Los atolones occidentales de Pohnpei (Estados Federados de Micronesia). 4ª parte.

29.03.2013 19:29

 

POHNPEI (Estados Federados de Micronesia).   4ª Parte

 

En el primer artículo vimos las generalidades del estado de Pohnpei y de los Estados Federados de Micronesia así como los atolones de Pingelap y Mokil.

En el segundo artículo descubrimos la isla de Ponape o Pohnpei ─con  la misteriosa, acuática y megalítica ciudad de Nan Madol─ y los atolones de Ant y Pakin.

La tercera parte trató del atolón de Ngatik, de la “Masacre de Sapwuahfik” y del atolón de Oroluk.

Siguiendo hacia el W  nos encontramos con

El atolón de Nukuoro o Monteverde, a unas 185 millas al SW del atolón de Ngatik ―03º 51’ N, 155º 00’ E―, está compuesto por más de 40 islas bajas con vegetación (con 1,7 km²de superficie siempre emergida) situadas al norte, al sur y al este del lagoon que tiene aproximadamente 6 km de diámetro.

Al paso Nukuoro, situado en la parte SE del lagoon, se accede entre la isla Shenukdei (36 metros de altura) al este y la isla Kaujema (35 metros de altura) al oeste. La barra tiene una profundidad mínima de 8 metros. Suele haber mar gruesa, especialmente cuando la corriente de marea es fuerte (la vaciante alcanza los 6 nudos); el paso no debe intentarse excepto en el repunte de la marea.

    

Cerca de los islotes, en el interior de la laguna, generalmente profunda, hay algunas cabezas de coral que descubren.

La corriente sur-ecuatorial fluye con fuerza hacia el W o NW entre los meses de marzo y mayo. De junio a agosto la corriente es variable. De septiembre a noviembre predomina la contracorriente ecuatorial (hacía el este). Finalmente de diciembre a febrero, la corriente es variable con predominio hacia el NW.

La mayor de las islas, con diferencia, se llama también Nukuoro y en ella se halla el núcleo de población más importante y la capital del municipio. El atolón tenía una población de 357 habitantes en 1962 y en 2007 moraban 372 personas, aunque actualmente varios centenares de nukuorenses viven en Pohnpei.

Los nativos hablan la lengua nukuoro, estrechamente relacionado con la lengua kapingamarangi, un dialecto polinesio relacionado con las lenguas de Samoa y Tokelau. Las tradiciones orales dicen que los primeras pobladores, provenientes de Samoa a unos 3.500 km de distancia, se establecieron alrededor del año 1700. Entre ellos estaba el príncipe Vave Hauhagamoe, hijo del rey de Samoa y exilado forzoso de esa isla. El príncipe desterrado zarpó con su esposa y sus partidarios a bordo de canoas con balancín y, tras muchos días en el mar y muchos temporales, avistaron el atolón de Nukuoro donde se establecieron. 

Canoa viajera micronesia de batanga, muy parecida probablemente a las utilizadas por Vave y su gente

La pesca, la ganadería y la agricultura (taro y copra) son sus principales actividades. Un reciente proyecto, ha establecido un criadero de ostras perlíferas que ha permitido incrementar los ingresos de los isleños. Nukuoro es una isla remota, carece de aeródromo y se comunica por medio de un barco que visita la isla de forma irregular cada pocos meses. La isla no recibe turistas salvo la ocasional visita de algún yate. Hay una escuela de 4 aulas, pero los niños mayores de 14 años deben viajar a Pohnpei para asistir a la escuela secundaria.

Podría ser que los atolones que avistó Hernando de Grijalva en 1537 fuesen los de Nukuoro y Kapingamarangi.

El capitán Juan Bautista Monteverde, al mando de la fragata mercante San Rafael, descubrió (o redescubrió) Nukuoro en 1806.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un caza con base en un portaviones japonés, falto de combustible, amerizó en el lagoon y se hundió. El piloto se salvó y los nativos lo acogieron. No se conoce que ocurrió, a posteriori, con el capitán Tosiuki Hiachi, pero sabemos que tuvo dos hijos con una nukuorense.

El aparato, al que le falta la sección de cola, sigue en el fondo de la laguna y es el refugio de algunos peligrosos peces piedra.

 

A unas 160 millas al sur (y 20’ más al W) de Nukuoro nos encontramos con

El atolón Kapingamarangi, el territorio más meridional del estado ―01º 00’ N, 154º 40’ E―. Está compuesto por más de 30 islas densamente arboladas situadas en el lado este del arrecife que rodea al lagoon. Al SE del atolón se encuentra Hale o Hare, la mayor de las islas (30,8 m de altura en la parte superior de los árboles) y al ENE se encuentran Veilua o Werua (33,8 m) y Touhou (35 m) que están unidas por una pasarela. En estas tres islas se concentra la población del atoll ─433 habitantes en 1962 y 700 en 2001─. La superficie de todas las islas e islotes del atolón es de 1,1 km². 

Con marea alta, el arrecife de la parte oeste del atolón queda prácticamente sumergido

Al sur del atolón se encuentra el Greenwich passage, la difícil entrada a la laguna que se divide en dos estrechos pasos en donde la corriente de marea alcanza los 5 nudos.

