ARCHIPIÉLAGO DE TAMBELAN

30.11.2012 12:14

 

    El archipiélago de Tambelan o Kepulauan Tambelan es un grupo de islas (más de 40 islas e islotes) al oeste de la costa de Kalimantan (Borneo), Indonesia, justo al norte del Ecuador. Geográficamente forman parte del archipiélago de Tudjuh o Kepulauan Tudjuh (Islas Badas, Tambelan, Natuna y Anambas) y administrativamente forman parte de la Provincia de las islas Riau.

    El archipiélago está localizado entre los paralelos 0º 40’ N y 1º 21’ N y los meridianos 106º 21’ E y 107º 59’ E, en medio del Mar de Natuna y bordeado por el Mar Meridional De China.

    Las islas más grandes son Tambelan Besar (Gran Tambelan), Uwi (Oewi) y Benua (Benoea). El distrito de Tambelan (perteneciente a la regencia de Bintan) está constituido por 7 aldeas. A causa de su aislamiento, gran parte de la población ha emigrado a las grandes ciudades indonesias (Pontianak, Jakarta o Tanjungpinang). La mayor población y capital del distrito es Tambelan Kukup (también llamada Kampung Kukup o Batu Lepu) en la isla de Tambelan Besar que alberga otras cuatro aldeas. Las islas Pinang y Mentebung tienen una aldea cada una. La población total (en 2006) es de 4.514 personas. Casi el 90 % de la población es musulmana y la composición étnica es mayoritariamente malaya (malaya, china, javanesa, bugi, buton, flores y batak). El área total de las islas es de aproximadamente 357.000 hectáreas.

    Las islas están apartadas de la derrota habitual del tráfico marítimo. La isla más al este del archipiélago (Tokong Mengirang o White Rock) está a 60 millas al WNW de Tanjung Batubelat (0º 49’ N y 108º 51’ E), el extremo occidental de Borneo.

    Aunque, en general, los canales entre islas son limpios y profundos, hay diversos bancos, arrecifes y piedras diseminados en toda la zona con lo que para navegar en las aguas del archipiélago se hace indispensable disponer de cartas detalladas de navegación.

    El clima es tropical marítimo con una temperatura media de 29 a 30º C, con una mínima de 28,9 y una máxima de 30,26.

    La temperatura del mar en superficie oscila entre 29,2 y 30,3 grados centígrados.

    El manglar  se encuentra presente en  casi todas las islas. Se estima que hay casi 15.000 km² de coral vivo en el archipiélago. A pesar de la pesca irresponsable que se ha venido efectuando desde hace muchos años (dinamita, veneno, escafandras, etc.), la riqueza piscícola es todavía considerable. En agosto del 2007 se estableció un Área Marina Protegida de 480.000 hectáreas donde únicamente se puede practicar la pesca sostenible artesanal y el turismo acuático. Las tortugas marinas utilizan anualmente las playas de las islas para desovar.

    En el año 2007, la pesca representaba casi el 84 % de las actividades productivas del archipiélago.

   Pulau Tambelan es la isla situada al SE del grupo NE, la más grande y más importante del archipiélago. En el lado norte de la isla se asientan tres picos prominentes: Bini (396 m) al W, Kotit (291 m) a una milla al este de Bini y Puter Jala (290 m) de forma cónica y a 1,5 millas al ESE de Koti.

   La entrada a la bahía de Tambelan (Teluk Tambelan) es relativamente fácil. Algunos de los arrecifes están señalizados con balizas. Durante la temporada del monzón del NE se puede fondear en la entrada a la bahía con 10 brazas de profundidad. Durante la temporada del monzón del SW se debe fondear más al interior, al NW de Tandjoeng (Punta) Sadap en profundidades entre 7 y 9 brazas. En este último caso, es necesario proceder con mucha precaución o con ayuda local.

    Se puede acceder a la población situada en el fondo de la bahía mediante un canal balizado para botes. A 0,4 millas al SW de Batu Lepu o Kampung Kukup hay un embarcadero de madera de 160 m de longitud con 0,5 metros de profundidad.

 

   Parece ser que los primeros pobladores del archipiélago (alrededor del año 1.000) provenían de China. Con los años se estableció un pequeño reino más basado en la población que en el territorio.

    Durante el siglo XVII las islas cambiaron de manos en varias ocasiones en el transcurso de las guerras entre los sultanatos de Aceh y de Johor y las intervenciones de portugueses y holandeses por el control del estrecho de Malaca, Sumatra, Malasia y Borneo.

   En 1824 las islas quedaron definitivamente bajo el control de los holandeses. Entre 1942 y 1945, las islas fueron ocupadas por los japoneses. Con la proclamación de la independencia de Indonesia, las islas pasaron a ser parte de este país.

   El turismo es incipiente, pero aumentando progresivamente debido al paisaje relativamente virgen. Los mayores atractivos son la observación de las tortugas, el buceo, las playas y la gastronomía. También hay lugares históricos como la tumba del Sultán Abdullah Muayat Syah de Johor. No hay aeropuertos y el único acceso a las islas es por vía marítima desde Bintan.

                           Glosario:

Batoe (Bt)                          Roca, piedra.

Besar (Br)                          Gran, grande.

Karang (Kg)                      Coral, arrecife.

Kepulauan (Kp)                 Archipiélago.

Ketjil (Ktl)                          Pequeño.

Pulau o Poelau (P)              Isla

Soengai (S)                         Río, estuario.

Tandjoeng o Tandjung (Tg) Cabo, punta.

Telok (Tk)                           Bahía, ensenada.

 

    Román Sánchez Morata - 30-11-2012

 

Fuentes:

https://indonesia-tourism.com

https://www.thejakartapost.com

https://tambelan-island.blogspot.mx

https://www.escoindonesia.com

https://www.panoramio.com

https://i-rara.com

nuy.jirolu.net

https://en.wikipedia.org

https://kp3k.kkp.go.id

https://www.rare-maps.com

https://www.batam-island-info.com

Carta nº 3096 del Hydrographic Office, USA.