SUPER MISTRAL

21.05.2012 15:24

    El Super Mistral Sport, diseñado por H. Amel y F. Sergent y construido por los astilleros franceses “Amel” entre 1961 y 1973 era el heredero directo del Mistral y el Super Mistral. Se construyeron (en todo el mundo) más de 900 unidades, muchas de las cuales todavía siguen en activo, demostrando la solidez y rendimiento del modelo.

 Características principales:

Eslora máxima                 7,06 m

Eslora de flotación          6,25 m

Manga máxima                 2,25 m

Calado                            1,04 m

Altura sobre el agua        9,30 m

Peso total                       1.200 Kg

Peso sin lastre                   670 Kg

Lastre                               530 Kg

Altura libre en cabina        1,50 m

Vela mayor                      12,50 m2

Foque nº 1                       10,00 m2

Foque nº 2                        6,00 m2

Génova                            14,60 m2

Tormentín                         2,50  m2

Spinnaker                        36,00 m2

    En España, Manufacturas Mistral S.A. los construía bajo licencia. El modelo se hizo muy famoso por ser el utilizado por Julio Villar para dar la vuelta al mundo (primer barco construido en España y primer español en dar la vuelta al mundo en solitario). Julio Villar escribió y publicó el hermoso y poético libro ¡He, petrel!

    En mayo de 1967 se publicó un pequeño anuncio en ABC:

    YATES VELEROS

    Con motor auxiliar

    SUPER-MISTRAL

    Crucero de travesía con 4 literas

    Precio estándar: 221.500 pesetas.

    Constructor: Manufacturas Mistral S.A. Rubi (Barcelona).  

    He aquí algunos comentarios de propietarios del modelo:

    .- Manufacturas Mistral construía los barcos con un enorme espesor de fibra inimaginable hoy en día. Este velero duro como una roca, navega muy bien y permite muchos errores.

   .- La madera interior era de caoba maciza, los balcones de acero inoxidable eran fantásticos por que cubrían 2/3 del barco. Lo que resultaba incómodo era la barra de escota de la mayor, situada en mitad de la bañera.

    .- Hay veleros de los que jamás se habla, veleros que en su tiempo fueron revolucionarios y que hoy en día son ignorados. Mi Amel Super Mistral Sport, con un casco de 46 años todo poliéster es un barco de concepción moderna, de una solidez increíble con líneas felinas y regateras.

    .- Bien construidos con pequeños detalles inteligentes (fregadero delante de la bajada, donde se puede estar de pie) aunque no ciñe demasiado. Con una concepción antigua y poco francobordo, es un barco que envejece bien. Si no me habéis comprendido, os lo diré con todas las letras: ¡Lo amo!

    .- Yo tenía un Super Mistral Sport con quilla desmontable. Se la desmonté un par de veces y aunque el sistema era práctico, también era un poco pesado… Fue perfecto para mis bíceps. Era un barco noble y fácil de manejar.

    Como cosas curiosas hay que mencionar el pozo para el motor fuera borda situado delante del timón, el lastre desmontable y la racional distribución interior.

    En definitiva, un barco muy popular en Francia y España en los años sesenta del siglo pasado, que todavía sigue proporcionando satisfacciones a sus propietarios.

    He aqui un volante de publicidad de la época:

        Román Sánchez Morata. 21-05-2012

GOLIF

    Ver: La navegación oceánica en solitario en veleros pequeños (NOSEVE)