El arte de fondear o El fondeo no es feo -3- Tenederos y anclas

20.12.2015 10:41

 

Foto de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com

 

3

 

Tenederos y anclas

 

Este capítulo trata de dos temas bastante controvertidos: Los tenederos y las anclas. Los comentarios y opiniones se basan en mi experiencia, en lo escuchado en boca de otros navegantes y, en último término, en la información existente en la red. En todo caso no son más que eso: opiniones.

Veamos en primer lugar ¿Qué significa tenedero? El diccionario de la lengua de la Real Academia Española dice: m. Mar. Paraje del mar, donde puede prender y afirmarse el ancla.

Por extensión, también se refiere a la calidad o naturaleza del fondo. Los diferentes Institutos Hidrográficos u organismos similares de las naciones que editan cartas náuticas publican una (la nº1 mexicana, la USA nº1, la ØD española, etc.) con los símbolos o signos convencionales, abreviaturas y términos utilizados en sus respectivas cartas. Antes, en algunos casos se distinguían hasta 22 diferentes naturalezas del fondo, pero la tendencia actual es reducirlos a 15:     

A

Arena

Sf

Sand

Alg

Algas

Wd

Weed

Arc

Arcilla

C

Clay

C.ª

Conchuela

Sh

Shells

C.º

Cascajo o grava

G

Gravel

C.ᶫ

Coral

Co

Coral

F

Fango

M

Mud

G.º

Guijarro, china, chinarro o canto rodado pequeño

P

Pebbles

 

Guijarro o canto rodado grande

Cb

Cobbles

Gr

Greda

wC

w Clay

L

Lama, lodo, limo

Si

Silt

 

Bloques y losas (de piedra)

Bo

Boulders

P

Piedra

St

Stone

R

Roca

R

Rock

Rso

Rocoso

Rk

Rocky

 

En caso de dos calidades, se indica primero la superficial, por ejemplo: Arena sobre fango – A/F (S/M en inglés). En caso de múltiples calidades, en primer lugar se indica la dominante.

Un buen tenedero es aquel en donde el ancla agarra con facilidad sin hundirse en exceso. En términos generales, el mejor tenedero es el de arena, cuando más gruesa mejor; el fango compacto y la arena fangosa son buenos tenederos; la grava, el cascajo, los guijarros y la conchuela son tenederos regulares; la arcilla y la greda no son malos tenederos, pero si las uñas del ancla no agarran a la primera, al quedar impregnadas de arcilla o greda, se convierte en un bloque que resbala sobre el fondo, en ese caso es obligado levar y limpiar el ancla antes de volver a fondear; trataremos de no fondear sobre coral que, dependiendo del tipo, es un tenedero entre regular y malo que dañaría el galvanizado de las cadenas y las anclas y ensuciaría nuestra conciencia; el gran problema de los fondos blandos —arena muy fina, lama, lodo y limo— es que, con el tiempo, el ancla llega a enterrarse tanto que se hace muy difícil levarla; los fondos de piedra, rocas, algas y limo son los peores. Pero para mí el peor tenedero es el L/P (Si/St) es decir una capa —de no más de 0,4 metros— de lodo sobre losa de piedra. Si no se conoce el dato todavía es peor: Uno confía en su material y en el agarre del ancla que ha fondeado adecuadamente y con la entrada de un chubasco inesperado, de repente el ancla empieza a garrear y parece no querer volver a agarrar nunca hasta que nos encontramos varados en la playa o todavía peor…

La abreviatura de la naturaleza del fondo, a veces va acompañada por otra letra calificativa, por ejemplo: f fino/a - f fine, g grueso – c coarse, bdo blando – so soft, d duro – h hard, cl claro - lt light, oscuro – dk dark, b blanco – wh white, n negro – bk black, etc., etc.

Como casi todo en la vida, cada tipo y/o marca de ancla tiene seguidores más o menos incondicionales. Como podrá comprobar el lector, no soy una excepción, pero he tratado de ser lo más objetivo posible. Casi nunca es posible escoger las anclas de a bordo pues o ya vienen con el barco o nuestro bolsillo no nos permite adquirir las que nos hubiera gustado o no es posible encontrarlas en el lugar donde estamos, pero no importa demasiado pues, en mi opinión, no existe el ancla perfecta y todas ellas tienen virtudes y defectos. Lo verdaderamente importante es tener más de una opción y conocer bien el material disponible.

