Isla CLIPPERTON o "Los náufragos mexicanos -1914/1917-"

28.11.2018 17:07

 

Imagen de https://blog.nationalgeographic.org

 

La Isla Clipperton o Isla de la Pasión, es un atolón coralino situado en el océano Pacífico, a unas 700 millas al oeste de la costa del Estado de Chiapas, México y a unas 510 millas al SSE del archipiélago mexicano de Revillagigedo. Tiene una superficie de 6 kilómetros cuadrados (otras fuentes señalan algo más de 8), un perímetro aproximado de 11,1 km y una altura máxima de 29 metros sobre el nivel del mar (en un roquedal al SE del atolón). También se la ha llamado Farallón Blanco.

Imagen de https://i.ytimg.com

 

La laguna, de agua ácida y emanaciones amoniacales, actualmente no tiene entrada, pero parece que la tuvo en el siglo XIX.

Mapa ampliable de la isla

Descubierta en 1705 por el inglés John Clipperton a bordo del "Cinq-Ports" o el "Dragon", de la flota de William Dampier. La leyenda dice que el corsario usaba la isla como base para sus expediciones de rapiña y que en ella escondió un tesoro.

Algunos autores afirman que es la isla Medanos, descubierta por Magallanes en 1521 sin desembarcar ni tomar posesión de ella. Otros le otorgan el descubrimiento -de la isla Medanos- a Alvaro de Saavedra en 1527.

En 1711 Martin de Chassiron y Michel Dubocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, redescubrieron la isla y la bautizaron con el nombre de Île de la Passion y la proclamaron de soberanía francesa.

En 1725, el mismo Michel Dubocage vivió en la isla durante varios meses mientras clasificaba las especies animales y vegetales de la misma. 

Imagen de https://www.google.com.mx

 

Tras su declaración de independencia en 1821, México se consideró heredero de los derechos de España sobre la isla, por lo que pasó a formar parte del recién nacido país. Las constituciones mexicanas de 1824 y de 1857 incluyen explícitamente a la isla dentro de su territorio; esta última, modificada posteriormente, expresaba lo siguiente: El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la Federación y además el de las islas adyacentes en ambos mares. Comprende, asimismo, la isla de Guadalupe, las de Revillagigedo y la de la Pasión, situadas en el océano Pacífico.

La constitución de 1917 retuvo el texto anterior, en su artículo 42.

El Segundo Imperio frances no reconoció la constitución mexicana de 1857 y el emperador Napoleon III ordeno que se anexara a la Polinesia francesa. El 17 de noviembre de 1858 el teniente de navío Victor Le Coat proclamó, desde un buque mercante, la soberanía francesa de la isla, pero sin desembarcar en la misma.

Debido a la demanda de guano, el gobierno estadounidense había aprobado una ley (Acta de las islas de guano de 1856) que permitía a sus ciudadanos extraer el fertilizante de cualquier isla deshabitada que no perteneciera a ningún país. La Compañía Minera Estadounidense del Guano, según el acta citada, reclamo la isla para los EE.UU. En 1883, un grupo de promotores de San Francisco lograron reunir el capital suficiente y enviaron un pequeño grupo de mineros quienes constataron las dificultades de habitar la isla  y la mala calidad del guano.

Imagen de https://marcianosmx.com

La compañía británica Oceanic Phosphate tambien reclamaba su posesión en la misma época.

México reafirmó sus reclamos sobre la isla en 1897 y estableció una guarnición militar en ella. En ese mismo año naufrago la fragata australiana de acero "Kinkora".

Foto de https://images.slsa.sa.gov.au

 

Los Estados Unidos se posesionaron de la isla durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898.

El dictador mexicano Porfirio Díaz cedió la explotación del guano de la isla durante 20 años a la compañía estadounidense Pacific Island Company.

