablaba, entre otras, de esta isla situada en el océano Índico en uno de sus libros: La esfinge de los hielos. 

    Una de las islas más remotas del planeta. Situada a más de 1.700 millas de tierra firme, aproximadamente a medio camino entre África y Australia en la derrota más austral.

    Tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados (otras fuentes indican 6 y 8,4 Km²), siendo su máxima anchura de aproximadamente 3 millas y la mayor altitud de 272 metros (otras fuentes indican 243 y 264).

    Se encuentra a unas 53 millas al SW de la isla de Amsterdam. Forma parte de las Terres australes et antarctiques françaises - TAAF.  La isla está deshabitada. 

                                                                  

    El centro de la isla es un antiguo cráter que colapsó aproximadamente en 1780 (última erupción en 1793) formando una caldera inundada por el mar con un canal de entrada orientado al ENE de unos 100 metros de ancho y de 1,4 a 1,8 metros de profundidad que permite (con buen tiempo) el acceso al interior con botes o barcos pequeños.

Foto: http://klausen1976.files.wordpress.com/2010/04/31.jpg

 

    Esta última característica es la que, principalmente, hace que la isla sea interesante para los aventureros. Cerca de la orilla  de la caldera existen aguas termales activas. 

Foto: http://envelopmer.blogspot.mx

 

                                                              

    La isla fué avistada por primera vez por la nave portuguesa Sao Paulo en 1559 que determinó su latitud con bastante exactitud. El segundo avistamiento fué realizado en 1618 por el navegante holandés Harwick Claesz. No hay evidencias de nuevos avistamientos hasta que en 1696 volvió a ser avistada por otro barco holandés, al mando de Willen de Vlaming, que muy probablemente efectuó el primer desembarco.

    En los siglos XVIII y XIX fué visitada por pescadores provenientes de la Isla Reunión, por cazadores de focas, balleneros, náufragos y pescadores norteamericanos y británicos. En 1792 la expedición de Entrecasteaux pasó cerca de la isla/volcán que entonces estaba en erupción. Al año siguiente un navío británico, al mando de lord Macartney, en ruta hacia China, efectuó un desembarco en la isla. Parece ser que encontró allí al capitán bretón François Péron y cuatro subordinados (dos ingleses y dos franceses) que habían aceptado la proposición de un capitán inglés de establecerse unos meses en la isla para cazar leones marinos.

León marino australiano (Neophoca cinerea). Foto: http://es.wikipedia.org

 

    Transcurrieron los meses, pero el barco que los había llevado hasta allí y que los tenía que recoger junto a las pieles nunca regresó. El capitán Perot y sus cuatro compañeros de infortunio vivieron tres años y cuatro meses en la isla, antes de ser rescatados por azar por un buque de pasaje que se negó a embarcar las 2.700 pieles acumuladas en ese tiempo.

    El 3 de julio de 1844 los franceses plantaron la bandera tricolor y tomaron posesión oficial de la isla (L'Olympe al mando del capitán Dupeyart junto al capitán Mieroslawski).

    El primer mapa de la isla fue trazado en 1857 por la fragata austriaca Novara que permaneció en sus aguas cerca de dos meses. 

"SMS Novara" de Alexander Kircher - http://www.mateinfo.hu/

 

    En octubre de 1865, un oficial de un buque británico que fondeó en la isla, dejó por escrito sus impresiones sobre ella. Entre otras cosas, dice:

"Tres pescadores malayofranceses, empleados de una compañía con sede en la Isla Borbón (actualmente Reunión), vivían en la isla. Cada 4 o 6 meses un barco acudía a llevarse el pescado salado. Jamás había estado en un lugar con tal abundancia de peces". "En el eje de la caldera hay dos manantiales de aguas termales. Uno de ellos, el más caliente, brota entre las piedras que descubren con marea baja; el otro está por encima del nivel que alcanza la marea alta". "Las laderas del crater son accesibles en su mayoría. El suelo es rico y las verduras inglesas crecen bien, pero no hay un solo arbol en toda la isla". "Un gran número de pingüinos frecuenta la isla". "Los pescadores nos informaron que un fuerte terremoto había sacudido la isla pocos años antes de nuestra visita".

Ilustración: http://www.pdavis.nl/jpg/Megaera2.jpg

 

    En 1871 el transporte de tropas británico HMS Megaera varó intencionadamente en la barra de acceso a la caldera de la isla, para salvar a los más de 300 pasajeros y tripulantes que permanecieron casi tres meses en ella. En esta página se puede leer ─en inglés─ y ver lo que publicó por entonces el Illustrated London News sobre los hechos.

Ilustración: http://www.pdavis.nl/jpg/Megaera3.jpg

 

    A finales de 1874, una misión científica francesa encabezada por Charles Velain, permaneció 100 días en la isla para, entre otras cosas, observar el eclipse de Venus. El año siguiente fue el turno de la expedición alemana de la SMS Gazelle. En 1898 también recaló en la isla otra expedición alemana a bordo del vaporValdivia, encabezada por Carl Chun.

Ilustración: http://fr.wikipedia.org/wiki/SMS_Gazelle_(1859)#mediaviewer/Fichier:StPaul_CraterBay_Gazelle.jpg

 

    Dos buques de guerra franceses, La Bourdonnais en 1892 y L'Eure en 1893, visitaron la isla para reafirmar la posesión gala de la misma.