En el interior de la laguna, la profundidad media es de alrededor de 30 metros, pero hay numerosos bajos de coral.

La principal actividad económica es la pesca. La agricultura es de subsistencia, con plantaciones de árboles del pan, taros, plataneras y cocoteros.

Este atolón y el de Nukuoro están situados aproximadamente en la frontera entre Melanesia y Micronesia y al mismo tiempo son los territorios de la FSM más cercanos a la polinesia, tal como puede verse en el mapa inferior (dentro del óvalo blanco).

Las lenguas que se hablan en ambos atolones son semejantes y tienen muchos vocablos en común y ambas pertenecen a la familia polinesia. La  cultura tradicional de los dos atolones es muy semejante a la polinesia. Parece seguro que los kapingas o kirinenses, como se llaman a sí mismos los habitantes de Kapingamarangi, provienen de migraciones de la Polinesia occidental.

Como se ha dicho, pudiese ser que los atolones que avistó Hernando de Grijalva en 1537 fuesen los de Nukuoro y Kapingamarangi.Hasta el siglo XIX el atolón no aparece en los mapas. Los británicos lo denominaron Greenwich atoll  y los franceses récif Constantine.  

Que se sepa, España nunca ocupó ni Nukuoro, ni Kapingamarangi. Tras la guerra de 1.898, España, por el Tratado germano-español de 1899, vendió a Alemania todas las posesiones en el Pacífico que no le habían sido arrebatadas por EE.UU. Por omisión, estos dos atolones no figuraban en el tratado firmado con el Imperio Alemán y, en teoría, siguen perteneciendo a España. Sobre este curioso tema, me remito al excelente y completísimo artículo publicado por mi paisano Josep en el blog "Encaramado a la red".

    

No tenemos noticias de que Alemania ocupara el atolón, pero sabemos que en 1916, a causa de una grave sequía, los japoneses ordenaron el traslado de parte de la población a la isla de Pohnpei. En la actualidad, la comunidad kapinga residente en aquella isla alcanza similar cantidad que la que reside en el atolón y, a pesar de la distancia y las dificultades de comunicación, se mantiene los vínculos familiares, culturales y sociales. Para otras cuestiones históricas me remito al primer artículo.  

En Kapingamarangi, al igual que en el resto de territorios de la FSM, hay artesanos muy hábiles.

Utilizando fibra de coco y conchas marinas locales, la kirinense Betty Tomoki realiza manualmente estas preciosas y originales joyas.

    

Si nos desplazamos unas 420 millas al NNW de Kapingamarangi, nos encontraremos con el arrecife Minto ―08º10’N, 154º20’E―, el territorio más septentrional y occidental del estado. Situado a 50 millas al WNW del atolón de Oroluk, el arrecife rodea una laguna con varios pasos para botes en su parte sur. Cerca del extremo norte del deshabitado atolón, hay un islote arenoso y sin vegetación de aproximadamente 1,8 metros de altura.

Este arrecife, de unos 8 km de largo por 6 km de ancho, es únicamente visible de día y con el sol alto, constituyendo, en cualquier otro momento, un serio peligro para la navegación. Varios derrelictos permanecen varados en el arrecife.

 

Para terminar, añadiremos algunos datos sobre el conjunto de los Estados Federados de Micronesia o FSM.

Como ya se dijo en “POHNPEI 1ª Parte”, la FSM está compuesta por 4 estados (de ahí las 4 estrellas de la bandera): Chuuk, Yap, Pohnpei y Kosrae. Cada estado tiene su propia cultura e idiosincrasia, aunque los cuatro comparten algunos aspectos sociológicos comunes (clanes y grandes familias) y todos han sufrido la colonización previa de españoles, alemanes, japoneses y norteamericanos.

La población del estado de Pohnpei en el año 2011 era de 34.486 habitantes, mientras que la población total de la FSM en el mismo año era de 106.487 individuos. La renta per cápita de la federación de ese mismo año era de 2.200 US $.

Las principales actividades económicas de la federación son: Agricultura y pesca de subsistencia, concesión de licencias de pesca a flotas foráneas, extracción de fosfatos, exportación de copra, derechos del dominio de internet, filatelia y un incipiente turismo. Hasta el año 2001, las ayudas norteamericanas constituían la mayor fuente de ingresos de la FSM. El dólar USA es la moneda oficial de la federación.

La lengua oficial común de la FSM es el inglés, pero también se habla las leguas insulares de Pohnpei, Kosrae, Chuuk, Yap, Ulithi, Pingelap, Ngatik, Satawa, Woleai, Puluwat, Mortlock, Mokil, Kapingamarangui y Nukuoro.

La hospitalidad está fuertemente arraigada en todas las islas y los visitantes o turistas son percibidos como huéspedes. En consecuencia la propina, en general, ni se pide ni es esperada.

