13.- Viernes o los limbos del Pacífico de Michel Tournier

06.03.2013 17:24

 

    Michel Tournier -París 1924- publicó en 1967 esta su primera novela y obtuvo rápidamente el favor del público francés y, un poco más tarde, de todo el mundo. Con ella obtuvo el Grand Prix du Roman de la Academia Francesa.

    “Robinsón Crusoe” fue el libro de cabecera del final de mi infancia; “Viernes o los limbos del Pacífico” podría ser el final de ella. Con esto quiero decir que estamos delante de un libro demoledor, que destruye el mito Robinson y de sus pedazos reconstruye otro Robinsón posible. 

    La visión de Tournier del hombre solo, abandonado a sus fuerzas en una isla desierta durante años y años, es seguramente más cercana a lo que debe ser la realidad de esa situación extrema. De Foe tiene una visión romántica, civilizada y cristiana, Tournier la tiene natural, humana y cósmica.

    A diferencia del libro de Daniel de Foe, la isla está situada en el océano Pacífico (en algún lugar entre el archipiélago de Juan Fernández y la costa chilena), los “salvajes” no son caribes si no araucanos y Viernes en lugar de ser tímido, serio y fiel, es extrovertido, risueño y caótico.

   Una novela inteligente, entretenida, filosófica y con un magnífico y sorprendente final. Una pieza literaria muy recomendable.

 

    R.S.M. 06-03-2013

 

Fuentes:

Viernes o los limbos del Pacífico. 2012. Santillana ediciones. México

http://www.alfaguara.com

http://es.wikipedia.org

http://es.scribd.com