La fragata de piedra, "HMS Diamond Rock" o Le rocher du Diamant

28.07.2022 15:41

 

Esta isla o islote está situado a 1,5 millas de la costa de la isla de Martinica, la mayor de las Antillas menores.

Foto de https://1.bp.blogspot.com - Marc Bruxelle | Dreamstime.com

Al igual que Martinica pertenece a Francia. Su posición estratégica y su altura ─176 metros─ le permiten dominar el Canal de Santa Lucía, entre esta isla y Martinica, uno de los pasos entre el océano Atlántico y el mar Caribe.

Imagen de https://www.mapas-del-mundo.net

A pesar de ser únicamente una gran roca basáltica deshabitada, sin agua ni terreno cultivable y escasa vegetación, posee una singular historia.

Desde 1803 el Reino Unido estaba en guerra con Francia. El mar Caribe tambien era zona fronteriza de los imperios europeos y la Royal Navy destacó una escuadra al mando de sir Samuel Hood para bloquear los puertos y bahías de la francesa Martinica. Hood, a bordo del HMS Centaur, en enero de 1804 descubrió que no había ninguna guarnición enemiga en Le rocheur du Diamant, Diamond Rock o la Roca del Diamante. Aprovechando las favorables condiciones meteorológicas decidió ocupar la isla y fortificarla. Para ello situó dos cañones de 18 libras en la cima, uno de 24 libras a media altura, en una cueva abierta hacia el suroeste y dos de este último calibre en la base de la roca.

Un cañón es izado hasta la cima desde el HMS Centaur

Ilustración de National Maritime Museum/Wikimedia Commons

Después mandó construir algunas fortificaciones e instalaciones para alrededor de 110 hombres.

Oficialmente la roca pasó a llamarse sloop-of-war “HMS Diamont Rock” al mando del teniente James Wilkes Maurice, pero popularmente se impuso el nombre de “fragata de piedra”. Al igual que cualquier otro buque de guerra británico, la tripulación del HMS Diamond Rock estaba compuesta por oficiales, guardiamarinas, subalternos y la marinería habitual, incluidos cirujano, contramaestre y un oficial subalterno para comandar el pequeño buque de apoyo y suministros. El teniente Maurice estableció, además de alojamientos y letrinas, una enfermeria, almacenes y un polvorín. La isleta se hizo casi inexpugnable y su única debilidad era la ausencia de agua y alimentos. Cualquier suministro debía llegar por mar desde alguna otra isla británica de las Antillas menores. Como complemento a las irregulares entregas de vituallas, los marineros criaban cabras y gallinas.

La vida en Diamond Rock

Ilustración: Museo Marítimo Nacional/Wikimedia Commons

Durante 17 meses, auxiliado por las corrientes y vientos predominantes, el HMS Diamond Rock impidió completamente el paso de barcos franceses por el canal entre él y Martinica y parcialmente, gracias al alcance de los cañones situados en la cima, el paso por el canal de Santa Lucía o Saint Lucia Channel. Esta situación dificultaba grandemente las comunicaciones del enemigo y, sobretodo, era una humillación para los franceses.

Tras algunos tímidos intentos fallidos de reconquistar la roca, los franceses decidieron recuperar la isla de una vez por todas. Primero establecieron un bloqueo total, impidiendo la llegada de suministros. Después, tras tres días de un intenso intercambio de fuego entre el HMS Diamont Rock y la escuadra francesa ─dos navíos de línea, una fragata, dos corbetas y varias embarcaciones menores─ mandada por Julien Marie Cosmao-Kerjulien, las municiones y el agua empezaron a escasear y el teniente comandante del buque de piedra de su majestad, no tuvo más remedio que rendirse el 2 de junio de 1805 (ver:https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_roca_del_Diamante).

Con posterioridad James Wilkes Maurice fue juzgado por un consejo de guerra como dictaba el procedimiento naval de la época, pero fue absuelto honorablemente de todo cargo.

La fragata de piedra permaneció en manos francesas hasta la toma de Martinica por los británicos en 1809. Al final de las guerras napoleónicas, Francia recuperó Martinica y el Rocher du Diamant.

Desde entonces, este islote casi inaccesible, inhóspito y deshabitado ─aproximadamente 0,06 Km² de superficie y un perímetro costero de 1 Km─, ha permanecido como territorio francés.

En la actualidad Martinica (e islotes anexos) es una Región Ultraperiférica de la U.E.

Photo: Chromoprisme | Dreamstime.com

Sólo queda por explicar el porqué de este nombre: Bajo determinadas condiciones lumínicas, parece ser que el islote refulge como un dimante.

Román S.M. 28-07-2022

Isla de Malpelo

Batalla naval de Buceo/Montevideo

Fuentes:

https://www.amusingplanet.com

https://en.wikipedia.org

https://fr.wikipedia.org

https://es.wikipedia.org

https://www.oldsaltblog.com

https://www.maxingout.com

https://www.encirclephotos.com