Isla de Flores, Uruguay

27.07.2019 13:07

Foto de https://www.pasaportenews.com

La isla de Flores es una pequeña isla —3100 ha— situada en el Río de la Plata a 11,4 millas al SE de punta Carretas en el litoral sur uruguayo y a 10 millas al norte del banco Inglés. La longitud máxima de la isla es de aproximadamente 1750 metros y su máxima anchura es de unos 390 metros. Con marea alta la isla se divide en dos y con las mareas altas de sicigias en tres, siendo la mayor la que alberga el faro.

La isla es seca y pedregosa. La flora esta compuesta de juncos espinosos, espartillos y líquenes. Por contraste la fauna aérea la componen más de 30 especies y la marina es muy abundante y variada. La fauna terrestre está constituida por gran cantidad de conejos, algunos reptiles, batracios y una gran variedad de insectos.

Foto de https://2.bp.blogspot.com

La isla era conocida y visitada desde siempre por los pueblos nativos Charrúas, Chanaes y Yaros. Sebastián Caboto fue el primer europeo en avistarla en 1527, imponiéndole el nombre de isla de Flores por ser el día de la Pascua Florida. Es posible que la expedición de Juan Díaz de Solís la avistara en 1516, pero no hay constancia escrita. Algunas fuentes atribuyen el descubrimiento de la isla a este último y otras lo atribuyen al navegantes portugueses Nuño Manuel en 1514.

A caballo entre 1773 y 1774, los portugueses construyeron el fuerte de Montevieu (origen de la ciudad de Montevideo) y ocuparon la isla de Flores, pero exactamente dos meses después de la ocupación fueron echados por españoles procedentes de Buenos Aires.

En 1789 las corbetas Atrevida y Descubierta de la Expedición Malaspina pasaron frente a la isla.

En 1797 Carlos IV firmó la orden de construcción de un faro en la misma.

El 19 de noviembre de 1799 el bergantín "Señor del Buen Fin", procedente de Rio de Janeiro al mando del capitán Joaquín Suárez, naufragó en las rocas que rodean la isla con la pérdida de 112 vidas. Este ha sido el peor naufragio en aguas de la isla, pero en ellas han naufragado no menos de 10 buques, casi todos antes de la puesta en marcha del faro.

En 1803 el gobernador de Montevideo recibió dinero para iniciar las obras.

Al siguiente año llegó a Montevideo el ingeniero Eustaquio Giannini para dirigir las obras.

A partir de 1806 las obras se paralizan a causa de las invasiones británicas y por la falta de dinero provocado por la invasión napoleónica de la península ibérica. Al año siguiente, durante el segundo intento inglés de asalto a Montevideo, los británicos ocuparon la isla e instalaron un hospital de campaña y un depósito de explosivos y otros pertrechos de guerra.

En 1811 el virrey Javier de Elío insistió ante el rey en la necesidad de construir el faro.

El 16 de mayo de 1814 tuvo lugar en las cercanías de la isla uno de los combates más cruentos de la Batalla Naval de Buceo/Montevideo.

En 1818 se inició la construcción de la torre.

Durante la ocupación de Montevideo y la Banda Oriental por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve —1816 a 1825— que los ocupantes denominaban Provincia Cisplatina, en 1819 el Cabildo de Montevideo se vio forzado a firmar un contrato o tratado (de dudosa validez jurídica) con el Reino Unido luso-brasileño en el que, a cambio de que este último proporcionara materiales y mano de obra para construir y mantener un faro en la isla de Flores, recibía extensos territorios al norte de la provincia (las Misiones Orientales). En la práctica, para el faro, significó muy poco pues a los pocos meses la fragata que transportaba los materiales se perdió en un temporal y las obras se volvieron a suspender.

Fotografía de https://farm7.staticflickr.com

En 1826, ya expulsados los invasores, se puso a concurso la construcción del faro que ganó Ramón Artagabeita por un coste de 39.950 pesos. Inmediatamente comenzaron las obras  que finalizaron al año siguiente (faro, vivienda farero y muelle).

Por fin, el 1 o el 19 de enero de 1828 se inauguró el faro. La torre en su base tiene 10 metros de diámetro y su altura es de 20 metros.

El Cabildo otorgó la concesión del funcionamiento y mantenimiento del faro al constructor del mismo por cuatro años. Este régimen de concesiones se mantuvo hasta que en 1872 el faro pasó a depender de la Capitanía del Puerto de Montevideo.

Foto de https://montevideoantiguo.net

De 1843 a 1845, durante el transcurso de la Guerra Grande, la isla fue ocupada por ambas facciones en diferentes periodos.

En 1850 la isla comenzó a ser utilizada como base por los prácticos del Río de la Plata que ofrecían sus servicios a los buques para entrar al puerto de Montevideo o continuar hasta Buenos Aires.

