Se ha cumplido recientemente el cuarenta aniversario del final de la primera edición de la exigente, dura y prestigiosa regata Whitbread Round the World (desde el año 2001 V olvo Ocean Race ).

Salida de Portsmouth el 8 de septiembre de 1973. Foto: https://ep00.epimg.net
Un barco de serie, abanderado en México y patroneado por el empresario mexicano Ramón Carlin, ganó esta regata extrema (3 desaparecidos) frente a barcos especialmente diseñados para la navegación oceánica en los rugientes cuarentas, frente a equipos nacionales con todo el respaldo de sus paises y frente a los mejores patrones oceánicos del mundo (con Eric Tabarly y Chay Blyth entre otros).

Ramón Carlin. Foto: https://deportes.elpais.com
El equipo privado de Ramón Carlin, con un barco de serie ─aunque fuera un Swan 65, llamado también el Rolls-Royce o el Audi del mar─, con una tripulación internacional (6 mexicanos, 3 estadounidenses, 2 británicos, 1 canadiense, 1 holandés, 1 sudafricano y 1 australiano) batió a experimentados equipos y preparadas tripulaciones de las armadas británica y francesa. Una auténtica gesta y, que yo sepa, el máximo triunfo de la vela mexicana de todos los tiempos.

Foto: https://ep01.epimg.net/
El periódico El País ha publicado un excelente reportaje sobre esta regata en dos partes:
Una aventura más que una competición (I)
Tres muertes casi detienen la aventura (II)
También se puede ver un interesante vídeo de la regata (en inglés) aquí.
R.S.M. 17-03-2014
Fuentes:
https://deportes.elpais.com/
https://en.wikipedia.org/
https://www.classicswan.org
Archivos propios