40 años del concierto de Bob Marley en Barcelona

29.06.2020 17:16

 

El 30 de junio de 1980 Bob Marley actuó por primera y última vez en Barcelona, Cataluña y península ibérica (tocó en la isla de Ibiza en 1978) pues el artista murió el año siguiente.

Aunque en las cuñas radiofónicas, carteles, entradas, octavillas, etc., figuraba como presentador “Old Chap Concerts”, lo cierto es que la empresa barcelonesa “Gay & Company” era quien realmente organizaba los dos conciertos previstos en España del astro jamaicano, el 29 de junio en Madrid y el 30 del mismo mes en Barcelona.

Foto: https://www.bob-marley.es/

A causa de los sucesos ocurridos nueve días antes durante el concierto de Lou Reed en Madrid, el Gobernador Civil de la provincia de Madrid denegó la autorización preceptiva para celebrar el concierto, el día del mismo.

Afortunadamente el Gobernador Civil de Barcelona, entendió que el público de Lou Reed y el de Bob Marley eran completamente diferentes y autorizó el concierto. Se vendieron algo más de 18.000 entradas al precio de 900 pesetas por unidad (5,41 €). Calculo que contando invitaciones, pases y los que se colaron, habría cerca de 19.000 personas que llenaban la parte del ruedo que no ocupaba el escenario y 270 grados de todos los tendidos y gradas de la “Monumental” de Barcelona. El artista y su banda, incluyendo la sonorización e iluminación, percibieron 2.500.000 pesetas (15.030 €) por la actuación.

La plaza de toros “Monumental” de Barcelona en un día de corrida.

Foto de https://3.bp.blogspot.com/

Las entradas se agotaron y los alrededores de la plaza estaban llenos de gente que lo único que pretendía era escuchar tranquilamente el concierto desde fuera. Algunos energúmenos —siempre los hay— intentaron entrar por la fuerza, lo que motivó la intervención indiscriminada y más violenta de las fuerzas de la Policía Nacional que dispersaron a la gran mayoría pacífica y enconaron al puñado de violentos, quienes incendiaron una cabina telefónica.

No tengo ningún recuerdo de la actuación de los teloneros (Average White Band) pues, imagino que como la mayoría de los que estábamos en el interior, estaba deseando que apareciera el astro jamaicano en el escenario. Finalmente lo hizo mientras todo el público coreaba su nombre. Bob Marley consiguió ganarse al público desde el primer momento y enseguida, arropado por una numerosa banda que incluía tres voces femeninas, supo hacer vibrar y bailar a la multitud.

Foto: https://www.bob-marley.es/

Poco a poco se estableció una comunicación entre “San Bob” y gran parte del público, que se mantuvo hasta el final. Un concierto muy completo que, incluyendo los numerosos bises, duró alrededor de hora y media.

Foto: https://i.ytimg.com/

A los del interior del coso, en un ambiente muy pacífico y aromático, se nos hizo muy corto el concierto, pero aunque un poco apretados, bailamos y gozamos a placer de la sencilla y rítmica música del más internacional de los jamaicanos.

    Román Sánchez Morata. 23-06-2015 y 29-06-2020

 

Fuentes:

Archivos propios

https://www.bob-marley.es/

Vídeo del ensayo previo al concierto

Biografía

Vídeo “Live in Santa Barbara” 1979

44 años de la primera actuación de los Rolling Stones en Barcelona