UN POCO DE TODO

En esta sección recuperaremos algunos retazos de la pequeña, si asi podemos llamarla, historia relacionada con la industria naval e incluiremos otros artículos de dificil clasificación:

34- El mal tiempo, los temporales y el poder del mar

33- Barca gallega de pesca artesanal - 1966

32- El Archipiélago de Tierra de Fuego y la navegación

31- Hallazgos en la mar

30- La navegación de altura a vela y su preparación

29- Los meteotsunamis o rissagas del Mediterráneo occidental

28- El mal de mar, naupatía, cinetosis o mareo

27- El hierro y el acero en la construcción naval -apuntes-

26- Las comunicaciones internas a bordo de los buques

25- Costas, puertos y barcas del Estado mexicano de Yucatán

24- La cocina y la alimentación a bordo de veleros en alta mar

23- Dar la banda o varar un velero con los medios de a bordo

22- Recuerdos de un operador del Servicio Móvil Marítimo o Estaciones Radiotelegráficas de 3ª clase a bordo de buques civiles

21-  LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA EN SOLITARIO EN PEQUEÑOS VELEROS (NOSEVE) 

20- Flicka 20, un pequeño clásico oceánico para solitarios, solitarias y parejas sintonizadas

19- SOURICEAU─un pequeño gran velero para navegantes solitarios maduros─

18- MANZANITA (IOR Quarter Ton)

17- Un siglo de T.S.H. (telegrafía sin hilos) o radiotelegrafía a bordo de los buques mercantes; o bien “Oficial Radiotelegrafista de la Marina Mercante”, una profesión de vida breve

16- CANOA NORDESTINA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MOSSORÓ (AREIA BRANCA, RIO GRANDE DO NORTE, BRASIL)

15- ¿Porque los catalanes quieren dejar de ser españoles?

14- LA CIGUATERA

13- MISCELÁNEA

12- PUMA 23

11- DERROTA (corregida y aumentada)

10- PUERTO MORELOS

 9- BARCOS DE FERROCEMENTO

 8- Compases magnéticos en altas latitudes

 7- Resolución del triángulo de posición por métodos mecánicos  

 6-  PUMA 34 

 5- SIROCO 31

 4- CORONADO 25, un pequeño gran barco

 3- SUPER MISTRAL

 2- GOLIF

 1- MOTORES DIÉSEL MARINOS ESPAÑOLES

Un poco de todo

01.06.2012 09:56

 

    Un balandro Marconi a tope, diseñado por Frank Butler y Ed Edgard, de construcción en laminado monolítico de fibra de vidrio y resina poliéster, fue el primer barco con el interior moldeado en una sola pieza, haciéndolo más sólido, más ligero y más barato.

 

Foto: https://www.sailingtexas.com/

 

    Se construyeron más de 2000 unidades durante toda una década. Fabricados desde 1964 por Wesco Marine, California y a partir de 1966 por Coronado Yachts, USA. Dejó de fabricarse en 1975.

    En España los construía Plásticos y Vitrificados, S.A. —PLAYVISA— de Barcelona. El modelo se llamaba Coronado 25 Club 760 y se vendieron muchas unidades tanto en España como en el resto de Europa. En un folleto de publicidad de PLAYVISA para el mercado italiano, fechado en el mes de julio de 1968, se decía: “Más de 1200 Coronado Club 760 navegando por el mundo”.

Eslora total                7,60 metros

Eslora de flotación    6,15 metros

Manga máxima         2,44 metros

Altura libre                1,70 metros

Calado                       1,15 metros

Desplazamiento        1.950 Kilos

Lastre                           945 kilos

Superficie vélica           27,40 m²

Mayor                           14,80 m²

Génova                         17,45 m²

Foque                           12,60 m²

Spy                               42,00 m²

Depósito de agua              75 litros

Depósito de combustible  20 litros

Capacidad                        5 plazas

Mástil y botavara de aluminio

    En España fue un barco muy popular en la década de los 70. Personalmente me es muy querido pues fue mi primer barco. Con él aprendí a navegar a vela. Lo compré en el año 1983 por 800.000 pesetas (a una familia de 5 personas que cada año navegaba a las Baleares con él) y lo vendí en 1986 por 1.000.000 de pesetas. Hoy en día todavía se pueden ver algunas unidades navegando. En la actualidad, en EE.UU. se pueden conseguir por entre 2.000 y 8.000 US $, dependiendo del estado.

