El "SS Berlín" y la mayor tragedia naval soviética

24.08.2023 18:15

 

Este verano se cumplirán 39 años de la mayor tragedia naval de la extinta URSS, pero veamos primero el protagonista.

Foto de https://i.ytimg.com

 

Este trasatlántico de acero (remachado) se construyó en los astilleros Bremer Vulkan de Vegesack para la NDL (Norddeutscher Lloyd) con sede en Bremen.

SS Berlin. Foto: https://www.maritimequest.com/

 

174 metros de eslora, 21 metros de manga, 15.286 GRT, 16 nudos de velocidad de crucero, cuatro cubiertas, capacidad para 1.101 pasajeros (323 primera, 290 segunda y 488 tercera clase) y 313 tripulantes. Propulsado por dos máquinas alternativas de vapor de tres cilindros y triple expansión acopladas a dos ejes y dos hélices.

Foto de https://i.pinimg.com

 

El SS (Steam Ship o Buque de Vapor) "Berlín" se botó el 24 de marzo de 1925 y entró en servicio el 17 de setiembre del mismo año e inmediatamente pasó a cubrir la línea Bremen-Southampton-Cherbourg-New York, permaneciendo en la misma hasta mayo de 1939, fecha en la que entró a dique seco en Bremen para su remodelación. En noviembre de 1928 colaboró al rescate de los pasajeros y tripulantes del Vestris.

Durante la 2ª G.M. se reconvirtió y operó como buque hospital en las campañas de Noruega y Rusia bajo el nombre de "Lazarettschiffe A" con una capacidad de 400 camas y 165 tripulantes

Foto de https://en.wikipedia.org

Foto: https://7seasvessels.com

 

Hacia el final de la guerra, participó en la evacuación de civiles y militares de la Prusia Oriental. El 31 de enero de 1945 impactó contra una mina y tuvo que ser remolcado hacia Kiel, pero en el transcurso del remolque otra mina le causó graves daños, siendo varado en un banco de arena. No hubo que lamentar más que una víctima y tras rescatarse todos los equipos removibles, se abandonó.

En 1949 los soviéticos lo reflotaron, salvaron y remodelaron imponiéndole el nombre de Admiral Nakhimov (Адмирал Нахимов). Los trabajos duraron casi ocho años y el buque quedó prácticamente nuevo con un registro de 17.053 GT.

 Foto: https://img0.liveinternet.ru

 

Sirvió cerca de 30 años como buque de línea y cruceros, principalmente en el Mar Negro, aunque en 1962 durante la crisis de los misiles de Cuba se utilizó para el transporte de soldados.

La colisión que causó su hundimiento sucedió en las proximidades de Novorossiysk por una serie encadenada de errores. El buque granelero Pyotr Vasev colisionó contra la banda de estribor del transatlántico causándole un enorme boquete que inundó las salas de máquinas y calderas. Rápidamente escoró a estribor y se hundió en menos de 7 minutos. Los daños en el bulk carrier fueron mínimos.

Foto: https://www.itogi.ru/

 

Este es el relato de lo que constituye el mayor desastre naval de la Unión Soviética:

A las 10:00 pm hora de Moscú del 31 de agosto de 1986, el "Almirante Nakhimov" zarpó de Novorossiysk en dirección a Sochi, su siguiente escala. Había 888 pasajeros y 346 tripulantes a bordo. La mayoría de los pasajeros eran ucranianos, con otros de Rusia, Moldavia, las repúblicas bálticas y de Asia central. El capitán del barco era Vadim Markov.

A los pocos minutos de viaje, el oficial de guardia se dio cuenta de que el "Pyotr Vasev" se acercaba a rumbo de colisión. El "Pyotr Vasev", un granelero de 18.604 toneladas construido en Japón y recientemente adquirida por la Unión Soviética, transportaba una carga de avena y cebada de Canadá. El oficial lanzó por radio una advertencia al "Pyotr Vasev" y el carguero respondió: "No te preocupes, pasaremos uno al lado del otro. Nosotros nos encargamos de todo."

Convencida de que el carguero pasaría sin ningún incidente, el capitán del "Almirante Nakhimov" se retiró a su camarote, dejando a su segundo oficial Alexander Chudnovsky a cargo.

Desde las 23:00 horas, Chudnovsky preguntó varias veces por radió al "Pyotr Vasev", su rumbo y sus futuras acciones sin obtener respuesta. Chudnovsky cambió el rumbo de la nave 10 grados a babor. A las 23:10, cuando estaba claro que el carguero se dirigía directamente a la nave, el "Pyotr Vasev" dió toda atrás y el "Almirante Nakhimov" volvió a caer a babor, pero ya era demasiado tarde.

A las 23:12, el buque de pasaje fue abordado por el granelero a unas ocho millas del puerto de Novorossiysk. La mayoría de los pasajeros estaban acostados, pero algunos estaban en cubierta. Estos últimos vieron, con impotencia, como el carguero se estrellaba contra el lado de estribor de la nave a una velocidad de unos 5 nudos. No hubo tiempo para lanzar los botes salvavidas. Cientos de personas se sumergieron en el agua aceitosa, aferrándose a los chalecos salvavidas, barriles y objetos flotantes.

El "Almirante Nakhimov" se hundió en sólo siete minutos. Los barcos de rescate comenzaron a llegar tan sólo 10 minutos después de que el barco se hundiera. El "Pyotr Vasev" no sufrió daños graves, colaborando ​​en las labores de rescate. Más de 60 barcos y 20 helicópteros acudieron al lugar del desastre y 836 personas fueron rescatadas del agua. Algunos náufragos estaban tan impregnada de aceite y fuel-oil que no podían aferrar las manos de sus salvadores. Los marineros tuvieron que saltar al agua para salvar a la gente. Los pasajeros y la tripulación habían tenido muy poco tiempo para escapar. 423 personas de las 1.234 que se encontraban a bordo perecieron. Sesenta y cuatro de las víctimas eran miembros de la tripulación y 359 eran pasajeros.

El gobierno soviético creó una comisión de investigación. Se determinó que tanto el capitán Markov del "Almirante Nakhimov", como el capitán Tkachenko del "Pyotr Vasev" habían violado las reglas de seguridad en navegación. La investigación se llevó a cabo en 1987 en Odessa. Ambos capitanes fueron declarados culpables de negligencia criminal y condenado a 15 años de prisión. Ambos fueron puestos en libertad en 1992.

Román Sánchez Morata

Album de fotografías del buque

Otros trasatlánticos de la NDL:

El "Kaiser Wilhelm der Große", una nave imperial

El "BREMEN", un transatlántico notable

SS Admiral Nakhimov

Dibujo de https://albumizr.com

 

Fuentes:

https://www.conuvi.com.ar

https://en.wikipedia.org

https://wrecksite.eu