La eficacia de las anclas se mide principalmente mediante tres parámetros: el poder de agarre, la capacidad de penetración y la estabilidad. Creo que la más importante es la primera. Podemos minimizar la segunda aumentando el peso de nuestra ancla, fondeando adecuadamente para mejorar la penetración, repitiendo la maniobra hasta que el ancla se hinque bien o las tres cosas. La estabilidad dependerá del diseño del ancla, de la superficie de agarre y de la forma de esa superficie. En general, las anclas con articulaciones son menos estables y la forma más eficaz de la superficie de agarre es la cóncava. 

En la tabla resumen de las diferentes anclas se reducen las naturalezas del fondo a 9 tipos y únicamente se califica el poder de agarre —en función del tenedero— como Excelente, Bueno, Regular o Malo.

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

 

Rocas y peñas

 

 

 

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

 

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

 

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

 

 

Arena y fango compacto

 

 

 

 

Lama, lodo y limo

 

 

 

 

Arcilla y greda

 

 

 

 

Algas

 

 

 

 

 

Clasificaremos las anclas en 6 diferentes grupos: De garfios, de escobén, de arado, de grandes uñas, de garra y de cuchara.

De garfios: Son las anclas más antiguas, pero todavía están vigentes. Conocidas y utilizadas a lo largo y ancho de todo el litoral del planeta. Tienen dos o más garfios, ganchos o uñas que se clavan en el suelo.

.- Arpeo o grampín. El ancla más sencilla, acostumbra a ser de 3, 4 o 5 brazos. Buena para piedra y regular para roca, algas y coral. Generalmente de una pieza. Muy útiles para recuperar artes de pesca, otras anclas, cadenas, etc. En las batallas navales de la antigüedad también se usaban para afirmar la presa que se quería abordar.

Foto de https://cloud2.todocoleccion.net

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

x

 

 

Rocas y peñas

 

 

x

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

 

x

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

x

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

 

x

Arena y fango compacto

 

 

 

x

Lama, lodo y limo

 

 

 

x

Arcilla y greda

 

 

 

x

Algas

 

 

x

 

 

Las de varillas (de acero o acero inoxidable) de una sola pieza son excelentes para fondear sobre piedra o rocas pues aunque se enroquen, al izarlas con fuerza en la vertical, la o las varillas se enderezan y el ancla zarpa. Las varillas pueden curvarse de la manera que nos parezca más conveniente al fondo donde vayamos a fondear. Usadas principalmente por pescadores pues los fondos de piedra y roca son el hábitat natural de determinadas y sabrosas especies de pescado.

Foto de https://i.imgur.com

 

Para la pesca deportiva y con similares características de las anteriores, pero inoxidable, desmontable y más cara:

Fabricado en acero inox. de puntas de varilla que permiten una cierta flexibilidad que disminuye la posibilidad de quedar enganchado entre rocas.

Plegable (abatible en un plano), por lo que ocupa poco espacio. Para abatirlo tan solo hay que quitar el pasador de seguridad, girar las uñas del rezón y volver a introducir el pasador. 

Disponible en los siguientes pesos:

  • 2,5 kg.
  • 4,5 kg.
  • 6,5 kg
  • 9,0 kg.

Peso

Diámetro uña

Diámetro cuerpo

Alto

2,5 kg

8 mm

20 mm

61 cm

4,5 kg

12 mm

25 mm

66,5 cm

6,5 kg

14 mm

30 mm

72 cm

9 kg

16 mm

32 mm

90 cm

plegado

Imagen de https://www.nautilus21.com

 

.- Rezón. Las uñas al final de los garfios o brazos es la diferencia respecto al arpeo o grampín. Ancla de uso universal. La mejor para fondos de algas, regular en los restantes tenederos y la más barata de todas. Los hay de una sola pieza, desmontables y plegables.