    Un barco sólido, fiable, dócil y que permite muchos errores, ideal para principiantes. Muy habitable gracias a su diseño. La cabina ocupa toda la manga, con lo que se consigue mucho espacio interior; a causa de ello, la cubierta no tiene pasillos y, para ir a proa, hay que pasar por encima de la cabina.

    Se construyeron con motor interior —Solé o Volvo de 6 a 9 CV situado bajo el piso de la bañera y con acceso desde la cámara—, o con pozo en el pañol de popa para fijar un fueraborda.

 

    En la “dinette” pueden comer con comodidad 4 personas. La mesa tiene un doble fondo, muy ingenioso, para guardar las cartas de navegación y se puede bajar con lo que se consigue una litera doble de 1,96 metros de largo. En babor tiene una conejera de la misma longitud. La litera doble de proa es un poco más corta, aproximadamente 1,76 metros. Entre el camarote de proa y la cámara están (ocultos por el mamparo)  situados el WC en un lado y un espejo situado estratégicamente en el otro, con estantes debajo. Uno puede peinarse cómodamente sentado en la taza del WC.

    La cocina, situada a babor, es muy racional, con armario, cajones y una superficie de madera escamoteable para picar cebolla, etc. Gracias al enorme tambucho, uno puede cocinar de pie sacando la cabeza al exterior. Este tambucho es, en verdad, muy grande, pero así se consigue luminosidad, ventilación y buena accesibilidad en detrimento de la seguridad. Con mal tiempo, mejor lo tenemos cerrado y trincado.

    Al tener una mayor de superficie generosa, el barco maniobra bien a vela con sólo la mayor, lo que va muy bien para maniobras en solitario. Justamente por ser muy grande, convendrá tener instalado un buen sistema para tomar rizos. Con vientos largos, también puede navegar adecuadamente con sólo el Génova o el foque. El barco navega bien a todos los rumbos, pero es con el viento al través donde se encuentra más cómodo.

    Al ser un barco ligero, en caso de avería del motor y ausencia de viento, se puede llegar a puerto con paciencia y un buen remo. Con su poco calado, podremos meternos en casi cualquier sitio. En definitiva un barco noble con soluciones interesantes a un buen precio.

    Román Sánchez Morata. 01-06-2012

La Navegación Oceánica en Solitario en pequeños veleros (NOSEVE)

    Fuentes:

    Wikipedia

    Club del Coronado 25 —https://coronado25.ning.com/

    Archivos propios.

 

 

21.05.2012 15:24

    El Super Mistral Sport, diseñado por H. Amel y F. Sergent y construido por los astilleros franceses “Amel” entre 1961 y 1973 era el heredero directo del Mistral y el Super Mistral. Se construyeron (en todo el mundo) más de 900 unidades, muchas de las cuales todavía siguen en activo, demostrando la solidez y rendimiento del modelo.

 Características principales:

Eslora máxima                 7,06 m

Eslora de flotación          6,25 m

Manga máxima                 2,25 m

Calado                            1,04 m

Altura sobre el agua        9,30 m

Peso total                       1.200 Kg

Peso sin lastre                   670 Kg

Lastre                               530 Kg

Altura libre en cabina        1,50 m

Vela mayor                      12,50 m2

Foque nº 1                       10,00 m2

Foque nº 2                        6,00 m2

Génova                            14,60 m2

Tormentín                         2,50  m2

Spinnaker                        36,00 m2

    En España, Manufacturas Mistral S.A. los construía bajo licencia. El modelo se hizo muy famoso por ser el utilizado por Julio Villar para dar la vuelta al mundo (primer barco construido en España y primer español en dar la vuelta al mundo en solitario). Julio Villar escribió y publicó el hermoso y poético libro ¡He, petrel!

    En mayo de 1967 se publicó un pequeño anuncio en ABC:

    YATES VELEROS

    Con motor auxiliar

    SUPER-MISTRAL

    Crucero de travesía con 4 literas

    Precio estándar: 221.500 pesetas.

    Constructor: Manufacturas Mistral S.A. Rubi (Barcelona).  

    He aquí algunos comentarios de propietarios del modelo:

    .- Manufacturas Mistral construía los barcos con un enorme espesor de fibra inimaginable hoy en día. Este velero duro como una roca, navega muy bien y permite muchos errores.

   .- La madera interior era de caoba maciza, los balcones de acero inoxidable eran fantásticos por que cubrían 2/3 del barco. Lo que resultaba incómodo era la barra de escota de la mayor, situada en mitad de la bañera.

    .- Hay veleros de los que jamás se habla, veleros que en su tiempo fueron revolucionarios y que hoy en día son ignorados. Mi Amel Super Mistral Sport, con un casco de 46 años todo poliéster es un barco de concepción moderna, de una solidez increíble con líneas felinas y regateras.

