14.- Omú de Herman Melville

23.06.2013 11:54

 

   Omú, escrita en 1847, la segunda novela de Herman Melville, de algún modo es la continuación de Taipí, su primera novela. Probablemente sea la novela más fresca y desenfadada del autor norteamericano.

    Parece ser que su lectura impulsó a Stevenson a viajar a los Mares del Sur y no me extraña, pues leyéndolo, aún después de 166 años, te entran unas enormes ganas de viajar a la Polinesia.

  La novela narra las peripecias del protagonista por las Islas Sociedad: Una travesía azarosa a bordo de un ballenero que acaba en un motín «de brazos caídos», un período de cautividad en tierra bajo la benigna vigilancia de un gigante tahitiano, un viaje a la isla Imeeo (Moorea), una recepción en la corte de la  extravagante reina Pomerea y otras andanzas igualmente interesantes.

    Una narración en la que el autor muestra su interés por la naturaleza y el género humano, al mismo tiempo que apunta su inclinación al vagabundeo y la indolencia.

     Estoy de acuerdo con D.H. Lawrence quien afirmó que en esta novela se nos muestra el Melville más alegre.

    El libro participa de las características fundamentales de Melville, a saber, la narración en primera persona, la frescura y el desenfado de la prosa y el contagioso vitalismo que logra hacernos sentirnos como marineros del "Julia".

   No vamos a descubrir aquí y quien fue Herman Melville, únicamente apuntar que literariamente es el precursor de todas las grandes aventuras narrativas del siglo XX.

    Para terminar, recordemos unas pocas máximas melvilleanas:

   “Hablan de la dignidad del trabajo. Bah. La dignidad está en el ocio”.

  “Existen empresas en las cuales el verdadero método lo constituyen un cierto y cuidadoso desorden”.

  “Sólo cuando un hombre ha sido vencido puede descubrirse su verdadera grandeza”.

    “Mejor fallar siendo original que tener éxito siendo un imitador”.

 

Fuentes:

https://articulo.mercadolibre.com.ar

https://es.wikipedia.org

https://juanfranciscoferre.blogspot.mx

https://www.elcultural.es

https://www.huffingtonpost.es

https://www.lecturalia.com

https://pulponegro.com.ar

https://www.nosolofrases.com