Estrecho de Gibraltar. Proyecto NOSEVE Cataluña-México (7)

27.01.2017 13:16

(Ir al artículo "El estrecho de Gibraltar")

El jueves 26 de enero de 2017, la previsión meteorológica (PassageWeather.comwindguru y aemet.es) señalaba unas condiciones relativamente favorables para salir al Atlántico: Mar de fondo del W de 0,7 m, marejadilla, viento de poniente o WNW flojito hasta mediodía y SW de 15 a 20 nudos por la tarde. Además la marea creciente cerca de la costa europea empezaba a las 08:00, de manera que me decidí a efectuar otro intento.

 Vídeo del primer intento 

Carta del Estrecho ampliable on line

A las 05:40 con WNW 1/2 me encontraba ya navegando a motor con la mayor izada en el primer rizo. Probablemente navegar de noche por la bahía de Algeciras en un pequeño velero sea una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer hoy en día. En el intérvalo de una hora (05:50 a 06:50) salieron del puerto de Algeciras dos ferries, un fast ferrie, un mercante, dos pesqueros y una embarcación de practico; entraron al mismo puerto dos mercantes; salieron del puerto de Gibraltar un mercante y un superyate a motor y entraron al mismo otro mercante y un buque rápido (seguramente una patrullera). Para minimizar los riesgos mi táctica consistió en navegar de un buque fondeado a otro buque fondeado y cruzar la derrota de entrada/salida al puerto de Algeciras (lo más peligroso) en ángulo recto para reducir el tiempo de exposición. Con todo me llevé dos sustos considerables: Alcanzando por la aleta un gigantesco portacontenedores fondeado, este, sin previo aviso (con la luz de fondeo y todas las luces de cubierta prendidas) empezó a navegar... ya cerca de punta Carnero una planeadora sin luces seguida muy de cerca por una lancha con luces intermitentes (Guardia Civil, Vigilancia Aduanera o Policía de Gibraltar), ambas a más de 30 nudos, cruzaron mi proa a menos de 20 metros... En fin, una navegación nada aburrida no apta para cardiacos.

A las 08:03, rebasado el bajo de La Perla (al SSW de Pta. Carnero), me encontraba de lleno en el Estrecho, en la zona donde la creciente tira hacia el oeste, con un poco de mar de fondo de poniente (0,5 metros), marejadilla y viento flojo de la misma dirección. Como es el comienzo de la marea creciente, la corriente ayuda muy poco y la velocidad es de aproximadamente 2 nudos. A las 08:55, ya de día, los delfines me dan la bienvenida. A las 09:05 la Torre del Fraile al Norte verdadero.

Foto de https://pmdmoron.com

 

A las 10:40 tenemos WSW 2. En media hora más arrecia hasta fuerza 3, marejadilla. Parece que la corriente nos ayuda. V 2,4 nudos. A las 11:20, rebasada la punta de Gualdamesí, amaina. 11:40 SW 1, rizada, velocidad 3,2.

12:40 ¡Lo conseguimos! Faro de Tarifa al norte verdadero. Este punto, además de ser la parte más angosta del Estrecho, es el más meridional de Europa y señala el fin o principio del mar Mediterráneo, o sea que ya puedo decir: ¡Estamos en el océano Atlántico!

-VÍDEO-

13:05 SW 2/3, izo un tercio de génova. 13:20 SW 3/4, paro el motor y tomo el 2º rizo, Velocidad 4. 14:15 faro de punta Paloma al N verdadero, V 4,5. 15:30 SW 4/5, marejada, tomo el tercer rizo. 15:55 una ola traidora me da un baño integral. ¡Bendito piloto! Me pongo ropa seca. 16:00 Faro de Pta. Gracia al norte, reduzco más el génova. 16:20 SW 5/6, fuerte marejada. Otra ola me moja parcialmente y se lleva mis únicas gafas de lejos.

17:30 Nos acercamos rápidamente a Barbate ¿rachas de 30 nudos? Algunas olas grandotas, cielo encapotado. 17:45 Arrio génova. 18:05 Allá vamos, arranco el motor y desconecto el piloto automático. Las olas rompen aparatosamente en el espigón. 18:10 Motor toda avante, proa al extremo del espigón, casi a tocar abato y una vez rebasado meto todo a babor y cazo la mayor ¡Lo hemos conseguido! Dentro sigue soplando, pero el mar está completamente en calma. Empieza a llover, arrio la mayor, preparo defensas y amarras. 18:30 atraco en la marina de Barbate (6,91 €/día) bajo una intensa lluvia.

A partir de las 19:10 arrecia ¿40 nudos? y llueve con más intensidad. ¡Que bien se está en el interior con la estufa conectada y en puerto!

Foto de https://www.andaluz

 

36,6 millas navegadas en la singladura y 751 desde la adquisición del "Kinou".

 

Román Sánchez Morata 27-01-2017

 

Ir al anterior

Ir al siguiente (8)

Ir al Índice

Ir al suelto "El estrecho de Gibraltar"

Vídeo "Entrando en el estrecho" (a bordo del "Altair" en 2010)