    .- Bien construidos con pequeños detalles inteligentes (fregadero delante de la bajada, donde se puede estar de pie) aunque no ciñe demasiado. Con una concepción antigua y poco francobordo, es un barco que envejece bien. Si no me habéis comprendido, os lo diré con todas las letras: ¡Lo amo!

    .- Yo tenía un Super Mistral Sport con quilla desmontable. Se la desmonté un par de veces y aunque el sistema era práctico, también era un poco pesado… Fue perfecto para mis bíceps. Era un barco noble y fácil de manejar.

    Como cosas curiosas hay que mencionar el pozo para el motor fuera borda situado delante del timón, el lastre desmontable y la racional distribución interior.

    En definitiva, un barco muy popular en Francia y España en los años sesenta del siglo pasado, que todavía sigue proporcionando satisfacciones a sus propietarios.

    He aqui un volante de publicidad de la época:

        Román Sánchez Morata. 21-05-2012

    Ver: La navegación oceánica en solitario en veleros pequeños (NOSEVE)

 

 

05.05.2012 11:20

 

    "Golif" un pequeño velero francés que marcó época. Podria decirse que significó en la mar lo que el Citroen 2 CV en la tierra.

 

    Sus fabricantes (Jouët) afirman que fué el primer velero fabricado en serie totalmente de GRP. 

 

    Se comenzó a fabricar en el año 1962 y fué uno de los primeros veleros en incorporar mástil de aluminio. El diseño de la superestructura permite estar de pie en la entrada, también está dotado de una mesa de cartas más cómoda y grande que la de otros barcos mucho mayores. Sus prestaciones son excelentes para un barco de este tamaño. 

 

 

    El modelo se hizo famoso al ser el barco más pequeño en participar y terminar (una unidad de serie patroneada por Jean Lacombe) la segunda Transat en solitario de la historia (OSTAR 1964), la primera que ganó Eric Tabarly.

Golif  cruza la línea de salida detrás del Pen Duick II

 

 

        En total se fabricaron alrededor de 1000 unidades, un numero extraordinario para la época.

 

        Características principales:

        Eslora total            6,50 metros.

        Eslora de flotación 5,92 metros.

        Manga máxima      2,22 metros.

        Desplazamiento     1.200 Kg.

        Lastre                       480 Kg.

        Superficie vélica      23,2 m2.

 

GOLIF publicitat.docx (802,7 kB)

 

    Román Sánchez Morata  05-05-2012

 

Más información en francés

    Vídeo

    Ver también: La Navegación Oceánica en Solitario en Veleritos (NOSEVE)

 

Fuentes:

https://golifyouwant.free.fr

https://www.valhowells.com

https://1001boats.blogspot.mx

Archivos propios

 

 

18.01.2018 14:38

 

En los años 20 del siglo pasado, con el perfeccionamiento de la bomba de inyección por Robert Bosch, el motor diésel experimentó un importante avance y se comenzaron a instalar este tipo de propulsores en embarcaciones menores, sustituyendo progresivamente a las velas.

Hacia 1923 apareció el Femac, motor diesel construido en los Talleres de Francisco Vilá de Tarragona, probablemente uno de los primeros motores diesel fabricados en España. Estos motores tenían potencias de 3 a 24 HP y una velocidad de 475 a 575 rpm.

Para motorizar la flota de embarcaciones a vela. Se fundaron pequeñas fábricas en Guipúzcoa (principalmente en Zumaya), en Barcelona (Martorell y Moncada-Reixac), en A Coruña (Ribeira y Noia), Pontevedra (O Grove) Alicante y en un lugar tan alejado del mar como Zafra (Badajoz). Eran en muchos casos, motores de diseño propio y en otros, motores de diseño foráneo fabricados bajo licencia.

La gran mayoría de estas pequeñas fábricas cerraron sus puertas entre 1958 y 1972, al no poder seguir compitiendo con las grandes marcas.

Desgraciadamente, la información disponible en la red es mínima, así que os animo desde aquí, a que completéis este artículo. He aquí toda la información que he podido reunir al respecto (sólo cito las marcas más conocidas):

Urpe. Empresa de Zumaya. Modelos propios. El de 5 CV refrigerado por agua de mar, pesaba 160 Kg. y consumía 1 litro de gasoil/hora a 1.500 rpm.    Urpe.tif (165,9 kB) 
Motor URPE de 3 CV. 1960.    Foto: https://www.ziiz.org/es/makina-erraminta/urpemak-s-l/
 
                Sobre URPE, he aquí un excelente artículo.
 

