POHNPEI (Islas Carolinas orientales). 3º parte.

26.02.2013 09:39

 

POHNPEI (Islas Carolinas Orientales).  3º Parte

 

    En el primer artículo vimos las generalidades del estado de Pohnpei y de los Estados Federados de Micronesia así como los atolones de Pingelap y Mokil.

    En el segundo artículo descubrimos la isla de Ponape o Pohnpei ─con  la misteriosa, acuática y megalítica ciudad de Nan Madol─ y los atolones de Ant y Pakin.

    Siguiendo hacia el W  nos encontramos con

    Sapwuahfik, Ngatik o Ngatic, un grupo de islas (10) que forman un atolón bajo, llano y densamente poblado de cocoteros, situado aproximadamente a 90 millas al SW de Pohnpei y a 143 millas al SE de Oroluk.

    El atolón tiene 22,5 km de longitud y 9,6 km de ancho. La laguna tiene un área de 76,56 km² y el área total del atolón es de 114 km². La superficie de tierra emergida de las 10 islas es de 1,75 km², ocupando más de la mitad (0,91 km²) la mayor de las islas, Ngatik.

    Las islas mayores, empezando por el oeste y en el sentido de las agujas del reloj son: Ngatik en el extremo oeste con 0,906 km², Peina en el norte con 0,206 km² y Wat en el extremo este con 0,281 km², seis de las islas, sin contar Ngatik, se usan para el cultivo de taro y para la cria de cerdos y gallinas. Estas islas albergan 12 edificios que proporcionan refugio temporal a los visitantes.

    Ngatik island ―05º50’N y 157º11’E― la más grande del grupo y la única habitada, está situada en el extremo occidental del atolón. Hay un lugar de desembarco en el lado SW de la isla, pero es difícil aproximarse a causa de los arrecifes que sólo se pueden cruzar con marea alta.

    Aproximadamente a 7,5 millas al este de Ngatik island, en el lado sur del atolón, existe un estrecho paso para acceder al lagoon. Pueden acceder barcos pequeños con conocimiento local. En el interior de la laguna hay algunas zonas de arrecife que descubren con la marea baja.

    Se puede fondear en fondos de 9 a 18 metros, dentro de la laguna al ENE de la isla Ngatik, también en el extremo este del lagoon, al W de la isla Wat y aproximadamente a media milla al sur del islote Peina, en el extremo norte de la laguna.

    Felipe Thompson, al mando de la fragata “Buen Fin” o “Nuestra Señora de la Consolación fue el primer europeo en avistar Ngatik, que él llamó Los Valientes, en el año 1773 en el transcurso de un viaje entre Manila, Filipinas y San Blas, México (del 6 enero al 26 de julio).

    En julio de 1837 tuvo lugar la llamada “Masacre de Ngatik” o “Masacre de Sapwuahfik”.

    El barco era el cutter mercante Lambton con matricula de Sydney, Australia. La abigarrada tripulación estaba compuesta por fugitivos, desertores, aventureros y marginados de todas las nacionalidades… un tipo de individuos que abundaba entre la población europea del Pacífico a principios del siglo XIX. Cualquiera de esos calificativos serviría para el capitán del Lambton, C.H. Hart. Aunque Hart tenía la nacionalidad británica, no se sabe a ciencia cierta su lugar de nacimiento. Unas fuentes lo situan en Estados Unidos de Norteámerica y otras en Australia.

Cutter similar, probablemente, al Lambton en lastre

    Hart vagabundeó por el Pacífico Oeste durante años, buscándose la vida con una mezcla de actividades comerciales legales e ilegales. Hart vendía a los isleños abalorios, cuchillos, armas de fuego, municiones, tabaco, ropa y ron. Y les compraba a bajo precio, nacar, carey y pepinos de mar (bêche-de-mer) que embarcaba en el Lambton. Los pepinos de mar se vendían bien en China y el nacar y el carey eran objetos valiosos en el mundo victoriano.