Foto de https://img.nauticexpo.es

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

x

 

 

Rocas y peñas

 

x

 

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

x

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

x

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

x

 

Arena y fango compacto

 

 

x

 

Lama, lodo y limo

 

 

 

x

Arcilla y greda

 

 

x

 

Algas

x

x

 

 

 

Rezón desmontable de 14 kilos. Foto de https://www.mercanautic.com

 

La caña y dos de los brazos en una pieza y los otros dos brazos en otra pieza que se desliza por la caña de sección cuadrada en la parte baja y redonda en la alta. Para montarla o desmontarla se sube la segunda pieza hasta la parte alta de la caña, se gira 90º y se vuelve a bajar.

Rezón o grampín plegable de 8 kg

 

De fácil estiba, muy útiles como anclotes en las maniobras con el chinchorro. Hace muchos años, en una maniobra complicada sobre tenedero de roca, se partió uno de los brazos/uñas de un ingenio igual o muy parecido al de la foto de arriba.

.- Almirantazgo. Un ancla veterana, honesta y polivalente. A partir de 15 kilógramos, se hace difícil izarla a bordo y las más grandes necesitan un aparejo de gata afirmado en la serviola o en un pescante. Las más fiables son las certificadas por sociedades de clasificación (Lloyd’s Register of Shipping, Bureau Veritas, etc.) como las Fisherman, Luke o Cqyushuo, pero también son válidas muchas que no tienen esta calificación, ya sean industriales o artesanales.

Foto de https://mla-d1-p.mlstatic.com

 

En barcos de diferentes tamaños he utilizado de 13, 40 y 150 kilogramos en casi todo tipo de fondos. En combinación con una línea formada únicamente por cadena, resulta un fondeo fiable en la mayoría de fondeaderos y situaciones. Excelentes para fondos rocosos. La dificultad de estiba y manejo además del riesgo, en los borneos, de que la línea de fondeo se enrede en el cepo —enceparse— son sus principales inconvenientes. El precio y la polivalencia son sus cualidades destacables. La mayoría tienen el cepo desmontable para facilitar la estiba. Quitando un pasador, el cepo se desliza hacia un costado y, gracias a la curva de uno de sus lados, queda paralelo y pegado a la caña.

Dibujo de https://i00.i.aliimg.com

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

x

x

 

Rocas y peñas

x

x

 

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

x

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

x

 

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

x

 

Arena y fango compacto

 

x

 

 

Lama, lodo y limo

 

 

x

 

Arcilla y greda

 

x

 

 

Algas

 

 

x

 

 

(Ver “Fondeo” en la segunda parte de la VI entrega de “Apuntes de una travesía en solitario”)

 

De escobén. La caña articulada sobre la cruz —muy pesada— y las dos uñas. Su diseño permite que la caña se introduzca en el escobén, quedando trincada en esa posición. Son las anclas que usan los barcos grandes y se les suele llamar también anclas tipo Hall. Las hay de muchos tipos: Hall, Spek, Byers, Baldt, Union, Gruson, Pool, D’Hone, PTW, AC-14, etc.

Ancla Byers

 Foto de https://farm5.static.flickr.com

 

Ancla SHHP

Foto de https://img.nauticexpo.com

 

Todas ellas de 50 kg para arriba (hasta 29 toneladas), excepto la Hall

Imágenes de https://www.sotra.net

y la Klip

Imágenes de https://www.sotra.net/

 

Mi experiencia se limita a unos pocos fondeos con una Klip de 20 kg.

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

x

Rocas y peñas

 

 

x

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

X

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

 

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

x

 

Arena

 

x

 

 

Fango

 

x

 

 

Lama, lodo y limo

 

 

x

 

Arcilla y greda

 

 

 

 

Algas

 

 

x

 

 

De hongo (mushroom en inglés). Hasta hace muy poco, el ancla principal de los barcos-faro británicos. Ancla diseñadada en 1807 por Robert Stevenson, abuelo del escritor Robert Louis Stevenson .

Foto de https://uslhs.org/

 

Si los barcos faro utilizaban esas anclas sería por más de una buena razón, pero todas ellas pesaban más de una tonelada. Parece razonable pensar que con este tipo de anclas, el peso es más determinante todavía que con otros tipos. En los años 60 del siglo pasado mi padre diseñó una que  hizo construir y galvanizar. Pesaría alrededor de 30 kilos y era un objeto enorme e imposible de estibar convenientemente en una barca de pesca de 8 metros. Era perfecta en fondos blandos como muerto, es decir para no volverla a mover jamás. La de la foto parece un poco más manejable.

