Un pescador mexicano sobrevive 13 meses a la deriva en el océano Pacífico

03.02.2014 10:27

    Una embarcación de pesca de 7 metros de eslora, zarpó con dos tripulantes el 24 de diciembre de 2012 desde la localidad  mexicana de Tapachula para pescar camarón, una avería en el motor y los fuertes vientos reinantes los alejaron de la costa y comenzaron a derivar lentamente hacia el SW.

    El adolescente llamado Xiquel, incapaz de comer pájaros crudos, falleció a las pocas semanas. El otro tripulante, José Iván Salvador Albarengo nacido en El Salvador, pero residente durante 15 años en Tapachula (México), sobrevivió comiendo pájaros, tortugas y pescado crudos que nuestro hombre pescaba con las manos y bebiendo agua de lluvia o sangre de tortuga. 

    Después de más de 13 meses a la deriva, su embarcación encalló en un arrecife cercano al atolón de Ebon, situado al sur de la República de las Islas Marshall (distante más de 8.000 millas de México).

Mapa: https://enewetak.files.wordpress.com/

 

     Allí fue rescatado por los nativos y un estudiante noruego de antropología que se hallaba en el atolón efectuando una investigación.

    Trasladado a Majuro, la capital, el náufrago se encuentra en razonable condición física habida cuenta de las enormes penalidades por la quer ha pasado.

Foto: https://www.lavanguardia.com/

Más información: 

https://www.cronica.com.mx/notas/2014/812929.html

https://www.infobae.com/2014/02/03/1541187-la-historia-del-naufrago-que-estuvo-mas-un-ano-la-deriva

 

Última hora de "La Vanguardia de Barcelona: México corrobora la veracidad de la odisea del náufrago y El náufrago se corta el pelo y la barba antes de regresar a casa

       

    Fuentes:

    https://www.elperiodico.com/

    https://www.lavanguardia.com/

    https://www.eltiempo.com/