En 1865 se proyecta la construcción de un lazareto en la isla para las oleadas de inmigrantes españoles e italianos que acudían a Uruguay.

En 1869 se inauguran las primeras instalaciones del lazareto.

En 1888 se inaugura el departamento de desinfección.

Fotografía de https://montevideoantiguo.net

Entre 1873 y 1891 pasaron por la isla casi 58.000 inmigrantes. Durante esos 18 años, sólo 14 murieron por enfermedades por las que se guardaba cuarentena.

Dormitorio de los internados sanos

Foto de https://ichef.bbci.co.uk

En 1878 se estableció una conexión telegráfica con Montevideo mediante un cable subacuático.

En 1896 se construyeron sendas oficinas para correos y telégrafos y se instaló un teléfono. Se mejoraron las instalaciones exteriores y se conectaron la primera y segunda isla con una calzada por encima del nivel del mar en mareas altas de sicigias.

Foto de https://expedicion-i-de-f.webnode.es

Al año siguiente se reciben las primeras visitas de familiares y amigos de los enfermos así como excursionistas y pescadores aficionados. Ese mismo año se inauguró el cementerio en la parte intermedia de la isla.

En 1903 se construyó un crematorio y una enfermería en la parte de la isla más alejada del faro.

Foto de https://encrypted-tbn0.gstatic.com

Se usó por primera vez la isla de Flores como prisión política en 1904, pero en 1910 y 1933 se la volvió a utilizar para ello.

A partir de 1908 la Armada se hizo cargo del faro.

En 1933 la jurisdicción del faro pasa a la Inspección general de Marina.

En 1934, debido a una epidemia de viruela, se cumple la última cuarentena en el lazareto. Al año siguiente cesa oficialmente la actividad en el lazareto de la isla.

Foto de https://lagalenadelsur.files.wordpress.com

En 1961 el Ministerio de Salud Pública desmantela el lazareto y el material aprovechable se traslada a la colonia Etchepare de Montevideo.

En 1968 o 1969, transitoriamente, se volvió a utilizar como centro de detenciones políticas.

Es probable que durante la dictadura —1973-1984— se hubiese utilizado como carcel clandestina. La Armada eventualmente utilizó la isla como blanco en practicas de la artillería de sus buques.

En 1975 el faro fue declarado Patrimonio nacional.

En 1985 se electrificó la linterna.

Foto de https://imagenes.montevideo.com.uy

En junio de 2012 se estrelló un avión Fairchild con dos tripulantes a bordo en aguas cercanas a la isla. El aparato se localizó 40 días más tarde a una milla al sur de la isla. Los cuerpos nunca fueron hallados. 

El 26 de febrero de 2018 la isla y el espacio marítimo de 2 millas náuticas alrededor fueron declarados Parque Nacional Isla de Flores.

Hoy en día una pequeña lancha de pasaje ofrece excursiones para turistas, paseantes o pescadores aficionados desde el puerto de Buceo de Montevideo. Sólo se puede desembarcar en la isla grande.

En la actualidad el faro depende del servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay y es el único edificio entero y mantenido de la isla.

Hay un fondeadero protegido de los vientos del sur y SE en la parte norte de la isla sobre fondos de 5 a 6 metros. Para llegar a él es aconsejable hacerlo recalando en la parte SW de la isla. Hay una restinga que se extiende por más de media milla desde la parte más al norte de la isla.

Imagen de RCC Pilotage Foundation. Havens & Anchorages

El faro (torre blanca) tiene 20 metros de altura y 37 sobre el nivel del mar. Proyecta dos destellos blancos cada 16 segundos con un alcance luminoso, en condiciones de buena visibilidad, de 18 millas. Sus coordenada son: 34º 57’ S y 55º 56’ W.

Está proyectado restaurar los edificios de la isla y convertirla en un "Centro de Interpretación de la Inmigración Europea durante los siglos XIX y XX" con visitantes limitados en numero, que coexistiría con un santuario ornitológico.

Román Sánchez Morata, 27-07-2019

 Vídeo de la Isla de Flores 

Índice de Lugares remotos e ínsulas lejanas

Fuentes:

 

https://es.wikipedia.org/    https://www.enlacesuruguayos.com/Isla.htm    https://lamentedietro.blogspot.com            

https://www.elreporte.com.uy    https://montevideoantiguo.net            https://escola.britannica.com.br

https://www.argentina-rree.com    https://expedicion-i-de-f.webnode.es         https://www.mnhn.gub.uy

https://archive.org    https://escribirparaotros.blogspot.com   https://mariadelosangelescabrera5.blogspot.com      

 

Foto de https://letras-uruguay.espaciolatino.com