En 1906, la Compañía Británica de las Islas del Pacifico adquirió los derechos a la empresa estadounidense y, junto al gobierno mexicano, estableció un asentamiento minero. Esta compañía construyó un pequeño muelle y una vía corta de ferrocarril, instaló un molino e hizo traer de San Francisco a mineros japoneses, chinos, italianos y de otras nacionalidades. Durante la época de mayor producción, llegaron a trabajar y a vivir más de cien personas en la isla. En ese mismo año, el Gobierno mexicano construyó un faro en la cumbre del roquedal del SE.

En 1908 desembarcan en la isla el gobernador Ramón Arnaud Vignon, su esposa Alicia Rovira y una criada. Acompañaban a estos el teniente Secundino Angel Cardona Mayorga y su pareja, un sargento, un cabo, siete soldados y sus correspondientes parejas e hijos. En la isla ya se encontraba el factor de la Cia. británica que explota el guano, Gustavo Schultz, ciudadano suizo, austriaco o alemán. En ese mismo año, al caer los precios internacionales del guano y debido a la mala calidad de los extraídos en la isla, la compañía británica cesó las exportaciones. Finalmente en 1910 la compañía se disolvió.

Aproximadamente cada dos meses, un barco proveniente de Acapulco llegaba a la isla con agua y provisiones. Con el estallido de la Revolución mexicana se suspendió este servicio y los habitantes de Clipperton quedaron abandonados a su suerte, cual náufragos.

En enero de 1914, el golpista Victoriano Huerta confirmó a Ramón Arnaud como gobernador de la isla.

Los habitantes de la isla ignoraban que el barco de aprovisionamiento había sido hundido y que la Primera Guerra Mundial había estallado.

Los provisiones comenzaban a escasear. El 28 de febrero de 1914 una goleta estadounidense naufragó en el arrecife que rodea la isla. Ante la escasez de víveres, tres tripulantes del buque navegaron, a bordo de un bote salvavidas, hasta Acapulco para pedir auxilio. Las autoridades locales ignoraron la petición de auxilio de los mexicanos y se limitaron a notificar la situación de los náufragos a la armada de los EE.UU. Esta envió al crucero USS Cleveland para rescatar a los náufragos. A finales de mayo de ese año, muchos de los habitantes habían enfermado o muerto a causa del escorbuto. En junio llegó a la isla el barco estadounidense. Tras rescatar a los náufragos ofreció a la guarnición mexicana la evacuación hasta Acapulco. Para entonces sólo quedaban 14 hombres, 6 mujeres y 6 niños. No obstante, el gobernador alegó que todavía tenian provisiones para cinco meses y rechazó la oferta. El capitán norteamericano informó a Arnaud de la situación militar y revolucionaria de Mexico y del estallido de la Primera Guerra Mundial. No se conocen las verdaderas razones del gobernador para declinar la evacuación, pero se especula en el temor a ser acusado de deserción. El factor germano, con la salud mental deteriorada, se acogió a la oferta del comandante de la nave.

Agotadas las provisiones, la comunidad, guiada por Arnaud, su esposa y el teniente, se alimentaba de los huevos de las aves marinas que anidaban en la isla, de cazar estas últimas y de los peces y crustáceos que capturaban. Los pocos cocos proporcionados por las palmeras plantadas por Schultz, el factor centroeuropeo, se reservaban exclusivamente para los niños y madres lactantes.

Imagen de https://es.wikipedia.org

 

1915 se cobró más de 5 víctimas, mayormente por escorbuto.

El 5 o 7 de octubre del año siguiente, Arnaud, el teniente y otros dos hombres se ahogaron en un intento fallido de alcanzar un buque a la vista a bordo de una canoa.

El farero quedó como único hombre en la isla junto a 15 mujeres, niñas y niños. Pronto aquel se convirtió en un tirano desalmado, cruel y violento. El autoproclamado reyezuelo maltrató, violó y asesinó a sus víctimas hasta que dos de estas lo mataron.

Al poco de la muerte del asesino, el 18 de julio de 1917, los supervivientes, 4 mujeres y 7 niños fueron rescatados por el USS Yorktow. Y así acabó este drama de los mexicanos abandonados.