    Lleva tiempo y trabajo duro encontrar las tortugas aunque una vez localizadas, es bastante fácil matarlas. El verdadero trabajo comienza una vez muertos los animales. Hay que desollarlos, rascar la carne adherida a los caparazones, hervirlos, etc. Un trabajo pesado y desagradable.

    Pero lo que Hart tenía, o creía que tenía, en el atolón llamado por sus habitantes Sapwuahfik (Ngatik por Hart y por otra media docena de nombres en las cartas náuticas) era una provisión de caparazones de tortuga carey limpios, sin otro trabajo que llevárselos evitando la probable oposición de los nativos.

    De hecho, los nativos ya se habían opuesto año y medio antes, cuando la tripulación de Hart encontró un tesoro oculto de conchas. Dos de los tripulantes de Hart penetraron en el interior de la isla y descubrieron un alijo de caparazones de tortuga, pero los isleños no quisieron vendérselos y los vigilaron de cerca. De hecho, un grupo de hombres persiguieron a los marineros hasta la playa, donde escaparon a fuerza de remos. El Lambton abandonó la isla y siguió con su comercio insular, viajando más tarde a Nueva Gales del Sur (Australia), pero Hart no olvidó ni el tesoro de carey ni la salvación por los pelos de sus tripulantes. La codicia y la revancha tomaban cuerpo, y en la mente de Hart empezaba a esbozarse un viaje de desquite.

    El Lambton volvió a la región a mediados de 1836, llegando a la isla de Pohnpei en agosto, inmediatamente después de que murieran un grupo de balleneros del Falcon tras un altercado con varones de Pohnpei. Les europeos de la zona, con Hart entre sus líderes, juntaron sus fuerzas para tomar la revancha, que culminó con el asesinato de un noble de Pohnpei.

    Recordemos que aunque nominalmente Pohnpei y Sapwuahfik pertenecían a España, no hubo presencia española permanente hasta 1885 y sólo en Ponapé (así llamaban los españoles a Pohnpei). Se puede afirmar que, entre 1830 y 1880, las poblaciones de islas y atolones de esta parte del Pacífico estaban a merced de cualquier blanco desalmado que poseyera armas de fuego modernas, un barco y una tripulación aguerrida.

    Después del llamado “incidente Falcon”, Hart volvió a sus negocios, navegando entre Guam, Manila y Pohnpei.

   A últimos de julio  de 1837, estaba listo para su retorno a Sapwuahfik. Mientras embarcaba cartuchos y reclutaba hombres extra en Pohnpei, dijo que pensaba comerciar tranquilamente con los nativos.

    Cuando llegó al atolón, Hart intentó desembarcar en el mismo lugar donde lo había hecho anteriormente, pero esta vez se le esperaba con hostilidad. Los hombres de Sapwuahfik les hicieron señas, indicando sus intenciones con una exhibición de sus armas. La gente de la isla conocía (por adivinación) la vuelta del barco y habían estado en alerta. Cuando vieron aparecer el cutter en el horizonte, se prepararon para la guerra aprestando  porras y hondas.

    Hart se lo pensó mejor y llevó a la tripulación para pasar la noche a otra isleta del atolón.

    A la mañana siguiente embarcaron en los botes para un asalto directo. A pesar de los preparativos de los defensores, la batalla se volvió contra ellos a causa del mejor armamento de los atacantes. En dos días de lucha, murieron o huyeron todos los hombres de la isla excepto uno (otra fuente habla de tres hermanos que sobrevivieron corriendo hacia el arrecife y ocultándose detrás de una enorme roca de coral). Aunque una mujer fue accidentalmente herida, los invasores no tocaron a las mujeres y a los niños.

    Poco después de la masacre, el Lambton zarpó cargado con el botin del atolón ―el cual, una vez silenciadas las voces nativas, sería llamado Ngatik durante más de un siglo― para regresar al poco tiempo y dejar un grupo de pohnpeianos y un europeo a cargo de lo que Hart veía como un dominio conquistado.

