Mañana entra en vigor el TLC entre PERÚ y la UNIÓN EUROPEA

28.02.2013 14:59

    

La Unión Europea señaló hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que entrará en vigencia mañana viernes, significará un ahorro anual de más de 654 millones de dólares (unos 500 millones de euros) para los exportadores europeos y peruanos.

El comisario europeo de Comercio, Karen De Gucht, dijo que el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como TLC, que mañana entra en vigencia en forma parcial para Perú, fortalecerá las relaciones comerciales entre ese bloque y el país.

“Doy la bienvenida a la aplicación provisional del acuerdo con Perú, y espero que podamos anunciar lo mismo con Colombia tan pronto como sea posible", declaró.

De esta manera, la Unión Europea celebró la entrada en vigor del acuerdo comercial con Perú y espera que Colombia lo ratifique pronto, señaló.

Dijo que en tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas.

Las inversiones de la Unión Europea representan más del 50 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) en Perú, concentrándose principalmente en comunicaciones, industrias extractivas, banca y finanzas.

El TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medioambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid (España) en el 2010. De esta manera, y de no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Las negociaciones se iniciaron con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la Comunidad Andina (CAN), se retiraron del proceso al rechazar que el acuerdo incluya un TLC.

En el 2011 el comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea, Colombia y Perú ascendió a 21,100 millones de euros (27,605 millones de dólares).

La Unión Europea también suscribió acuerdos comerciales en el 2000 con México, en el 2002 con Chile y desde el 2004 las negociaciones con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran estancadas.

 
Fuentes:
https://www.andina.com.pe
https://www.oannes.org.pe