Unanoe.  Empresa pionera de Zumaya. Carmelo Unanue S.A. Modelos propios.

Imagen de www.ziiz.eus

 

Larran.  Modelos propios. Fabricados en Barcelona. LARRAN.tif (143 kB)

El modelo de la ficha es un DM-2 de las siguientes características: Nº de cilindros...2. Diámetro del pistón...115 mm. Carrera...150 mm. Cilindrada total...3.116 cm3. Relación de compresión... 16:1. Potencia efectiva...20 Hp.  Revoluciones por minuto...900. Consumo de combustible...200 grs. x Hp./hora. Peso total aproximado del motor... 450 Kgs.    

He aquí la copia casi literal del reverso del panfleto informativo de la imágen: 2 cilindros independientes con camisas de fundición perlítica intercambiables. 4 tiempos. Válvulas en cabeza y cámara de precombustión. Inyección por bomba múltiple BOSCH PE 2B. El mando de la bomba inyectora va accionado por un regulador centrífugo de gran sensibilidad. Toberas BOSCH  DN o SD 21 a 85 Kg. de presión. Engrase a presión forzada mediante bomba rotativa especial, montada exteriormente para su fácil examen. El aceite pasa por un filtro depurador a la salida de la bomba. El cojinete central del motor, lleva una válvula de seguridad para cuando la presión rebasa el límite de seguridad. Con manómetro visible incorporado. Refrigeración mediante bomba de émbolo totalmente de bronce y de gran caudal. Eficaz bomba de achique incorporada. Puesta en marcha a mano con manivela. Inversor 100% marino de gran robustez con engrase automático a nivel constante y a través del eje motor. Motor suministrado con hélice de bronce, eje, bocina, prensaestopas, cojinete de popa, silencioso de escape refrigerado y grifo de fondo. (Aquí puede verse un vídeo del procedimiento de arranque de un DM 1 de 10 CV de potencia)

Solé diesel. Fundada en 1914 por Enrique Solé Jorbà. Comienza como una empresa familiar dedicada a la construcción de carruajes. Posteriormente se dedicó a la reparación mecánica de automóviles. Esto se abandona tras fabricar su primer motor industrial: Un diesel monocilíndrico de 7 cv. A partir de 1949 es cuando se inicia en la fabricación de motores marinos construyendo motores de uno, dos o tres cilindros con una potencia máxima de 30cv.

1966 Solé 1.bmp (420,1 kB)  3 cilindros. 4 tiempos. Refrigeración directa por agua de mar. Diámetro x carrera 90 x 101,6 mm. 1500 - 1800 R.P.M. 25 - 27 HP. Consumo 175 gramos.HP. hora.

Personalmente manejé uno -montado en una embarcación de 8 metros- de dos cilindros y era de una robustez y fiabilidad extraordinarias. Otra cosa eran el peso y volumen y la puesta en marcha. En invierno había que poner un chorro de aceite (para aumentar la relación de compresión) y unas mechas encendidas en cada cilindro (mediante un portamechas atornillado a la culata). A continuación darle con todas tus fuerzas a la manivela, con los descompresores abiertos, hasta conseguir una buena velocidad, rogar a los dioses, cerrar primero un descompresor, seguir dandole con toda nuestra energia y si el primer cilindro se decidia a arrancar, bajar el segundo descompresor y... con suerte la cosa funcionaba. De lo contrario habia que comenzar de nuevo. Los balancines se engrasaban con aceitera a través de una válvula de bola en la tapa de balancines, cada hora más o menos. Una vez en marcha podían estar días y días sin pararse.

En la década de los 70 del siglo pasado, dejan de construir modelos propios y se centran en la construcción de motores marinos con base Mitsubishi. Hoy en día Solé Diesel se dedica íntegramente a los motores marinos de potencias entre 9 y 230cv.

Dice Jaume Clara Garcia: "Tengo un Sole Mini 1 de 6 cv en mi embarcación, con cincuenta años a sus espaldas y funciona de maravilla".

Fita. Se fabricaban en Figueres, provincia de Girona. Modelos propios.  

Motores Fita.tif (124,1 kB)

Diter. Fábrica fundada por el ingeniero Diaz de Terán en Zafra (Badajoz).