Yap es el estado más tradicional y el menos influido por el modo de vida extranjero. La isla de Yap posee un tipo de moneda única en el mundo. Se trata de “monedas pétreas”, grandes discos (generalmente de calcita) de hasta cuatro metros de diámetro con un agujero en el centro. Existen cinco tipos principales: Mmbul, Gaw, Ray y Reng, siendo esta última de sólo 30 cm de diámetro. Su valor está basado en el tamaño y en la edad. Cuando una de las grandes piezas cambia de propiedad, no necesariamente se mueve de lugar. La mayoría fueron traídas hace muchos años de las islas Palau y algunas vinieron de Nueva Guinea. Hay aproximadamente 6.500 de ellas diseminadas por la isla.

Chuuk es conocida por sus espectaculares pecios y por lo que se ha venido a llamar el “Museo submarino de la Segunda Guerra Mundial”.

Las bebidas alcohólicas importadas están prohibidas en este estado. Únicamente están permitidas las bebidas tradicionales como el achi (aguardiente de coco), el chooriyu (destilado del achi) y el yiss (cerveza casera).

Kosrae es el paraíso del Pacífico, probablemente la más bella isla de la FSM. Sus habitantes, siempre risueños, son muy hospitalarios.

Los nativos son verdaderos creyentes y los domingos cesan todas las actividades excepto las ceremonias religiosas que son profusamente bailadas y cantadas.

 

La especialidad culinaria más apreciada por los visitantes de la FSM, es un plato a base de rodajas del fruto del árbol del pan y lonchas de pescado crudo, macerado en salsa de pimienta. Otros alimentos notables son los cocos, el taro, los boniatos, las limas, el pescado, los cangrejos, las almejas y el cerdo, pero el alimento por excelencia de la federación es el yam. Este versátil tubérculo herbáceo (se puede comer asado, al vapor, cocido, frito, rustido y ahumado) puede alcanzar proporciones gigantescas.

Los pohnpeianos tienen cerca de 100 palabras para denominar los diferentes tipos, clases, calidades, modos de preparación, etc., del yam; esto nos puede dar idea de la importancia de este alimento en la isla de Pohnpei.

Y aquí, amigas y amigos lectores, finaliza la serie de artículos dedicados a estos bellos y remotos territorios insulares de la Micronesia, Oceanía.

    Román Sánchez Morata 22-03-2013

Isla Henderson

Más información en inglés:

https://www.visit-micronesia.fm/index.html

https://www.everyculture.com/Ma-Ni/Federated-States-of-Micronesia.html#b

https://www.visit-fsm.org/visitors/index.html

Más información en español:

https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MICRONESIA_FICHA%20PAIS.pdf

 

Volver a POHNPEI 1

Volver a POHNPEI 2

Volver a POHNPEI 3

    Nota del 30-11-2013. Jaime, un amable lector nos remite lo siguiente: 

   Herencia española en islas Carolinas: En la misión española de Ponapé, las Mercedarias de Bérriz imparten clases de español y doctrina cristiana desde 1928.

 

Fuentes:

Pacific Islands Pilot Volume I

https://es.wikipedia.org

https://en.wikipedia.org

https://en.wikibooks.org

https://de.wikipedia.org

https://ru.wikipedia.org

https://commons.wikimedia.org

https://www.visit-fsm.org

https://www.bibliotecapleyades.net

https://www.keteu.org

https://www.tumblr.com

https://born2click.blogspot.mx

https://zemlyaikamni.blox.ua

https://www.dreamstime.com

https://www.nationalgeographicstock.com

https://www.cifr.it

https://www.pearllinguistics.com

https://www.redbubble.com

https://www.flickr.com

https://www.stanford.edu

https://www.traveleguides.com

https://gdeichmann.photoshelter.com

https://trail.mundoforo.com

https://www.comfsm.fm

https://fathomoz.com

https://www.abercrombiekent.com

https://yachtelenya.blogspot.mx

https://www.oceangrafix.com

https://faroutliers.wordpress.com

https://www.vacationstogo.com

https://wikimapia.org

https://tylermicronesia.blogspot.mx

https://www.sciencedirect.com

https://biosphere-favorite.blogspot.mx/

https://www.intangible.org

https://primeross.blogspot.mx

https://www.backpackmojo.com

https://keyserver.lucidcentral.org

https://www.serehd.org

https://www1.plala.or.jp

https://pg2.rjr-services.com

https://www.ardeaprints.com

https://cocktailsoutofcoconuts.blogspot.mx

https://jungworldmissions.blogspot.mx

https://www.janeresture.com

https://www.guampdn.com

https://www.australiangeographic.com.au

https://www.myspace.com

https://emilyinpohnpei.tumblr.com/

https://faroutliers.blogspot.mx

https://mikrosnesos.blogspot.mx

https://cronologiahistorica.com

https://www.cervantesvirtual.com

https://upload.wikimedia.org

https://bartomeus.blogspot.mx

https://content63.eol.org

https://mw2.google.com

https://www.panoramio.com

https://marcelgonzalez.blogspot.mx

https://www.new-ag.info

https://4.bp.blogspot.com

https://jeffspiratescove.blogspot.mx

https://www.visit-micronesia.fm/index.html

https://tritonfilms.com/wa.htm

https://i2.photobucket.com

https://tejiendoelmundo.files.wordpress.com