Imagen de https://fronterasblog.com

 

La disputa entre México y Francia por la posesión de la isla continuó hasta que esta última solicitó la intervención de la Santa Sede. Esta nombró a Victor Manuel III de Italia como arbitro de la disputa y ambas partes se sometieron al arbitraje.

En 1931, el rey italiano emitió un laudo arbitral favorable a Francia. 

Los franceses reconstruyeron el faro y, durante siete años, mantuvieron una pequeña guarnición en la isla.

En 1944, la armada de EE.UU. ocupó en secreto la isla hasta el final de la 2ª G.M. En la operación naufragó el USS LST-563.

Foto de https://cocatrez.net

 

En 1962, nueve tripulantes del pesquero naufragado "Monarch" sobrevivieron 23 días en la isla hasta ser rescatados por el destructor USS Robinson.

En los años 70 del siglo pasado Francia estudió la posibilidad de abrir el lagoon y construir un complejo turístico en la Île de la Passion, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.

En 1978, Jacques-Yves Cousteau visitó la isla junto a su equipo y un superviviente de la tragedia, Pedro Ramón Arnaud Rovira, el hijo del gobernador Ramón Arnaud Vignon.

En 1997, una expedición oceanográfica francomexicana realizó extensos estudios en las aguas de la isla (UNAM de México y UNC de Nouméa).

En 2005, el ecosistema de Clipperton fue extensivamente estudiado e inventariado durante cuatro meses por una expedición científica francesa dirigida por Jean-Louis Etienne. En la parte NW del atolón habilitaron un área de aterrizaje.

Imagen de https://cocatrez.net

 

Desde entonces la isla es visitada ocasionalmente por la armada francesa, pescadores profesionales mexicanos, pescadores deportivos estadounidenses y alguna expedición de radioaficionados.

Imagen extraída de https://mexicodeultramar.blogspot.com

 

En la noche del 10 de febrero de 2010 el buque quimiquero maltés Sichem Osprey, en travesía de Panamá a Corea del Sur, embarrancó en sus aguas. El buque, de 170 metros de eslora, transportaba xylene, un líquido limpio, volátil e inflamable. Los 19 tripulantes resultaron ilesos y no se detectaron fugas en el casco. El barco se reflotó al mes siguiente. No se produjeron daños ecológicos de importancia.

Foto de https://cocatrez.net

 

La temporada de lluvias se inicia en junio y concluye en noviembre. En algún año la pluviosidad se acerca a los 5000 mm, más que en las selvas humedas de Yucatán. En los restantes meses del año el sol ardiente calcina la isla. Los ciclones y tormentas tropicales castigan el atoll de vez en cuando.

Se cree que la maleza que cubría enteramente la isla desapareció entre 1858 y 1917. En teoría la vegetación fue diezmada por una tormenta tropical o un tsunami y no fue capaz de regenerarse debido al gran número de cangrejos de tierra.

Después de la introducción de cerdos por parte de los recolectores de guano, la flora de la isla se regeneró debido al gusto que aquellos desarrollaron por los cangrejos de tierra. Los puercos se extinguieron en 1914.

Durante el periodo de asentamiento, la vegetación de la isla se multiplicó con la introducción de especies foráneas que se introdujeron en el último decenio del siglo XIX. La única vegetación de entidad que existe en su superficie son los trece cocoteros plantadas por Gustavo Schultz y sus descendientes.

Roman Sanchez Morata 19-12-2018

 

Imagen de https://www2.padi.com

 

Mapa ampliable de la isla

El plastico también invade Clipperton

 Vídeo de mayo de 2017

INDICE de Lugares remotos e Insulas lejanas

Más información (en inglés)

 Fuentes: 

"La isla de la pasión" de Laura Restrepo 

https://es.wikipedia.org 

https://fronterasblog.com 

https://www.cienciahistorica.com 

https://www.ecured.cu/ 

https://gustoporlahistoria.com 

https://marcianosmx.com 

https://www.squalodivers.com 

https://en.wikipedia.org/