Diter 1964-1984.tif (140,8 kB) Monocilíndrico 4 tiempos. Tipo L C A. Potencia 2,5 - 6 Hp. R.P.M. 1500 - 3000. Refrigeración por aire. Peso 95 Kg. Diámetro pistón 65 mm. carrera pistón 80 mm. Cilindrada 0,307 litros. Consumo combustible 250 grs. Hp. hora. Consumo lubricante 3 grs. Hp. hora.

MatacásFabricados en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). -información aportada por Francesc Ibañez Juncosa-

Campeón. Se fabricaban en los talleres de FAMOSA en la calle Motores de Barcelona.

Actualmente la fábrica, en manos de un grupo francés, está en Moncada i Reixac (Barcelona), pero ya no fabrican motores marinos -aportación de Jaume Clara Garcia-.

Centauro. Fabricados en Barcelona por "La Maquinista terrestre y marítima".

Samofa. Motor holandés fabricado bajo licencia.

Lister. Motor inglés fabricado bajo licencia.

Marvel. Una réplica de Lister, fabricado en A Coruña por Hijos de Miguel M. Ortiz.

Ayón. Fabricados en Noia o Noya (A Coruña). —La marca es Noya al revés—. 

           Vídeo de un motor a Ayón de 24 CV de 1971 funcionando en el Museo del Mar de esta población

            Artículo sobre estos motores

O´Forte. Fabricados y diseñados por los hermanos Juán y Martín Hermo Durán en su taller del malecón de Cadarso, Noya (La Coruña). De 4, 6 y 7 H.P. -Información proporcionada por Ramon Romacre-.

HMR. Bajo las siglas HMR, que corresponden a las iniciales de Hermanos Martínez Rodríguez, se fabricaron motores diesel durante dos décadas en Talleres Mecánicos El Nervión S.A. de Ribeira (A Coruña). Los orígenes de esta empresa se remontan al año 1918 en que los hermanos Saturnino y Manuel Martínez Patiño abrieron un taller mecánico en Ribeira. En 1948, convertida ya en Talleres Mecánicos El Nervión S.A.,  se presentó el primer motor diesel de un cilindro y 12 HP diseñado y construido por los herederos. Desde 1948 a 1970, fechas aproximadas, Talleres Mecánicos El Nervión S.A. fabricó motores diesel en versión marina e industrial en dos gamas: La gama TD de 1 a 4 cilindros con potencias de 12, 24, 36 y 48 CV y 750 RPM. La gama TDG de 1 a 3 cilindros de 50, 75 y 100 CV.

 
Pazó. Diseñados y fabricados enteramente en Pontevedra por el Ingeniero Diego Pazó Montes. Muy avanzados para su tiempo (3 cilindros, 2 tiempos con válvulas). La fabricación de los motores finalizó hacia 1976, debido a la apertura de fronteras y la entrada en el mercado español de motores fabricados en otros paises. Produjeron de 2.500 a 3.000 motores en diferentes gamas desde 6 hasta 375CV de 1 a 6 cilindros y velocidades de 550 a 850 RPM.

Motor de 90 CV - Portada del último catálogo de la fábrica

Ambas imágenes proporcionadas por José Pazó Olmedo

Fotografía de los años 50

 

Lores. Fabricados en O Grove (Pontevedra). Modelo de 3 cilindros diseño propio.   

Volund. Fabricados en Alicante por un escandinavo.

Bosch y Dumenjó. Fabricados en Barcelona en los años 20. Modelos de 2, 4 y 8 cilindros con potencias de 20, 40 y 80 CV respectivamente. 

Imagen: https://www.todocoleccion.net/

 

Algunos pailebots fueron equipados con estos motores, entre otros el "Joven Paquito", el "Río Benito" y el "Sebastián Roca".

En 1932, en los astilleros Hijos de J. Barreras S.A. de Vigo se empezaron a fabricar motores diesel marinos bajo patente de la firma holandesa Werkspoor -aportación de Ramon Romacre- .

 

    Román Sánchez Morata. 14-05-2012 - Actualizado el 12-04-2016 y el 18-01-2018

 

"Patelo" el diseñador y constructor de los motores más pequeños del mundo

Motores fueraborda

Pequeños motores marinos

Fuentes:

La Carpintería de Ribera en Galicia (1940-2000) de José Mª de Juan-García Aguado.

Motor de un glorioso pasado industrial de J.L. Romatet/ El Diario Vasco. 

https://de-bosende.mforos.com/pequeno-museo-de-motores-marinos-en-ribeira/ 

https://www.todocoleccion.net/

https://www.todocoleccion.net/

https://cx9aaw.wordpress.com

Archivos propios.

 

 

Elementos: 31 - 34 de 34
<< 1 | 2 | 3 | 4