    El plan era manejar Ngatik como un negocio de producción de carey. Traer más pobladores, casarse con las viudas y jóvenes del viejo Sapwuahfik y ver cuanto dinero podían hacer en ese bello lugar.

    Así, los supervivientes y los asesinos comenzaron una curiosa interacción que, eventualmente, se traduciría en una nueva población, una nueva cultura y un nuevo lenguaje.

    Hart y sus acólitos quedaron impunes y en toda la micronesia se supo que la maldad era la principal característica de los hombres blancos, y que sus reyes no castigaban los abusos cometidos por sus súbditos, contra otros pueblos.

    Al margen de lo anterior, la historia del atolón es aproximadamente la misma que la de Pohnpei y la FSM expuesta ya, en el primer artículo “POHNPEI, un estado marítimo insular en el Océano Pacífico. 1.

    El ngatikés es una mezcla de pohnpeiano, inglés y sapwuahfikés.

    He aquí las impresiones de un voluntario de los Cuerpos de la Paz que vivió dos años en el atolón: Tratando de cruzar la isla de Ngatik (unos 900 metros de ancho) me perdí, tan tupida y lujuriosa es la vegetación.

    A pesar de la abundancia de pescado, taro, papaya, pandano, coco y fruto del árbol del pan, los productos de primera necesidad ahora son la harina blanca, el arroz blanco, la sal, el azúcar, el café y los cigarrillos que se traen una vez al mes de Pohnpei. Como resultado, hoy en día hay malnutrición y obesidad en la isla.

      El aspecto más amable de la sila es el caracter creativo y hospitalario de la gente. los nativos aman a los niños y todos ellos cuidan de todas las criaturas, sean o no parientes. Por su parte, los crios consideran a todos los adultos como sus familiares y se mueven libremente por todas las casas.

    Niñas y niños de Ngatik

    Los lazos de este atolón con los EE.UU son más fuertes que en otros atolones o islas de la FSM. Los motivos son varios: el establecimiento en el atolón de algunos ciudadanos norteamericanos inmediatamente después de la masacre, la labor de los misioneros protestantes norteamericanos, las visitas de los militares de EE.UU cargados de regalos durante la Segunda Guerra Mundial y la generosidad económica de los Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado. En general, los habitantes de Sapwuahfik se consideran a si mismos, más cercanos a los americanos que sus compatriotas de las otras islas y atolones del estado de Pohnpei.

    Los isleños, en general, son sinceramente cristianos, rechazando cualquier forma de paganismo. Los nativos afirman que Dios les ha compensado de la masacre con una especial protección desde entonces. Argumentan que Sapwuahfik, a diferencia de otros atolones e islas vecinas, no sufrió ningún bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, nunca sufrió hambrunas ni nunca fue alcanzado por un tifón.

    En 1962 el atolón contaba con 478 habitantes y en 2012 con 640.

    El atolón tiene comunicación marítima regular con Pohnpei.  Hay una pista de aterrizaje al SE de la isla mayor, en el mismo lagoon.

    Las canoas locales de batanga tienen una pequeña quilla, remanente de los botes australianos. 

 

    Más al oeste y más al norte nos encontramos con

    El lagoon de Oroluk, situado a 50 millas al SE del arrecife Minto y a 180 millas al WNW de Pohnpei, está formado por una cadena de arrecifes, la mayoría de los cuales descubren, con la isla de Oroluk en el extremo NW del atolón.

    La isla está densamente poblada de árboles, la cima de los cuales se eleva 19,8 metros sobre el nivel del mar. 

    Keltie pass, en el lado norte del atolón, tiene una amplitud de unos 500 metros con algunos bancos y arrecifes en su medianía. La corriente de marea alcanza los 2 nudos y en la entrada del paso hay una corriente de un nudo que fluye hacia el oeste cruzando la entrada, así que deberá procederse con precaución tanto en la entrada como en la salida.