Foto de https://www.securefixdirect.com

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

 

Rocas y peñas

 

 

 

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

 

x

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

 

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

 

 

Arena

 

 

x

 

Fango

 

x

 

 

Lama, lodo y limo

x

 

 

 

Arcilla y greda

 

 

 

 

Algas

 

 

 

 

 

 

De arado: Polivalente con su mejor calificación en los fondos semiduros. Una vez que hace cabeza, tiene tendencia a enterrarse. Con muchos borneos puede cavar un pozo y zarpar para volver a agarrar a los pocos metros. Si llegan a garrear lo hacen de manera progresiva. Con limo o lodo ligero va arando el fondo y le cuesta mucho hacer cabeza.

.- CQR. La pionera. Con el brazo articulado. Diseñada en 1933 por Geoffrey Taylor para los hidroaviones de la Royal Navy. En su momento supuso toda una revolución para las embarcaciones pequeñas pues con aproximadamente la mitad del peso de un ancla convencional se conseguía el mismo agarre. La dificultad de estiba se soslayó gracias a las modernas guías, punteros de fondeo o varaderos de roda. Las originales, fabricadas en Escocia, eran de una calidad extraordinaria. Tengo cierta experiencia con esta ancla que, excepto en situaciones excepcionales, jamás me ha fallado. Tuve una que después de navegar más de 30.000 millas en la roda del mismo velero y fondear infinidad de veces en todo tipo de tenederos, seguía funcionando perfectamente y el galvanizado original seguía protegiéndola. Cierto que la articulación tenía bastante holgura, pero esta no le impedía hacer bien su trabajo. La perdí en una desafortunada embarrancada porque faltó la cadena.

Foto de https://www.hr-parts.com

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

x

Rocas y peñas

 

 

x

x

Cantos rodados y guijarros

 

 

x

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

x

 

Conchuela, cascajo y grava

 

x

 

 

Arena y fango compacto

x

 

 

 

Lama, lodo y limo

 

 

x

 

Arcilla y greda

 

x

 

 

Algas

 

 

 

x

 

A raíz del éxito de las CQR surgieron todo tipo de imitaciones más o menos afortunadas como por ejemplo esta

Foto de https://i01.i.aliimg.com

 

.- Delta. También de arado, pero sin articulaciones. No ha alcanzado la fama de las CQR, pero tiene muchos adeptos y sus prestaciones son comparables.

Foto de https://sailandtrip.com

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

x

Rocas y peñas

 

 

x

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

x

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

x

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

x

 

Arena y fango compacto

x

x

 

 

Lama, lodo y limo

 

 

x

 

Arcilla y greda

 

 

x

 

Algas

 

 

x

 

 

Una evolución de la Delta de la que no se nada.

Foto https://img.nauticexpo.com

y otra más

Foto de https://www.nauticexpo.es

 

De grandes uñas. Articuladas y la mayoría con cepo en la cruz. Excelentes en arena y malas en fondos duros. De fácil estiba. Cuando garrean, suelen hacerlo de golpe. Con cambios frecuentes o súbitos de la dirección de tracción, pueden zarpar.

.- Danforth. Patentada en EE.UU. por R. Danforth en 1939. Cepo en la cruz y dos grandes uñas planas que pivotan 30° respecto a la caña. En fondos duros les cuesta mucho hincarse.

Foto de https://www.boatus.com

 

Tenedero E B R M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

x

Rocas y peñas

 

 

 

x

Cantos rodados y guijarros

 

 

X

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

 

x

Conchuela, cascajo y grava

 

x

 

 

Arena y fango compacto

x

 

 

 

Lama, lodo y limo

 

x

 

 

Arcilla y greda

 

 

x

 

Algas

 

 

 

x

 

 

.- Brittany. De la misma época que la anterior y de similares prestaciones, quizás con algo más de poder de penetración.

Foto de https://www.pescadeportiva.net

 

Existen otras muchas anclas derivadas de las dos anteriores, algunas de ellas tan buenas o mejores que las originales, por ejemplo la

 .- Fortress. Una evolución de la Danforth en aluminio. Por su ligereza, ideal para fondear una segunda ancla con el chinchorro.