Foto: http://dossiersmarine.free.fr/

 

     En 1928 los hermanos Henry y René Bossière del puerto francés de El Havre, tras obtener una concesión de la isla, fundaron la Langouste Française. Atraídos por la aventura y la promesa de buenas ganancias, 28 marinos bretones se enrolaron en la empresa. El Austral zarpó de Le Havre el 4 de setiembre de 1928 y después de 49 días fondeó frente a la barra de la caldera desembarcando el equipo y el material para la construcción de una conservera de colas de langosta.

Embarcaciones usadas para la pesca de la langosta en Saint Paul. Foto: http://2.bp.blogspot.com

 

    En marzo de 1929 parte del primer equipo montador fue relevado por pescadores que inician una exitosa campaña en el que se llegan a pescar 22.000 langostas en un día. Como cebo utilizaban carne de pingüino.

Langosta espinosa (Panulirus interruptus) Foto: http://es.wikipedia.org/

         

    La segunda campaña empezó en octubre, con 90 trabajadores malgaches con algunas de sus mujeres y algunos bretones, terminando a finales de febrero de 1930.

Foto: http://4.bp.blogspot.com/

 

    Fue entonces que seis bretones y un malgache aceptan quedarse para mantener las instalaciones hasta la siguiente campaña que debía comenzar en octubre. Entre los 7 estaban Victor y Louise Brunou que esperaban descendencia. La carne enlatada constituía el grueso de sus provisiones. Algunas semanas después de la partida del barco, nació la pequeña Paula que sólo sobreviviría dos meses. Pronto el escorbuto atacó al primero de los siete, al poco la enfermedad se extendió. Sabían de lo que sufrían, pero no tenían el remedio (fruta y verdura fresca). En julio murió el primero, en agosto el segundo y en setiembre el desgraciado padre. El barco no llegaba y los supervivientes, todos ellos enfermos, decidieron alimentarse únicamente de pescado y huevos de ave frescos y esto los salvó. A finales de octubre uno de los que quedaban decidió marchar en una pequeña canoa. Nunca más se supo de él. Llegó el verano austral y el barco no aparcía. En Francia, los hermanos Bossière retardaban la salida del barco pues estaban preparando una nueva campaña más ambiciosa. Estos capitalistas sin entrañas podían haberse olvidado de sus trabajadores, pero no de las langostas. No fue hasta el 6 de diciembre que los “olvidados” recibieron socorro. Pronto las noticias llegaron a la metrópoli con el consiguiente escándalo. El periódico l’Humanité inició una campaña anticolonialista contra los Bossiere y “los esclavos de la isla de la muerte”.

    Pero la historia no terminó ahí, pues el barco que llegó delante de la isla en esas fecha, llevaba a bordo un nuevo contingente de trabajadores (100 malgaches y 22 bretones). El contramaestre de la factoría, Prosper Yan, estaba acompañado por su esposa y su pequeña hija.

    Valerosamente, dos de los supervivientes ─Julien Le Huludut y Louise Brunou─ decidieron permanecer en Saint Paul para participar en la campaña de verano. La viuda se reencontró con su hija de cinco años, enviada a reunirse con sus padres desde Francia por la familia ignorante del drama.

   Eran unas ciento treinta personas viviendo y trabajando apretujadas en una pequeña aglomeración en el borde del cráter.


http://www.philateliedestaaf.fr/

 

    Se capturaban una media de 6.000 langostas diarias, algunos días tres o cuatro veces más. Todo iba bien hasta que en marzo de 1931 se declaró una epidemia de beriberi entre los malgaches. La enfermedad es fulminante y antes de tomar la decisión de repatriar a todo el mundo, 44 malgaches habían muerto.

    En abril el Austral evacuó a todo el personal y la factoría quedó abandonada. Desde entonces la isla no ha estado habitada. Los hermanos Bossière quedaron arruinados y deshonrados para siempre.

Ruinas de la conservera de langostas.

Foto: http://envelopmer.blogspot.mx

 

    El clima no es riguroso, en invierno raramente nieva o hiela, pero el viento del W es el poderoso soberano indiscutido. La humedad es alta asi como el régimen pluvial (1.114 mm anuales). La flora es escasa, matas de hierba, helechos, musgos y ningún arbol. La fauna se limita a una sóla especie de pinguinos (Eudyptes chrysocome moseley), otra de focas (Arctocephalus tropicalis) y una de elefantes marinos (Mirounga leonina). El agua de los manantiales es demasiado sulforosa para su consumo, pero en la parte superior de la isla hay algunas oquedades rocosas en donde se almacena naturalmente el agua de lluvia.

 

    Actualmente la isla es un santuario de pájaros (albatros, petreles, skuas y otros) visitada ocasionalmente por expediciones científicas.

La cabaña actual de los científicos, a la derecha los restos de la factoría langostera. Foto: http://envelopmer.blogspot.mx/

Foto: http://envelopmer.blogspot.mx

 

ST Paul I..jpg (93,4 kB)

 

Fotografía de Lucia Simion

 

    Román Sánchez Morata. 05-05-2012 y 17-08-2014

 

Vídeo recalando desde el norte

    Fuentes:

    South Indian Ocean PILOT

    http://es.wikipedia.org

    http://en.wikipedia.org

    http://fr.wikipedia.org

    http://es.db-city.com

    http://es.getamap.net

    http://www.letelegramme.fr

    http://www.taringa.net

    http://www.pdavis.nl/

   http://envelopmer.blogspot.mx

envelopmer.blogspot.mx