21.- El descubrimiento del mar de J.H. Parry

06.02.2016 10:47

 

He leído unas cuantas obras sobre los grandes descubrimientos geográficos, algunas de ellas notables, pero todas o son demasiado extensos o demasiado breves, la de J.H. Parry tiene la extensión justa y, lo más interesante, ofrece una mirada desde una perspectiva más salobre.

Podría decirse que la tesis de esta obra es que el hecho verdaderamente relevante de la llamada “Era de los grandes descubrimientos” fue el descubrimiento del mar como un todo.

Dice la Introducción: Todos los mares del mundo son uno solo. Con unas cuantas excepciones de escasa importancia —lagos salados más que mares—, todos están conectados unos con otros. Y todos ellos son navegables, salvo en las regiones heladas circumpolares. Un buque seguro, con una tripulación competente, debidamente aprovisionado y dotado de medios de orientación, puede llegar a cualquier región del mundo que tenga costas marítimas y volver luego a su lugar de origen.

Estos hechos escuetos son ahora tan conocidos, tan esenciales para la buena marcha de una sociedad mundial entrelazada, que suelen tomarse como cosa natural; a pesar de ello, en la larga historia de la experiencia humana, su aceptación es relativamente reciente.

El conocimiento comprobado de la existencia de pasos marítimos continuos de un océano a otro en todo el mundo, fue fruto del periodo de un siglo y pico durante el cual los europeos exploraron los mares, periodo que se suele llamar “la edad de los grandes descubrimientos”.

Imagen de https://www.coladaweb.com/

 

La obra apunta los motivos que impulsaron a los portugueses y castellanos —principalmente— al descubrimiento de la mar. Como sabemos, uno de ellos fue el error de Tolomeo en su estimación del perímetro de la tierra —basado en las de Marino de Tiro y Posidonio de Apamea—.   

Imagen de https://filosofia.nueva-acropolis.es/

 

Entre un descubrimiento importante y su aplicación práctica pueden transcurrir muchos años, a veces siglos. El descubrimiento del mar fue uno de los hechos más significativos de la historia del mundo, pero fue un fenómeno precoz y sus resultados tardaron mucho tiempo en hacerse notar plenamente.

Los portugueses descubrieron la ruta marítima a oriente y empezaron a explotarla en el siglo XVI; pero fueron los holandeses, los franceses y los ingleses quienes, en los siglos XVII y XVIII, destruyeron  completamente el comercio más antiguo, el de los árabes y venecianos, entre Oriente y Europa.

Lo mismo ocurrió con los españoles y la ruta entre el Atlántico y el Pacífico que intentaron explotar en el siglo XVI, pero fueron los holandeses, los franceses y los ingleses quienes, en los siglos XVII y XVIII, aprendieron a utilizarlas provechosamente.

 

El descubrimiento del mar inauguró una nueva época, en la cual el control del comercio mundial y, en gran medida, también el control político cayeron gradualmente en manos de un reducido grupo de estados, la mayora de ellos en la Europa occidental, que podían construir suficientes barcos seguros para operar simultáneamente en todos los océanos y trasladarse a voluntad de uno a otro. Crearon imperios marítimos, redes de comercio, influencia y poder, a una escala jamás soñada anteriormente. Como dice el autor: Quizás no sea mera coincidencia que el ocaso y la desaparición de estos imperios marítimos se hayan producido al mismo tiempo que un ocaso relativo de la efectividad del poder ejercido en la superficie del marRelativo por que aún con el cambio que ha experimentado la tecnología en el último siglo y medio —ferrocarril, submarino, cine, radio, coche, avión, televisión, autopista, astronave, satélite artificial, GPS, ordenador, celular, internet, etc.— el transporte marítimo sigue siendo determinante en el comercio mundial.

 

El libro se articula de la manera siguiente:

Parte 1 - La preparación

1.- Un buque seguro

2.- Orientación en el mar

3.- Los océanos del mundo en los libros

4.- La esquina de Europa

5.- El África occidental y las islas

6.- La ruta de la India

 

Parte 2 – Los resultados

7.- Problemas técnicos y soluciones técnicas

8.- La travesía del océano Índico

9.- La travesía del Atlántico

10.- ¿Un nuevo mundo?

11.- La travesía del Pacífico y el mundo circundado.

 

El resultado inmediato de los nuevos conocimientos del mundo fue la carta del mismo realizada en 1529 por el cartógrafo portugués al servicio de España, Diogo Ribeiro.

Imagen de https://upload.wikimedia.org

 

No es perfecta, pero se asemeja mucho a la realidad. No incluye información que no se hubiera comprobado. Cita fuentes y zonas con detalles desconocidos —Pacífico norte, gran parte de la costa occidental de América, el Ártico y el Antártico—dejándolas en blanco. Podría decirse que, al margen de la polémica que suscita la longitud de las islas Molucas, es el primer mapa mundi científico de la historia.

No les “descubro” más de este recomendable libro, para que se animen a leerlo; a mí se me hizo corto.

Que yo sepa, hay dos ediciones en español:

Editorial Crítica, Barcelona1989.

Editorial Grijalbo. México, D.F. 1991

 

R.S.M. 06-02-2015

 

Fuentes:

“El descubrimiento del mar” de J.H. Parry (editorial Grijalbo, México, D.F. 1991)

https://es.wikipedia.org

“Grandes exploraciones geográficas” de Paul  Herrmann