Foto de https://www.francobordo.com

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

x

Rocas y peñas

 

 

 

x

Cantos rodados y guijarros

 

 

X

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

 

x

Conchuela, cascajo y grava

 

x

 

 

Arena y fango compacto

x

 

 

 

Lama, lodo y limo

 

x

 

 

Arcilla y greda

 

x

 

 

Algas

 

 

 

x

 

En el mercado también hay imitaciones o copias de este tipo de anclas que, en general, son menos fiables.

 

De garra. Su mejor cualidad es su gran poder de penetración, es decir que se clava muy rápido. Sin articulaciones.

.- Bruce. De una sóla pieza con el peso muy repartido.

Foto de https://upload.wikimedia.org

Diseñadas para anclar las plataformas petrolíferas, tuvieron gran aceptación entre los navegantes de recreo en los setentas y ochentas del siglo pasado. Ya no se fabrican.

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

 

x

Rocas y peñas

 

 

X

 

Cantos rodados y guijarros

 

 

X

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

 

x

 

Conchuela, cascajo y grava

 

 

X

 

Arena y fango compacto

 

X

 

 

Lama, lodo y limo

 

 

X

 

Arcilla y greda

 

 

X

 

Algas

 

 

 

x

 
En el mercado hay varios modelos muy parecidos a las Bruce, como por ejemplo:

Ancla Force de acero inoxidable de 5 kg

Foto de https://aquamarinservices.com

 

De cuchara, pala o zapa. Las anclas de nueva generación, las más modernas. La alemana Buegel fue la pionera en 1989. Una sola uña cóncava. Su diseño hace que cuando mayor sea la tracción, más se entierren. Puede que sean las mejores para fondos blandos y que sus prestaciones superen ampliamente a todas sus antecesoras. Las hay con semicírculo —Buegel, Rocna y Manson—

Ancla Bugel/Wasi

Foto de https://hackingfamily.com

Foto de https://upload.wikimedia.org

 

y sin semicírculo —Spade, Ultra, Kobra y Vulcan—.

Foto de https://www.bovikmarin.se

Foto de https://www.navagear.com

Foto de https://www.francobordo.com

Foto de https://www.francobordo.com

 

Todas ellas se entierran profundamente, con lo que es aconsejable disponer de molinete a la hora de levar.

Ni mis amigos navegantes ni yo tenemos experiencia con ninguna de ellas. La Manson Supreme me resulta, aparentemente, la más atractiva.

 

Foto de https://imagenes.cosasdebarcos.com

 

Diseñada y fabricada en Nueva Zelanda esta ancla está certificada por el LLoyd’s Register EMEA como SHHP (Super High Holding Power). Aparentemente sus formas especiales consiguen que, manteniendo las cualidades propias de todas las anclas de cuchara, el rendimiento sobre piedra y roca sea aceptable.

 

Tenedero

E

B

R

M

Piedra —losas y bloques—

 

 

x

 

Rocas y peñas

 

 

x

 

Cantos rodados y guijarros

 

x

 

 

Coral, algas coralinas  y madrépora,

 

x

 

 

Conchuela, cascajo y grava

x

 

 

 

Arena y fango compacto

x

 

 

 

Lama, lodo y limo

 

x

 

 

Arcilla y greda

 

x

 

 

Algas

 

 

x

 

 

La calificación del agarre de esta ancla se basa en la información conseguida en la red, la mayoría del propio fabricante. Imagino que, con alguna variante, el agarre de las otras anclas de cuchara será aproximadamente el mismo. El único problema de este tipo de anclas es su elevado precio. Más detalles de la mayoría de estas novedosas anclas en el excelente artículo “The New Generation of Small Boat Anchors”.

 

Cada tipo de ancla se fabrica con diferentes pesos, adecuados a los diferentes tonelajes y/u obra muerta de los diferentes barcos.

La Orden del Ministerio de Fomento español 1144/2003 dice:

Artículo 11. Líneas de fondeo.

1. Todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación.

2. La longitud del tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora de la embarcación, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora en las que la línea de fondeo puede estar constituida enteramente por estacha.

