SIROCO 31

15.06.2012 14:43

 

 
Proyectado por el prestigioso arquitecto naval británico Angus Primrose (Gypsy Moth IV, Galway Blazer II, Mody 33, Warrior 35, etcétera), este crucero-regata de la clase “half-ton” está aparejado como balandro a tope de palo.Timón con skeg y quillote  estrecho. 
    Eslora máxima         31,00’ / 9,449 m
    Eslora de flotación  24,00’/ 7,315 m
    Manga máxima           9,25’/ 2,819 m
    Calado máximo           5,50’/ 1,676 m
    Desplazamiento   6486 lbs/ 2946 Kg
    Lastre                 3040 lbs/ 1379 Kg            
    Superficie velica 315 ft²/ 29,29 m²
    Altura máxima           13 m
    Altura del palo            10 m
 
En España los fabricaba Manufacturas Mistral, en Rubí (Barcelona). Primero el modelo MK I —entre 1971 y ¿1975?— que tenia la popa algo más estrecha y 4 obenques bajos. Después —entre ¿1975? y ¿1979?— El MK II con la popa más llena, 2 obenques bajos y baby estay.
 
El MK I, con los años, tuvo problemas en la zona de los cadenotes. En el MK II, se había robustecido esa parte y la base del palo. 
La relación entre eslora/desplazamiento/CG, consigue un barco muy estable. Las formas del casco lo hacen muy marinero y los grosores de la fibra le dan mucha robustez. Hoy en día el Siroco es un clásico respetado por casi todos. He visto Sirocos en lugares tan dispares como Francia o Brasil y en España todavía se les ve navegar.
Ahora mismo se pueden conseguir Sirocos 31 MK I o MK II por entre 9000 y 22000 € dependiendo del año, modelo, motorización, condición y equipo. Yo compré un MK II de 1978 en el año 1985 por 2,5 millones de pesetas, es decir 15.000 € y lo vendí en 1987 por exactamente el mismo precio, es decir que su precio de mercado sigue siendo el mismo que hace 25 años o lo que es lo mismo: una embarcación que resiste admirablemente el paso de los años.
 
Respecto al motor, los he visto con Volvo mono 12 CV, Volvo bi 24 CV, Solé mono 9 y 12 CV y bi 18 CV. El mío tenía un Solé mini 12 CV que le quedaba justito pues, en mi opinión, lo ideal es contar con 6 CV por tonelada (válido hasta 5 toneladas).
La mayoría de ellos tenían o tienen un winch central para las escotas del triángulo de proa, que es muy operativo para las bordadas, pero que estorba la entrada o salida. La barra de escota de la mayor, al estar situada en la parte de popa de la bañera, también dificulta el paso. Los MK II venían equipados de fábrica con una escalera de baño anclada en el espejo de popa muy racional y cómoda.
 
 
 
Los interiores, al igual que los motores, no son iguales en todos los barcos. En proa siempre está situado el camarote con litera doble de 1,9 metros de longitud. Más a popa, en la mayoría, a babor un armario y a estribor el baño. En la mayoría, la cocina inmediatamente a popa babor, más a popa conejera y sofá o mesa de cartas y conejera. A estribor sofá en forma de U o mesa y dos bancos enfrentados. En pocos, la cocina a estribor.
 
 
 
En navegación, con el velamen bien equilibrado, es bastante estable. Aunque escora con facilidad, aguanta mucho trapo. Un barco que puede ir muy rápido, pero que si lo llevamos cortito de trapo se convierte en un dócil crucero. En definitiva, el Siroco 31 es un buen barco que, si está en buenas condiciones y con el equipo adecuado, nos puede llevar a cualquier lugar del mundo. 
 
    Román Sánchez Morata. 15-06-2012
 
Fuentes:
Wikipedia
foro.latabernadelpuerto.com
http://sirocco31.tripod.com
archivos propios
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------
 
    Alberto -de Vigo- desde 1997 feliz propietario de un MK1 del 74, dice:
    Creo que el Siroco navega bien con viento fresquito en adelante y con poco trapo a proa. Un 110 % de génova le va bien. Con mucho trapo se fuerza, escora y tiende a orzar. En cambio la mayor la admite forzada y grande. Me recuerda mucho a mi Snipe.

    Nunca un Siroco alcanzará más de 7,5 nudos salvo en algún surf con viento de aleta. Yo alcancé, sólo una vez, 9,3 nudos de pico bajando una ola monumental y con viento fuerte, decir que el barco retembló desde abajo hasta arriba, y es que su casco rechoncho no le permite más alegrías pero por lo mismo es muy marinero.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Como hay muy poca información en la red, cualquier colaboración -fotos, publicidad, links o comentarios- para ampliar el artículo será muy bienvenida, gracias.