    Se puede fondear en 11 brazas aproximadamente a una mila al SSE de la isla de la isla Oroluk. El fondeadero es bueno excepto con viento del sur. El desembarco es difícil y sólo se puede efectuar en el interior del lagoon con marea alta y mucha precaución.

    El atolón de Oroluk tiene una longitud aproximada de 32 kilómetros y una anchura media de 12 km. La superficie aproximada del atolón es de 420 km². Las más de 25 isletas y bancos, predominantemente en la parte este del atolón, han sido barridas por los ciclones durante años. Únicamente permanence una isla, Oroluk en la esquina NW del atolón.

    Se cree que el atolón fue descubierto por primera vez y bautizado por navegantes provenientes de la isla de Namoluk en las islas Mortlock o Nomoi, Chuuk, FSM.

    En la isla de Oroluk suele estar habitada por entre 6 y 10 individuos procedentes de Kolonia, en Pohnpei, y originarios de Kapingamarangi, que se ocupan de las plantaciones de taro y plátanos.

    Un barco con suministros acude al atolón, generalmente, cada 6 semanas.

    El atolón sirve como reserva de una gran cantidad de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y tortugas verdes del Pacífico (Chelonia mydas), las cuales son fáciles de encuentrar nadando en las cálidas aguas de los alrededores.

  

    En la actualidad, se puede decir que el arrecife exterior del atolón contiene el coral más sano de todo el estado. Las aguas de la laguna interior son de las más transparentes que se pueden encontrar en esta parte del Pacífico. 

    En el atolón hay algunas colonias de Charran lunado (Onychoprion lunatus).

    

 

      Román Sánchez Morata 26-02-2013

    Ir a Los atolones occidentales de POHNPEI (Estados Federados de Micronesia). 4ª parte

    Volver a la 2ª parte

Fuentes:

Pacific Islands Pilot Volumen I

https://es.wikipedia.org

https://en.wikipedia.org

https://en.wikibooks.org

https://de.wikipedia.org

https://ru.wikipedia.org

https://commons.wikimedia.org

https://www.visit-fsm.org

https://www.bibliotecapleyades.net

https://www.keteu.org

https://www.tumblr.com

https://born2click.blogspot.mx

https://zemlyaikamni.blox.ua

https://www.dreamstime.com

https://www.nationalgeographicstock.com

https://www.cifr.it

https://www.pearllinguistics.com

https://www.redbubble.com

https://www.flickr.com

https://www.stanford.edu

https://www.traveleguides.com

https://gdeichmann.photoshelter.com

https://www.panoramio.com

https://trail.mundoforo.com

https://www.comfsm.fm

https://fathomoz.com

https://www.abercrombiekent.com

https://yachtelenya.blogspot.mx

https://www.oceangrafix.com

https://faroutliers.wordpress.com

https://www.vacationstogo.com

https://wikimapia.org

https://tylermicronesia.blogspot.mx

https://www.sciencedirect.com

https://biosphere-favorite.blogspot.mx/

https://www.intangible.org

https://primeross.blogspot.mx

https://www.backpackmojo.com

https://keyserver.lucidcentral.org

https://www.serehd.org

https://www1.plala.or.jp

https://pg2.rjr-services.com

https://www.ardeaprints.com

https://cocktailsoutofcoconuts.blogspot.mx

https://jungworldmissions.blogspot.mx

https://www.janeresture.com

https://www.guampdn.com

https://www.australiangeographic.com.au

https://www.myspace.com

https://emilyinpohnpei.tumblr.com/

https://faroutliers.blogspot.mx

https://mikrosnesos.blogspot.mx

https://cronologiahistorica.com

https://www.cervantesvirtual.com

https://upload.wikimedia.org

https://content63.eol.org