3. No son admisibles cadenas ni estachas empalmadas sin grillete.

4. En la tabla siguiente, se indican los diámetros de cadena y de estacha y el peso del ancla que cada embarcación deberá llevar en función de su eslora:

ESLORA en metros

Peso del ancla en kilógramos

Diámetro de la cadena en mm

Diámetro de la estacha en mm

3

3,5

6

10

5

6

6

10

7

10

6

10

9

14

8

12

12

20

8

12

15

33

10

14

18

46

10

14

21

58

12

16

24

75

12

16

 

5. Las cadenas deben ser de acero galvanizado o equivalente, con el diámetro indicado en la tabla y medido de acuerdo con la norma EN 24565.

6. El diámetro de la estacha está referido a estachas de nylon; en todo caso su carga de rotura será mayor que la de la cadena. 7. El peso de las anclas indicado en la tabla corresponde a anclas de alto poder de agarre (con una tolerancia del 10%), por lo que el peso debe aumentarse en un tercio en otros tipos de anclas. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total.

8. Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarán los valores del peso del ancla y diámetros de la cadena y estacha.

Peso del ancla  y medida de la estacha en Francia:

El peso del ancla debe incrementarse 1/3 si es del tipo Almirantazgo. El cabo debe ser de nylon de 3 cordones o similar.

Eslora en pies

Tonelaje

Ancla en kg

Ø eslabón cadena en mm

Ø cabo en mm

hasta 21

hasta 1

8

6

10

22-25

1-2

10

8

14

26-30

2-3

12

8

14

31-34

3-4,5

14

8

14

35-41

4,5-8

16

9,4

18

42-52

8-12

20

9,5

18

53-59

12-16

24

12

22

60-65

16-20

34

12

22

66-82

20-30

40

14

24

-

25-30

60

16

28

 

Por muy pesada y buena ancla que tengamos, si el resto del sistema de fondeo no está al mismo nivel y/o la longitud de la línea de fondeo es insuficiente, es probable que tarde o temprano tengamos problemas.

La longitud de la línea de fondeo nunca será inferior al triple de la profundidad y para estar tranquilos mejor que sea cinco veces la profundidad. Si las condiciones empeoran, el espacio y la longitud de la línea lo permiten, podemos seguir filando cadena hasta 8 veces la profundidad pues aumentar la proporción no sirve de mucho. En caso de tener una línea de fondeo mixta es conveniente que, como mínimo, la cadena sea el triple de la profundidad. En este último caso podemos filar hasta 10 a 1.

Aunque tengamos una fe ciega en el poder de agarre de nuestra ancla y confiemos plenamente en el conjunto de nuestro sistema de fondeo, siempre estaremos a merced del azar, la suerte, el destino, el hado o como queramos llamarlo. Un ejemplo: En marzo de 1988 a bordo de un balandro de 44 pies, fondeamos en el puerto de Praia, al sur de la isla de Santiago, archipiélago de Cabo Verde. Fondeamos una CQR de 45 libras (20 kg) filando 40 metros de cadena sobre 7 metros de de arena gruesa y quedamos a unos 30 metros de la amura de nuestro único vecino de fondeo. Al tercer día de estancia en el fondeadero y al volver de tierra, los tres tripulantes quedamos horrorizados al ver a nuestro barco abarloado al del vecino. Una vez a bordo, la pareja de amables tripulantes y propietarios del queche norteamericano al que estábamos atracados, nos explicaron que habiendo entrado algunas rachas fuertes de viento nuestro barco comenzó a garrear, de manera que abordaron el barco con su chinchorro y procedieron a abarloar los dos barcos que se aguantaron con el fondeo de los salvadores. Viramos la cadena y el ancla sin esfuerzo y finalmente apareció nuestra ancla ¡completamente envuelta en una sábana! ¡La sábana que les había caído por la borda a nuestros vecinos hacía una semana!

 

Román Sánchez Morata. 21-12-2015

4ª entrega:

Preparativos para fondear

Ir a la 2ª

Ir a la 1ª

Índice de artículos por entregas

Fuentes:

Propias

https://www.paranauticos.com

https://nauticaonline.blogspot.mx

https://www.monografias.com

https://www.nauticayyates.com

https://cruising.coastalboating.net

https://uslhs.org/

https://www.bluemoment.com

https://www.almazan-ingenieros.es

https://www.cibernautica.com.ar

https://hackingfamily.com

https://www.petersmith.net.nz

https://www.fomento.gob.es