Un episodio de la guerra submarina en el Mediterráneo o Italia-Holanda, un encuentro entre submarinos

14.01.2018 11:34

 

El encuentro tuvo lugar en el Mediterráneo Occidental, al sur de la isla de Cerdeña, podríamos decir que en campo italiano.

Cerdeña arriba a la izquierda, Tunez abajo a la izquierda, Sicilia abajo a la derecha y la península italiana arriba a la derecha.                                         Imagen de https://upload.wikimedia.org

 

El 9 de febrero de 1943 ‒fecha del encuentro‒, el curso de la guerra empezaba a decantarse del lado de los aliados: En el norte de África los británicos conquistaban Trípoli y llegaban a la frontera tunecina. En Rusia, los alemanes capitulaban en Stalingrado. En el Pacífico, los japoneses evacuaban Gualdacanal. En el aire, los británicos y norteamericanos intensificaban la ofensiva aérea sobre Europa bombardeando aeropuertos y puertos de Creta, Sicilia, Cerdeña y Tunez, así como las ciudades de Nápoles, Turín, Lorient, Emdem, Hamburgo, Düseldorf y Berlín. En el mar Mediterráneo la Royal Navy había logrado paralizar casi completamente el aporte de suministros de guerra a las cercadas tropas alemanas e italianas de Tunez. En el Atlántico, gracias al gonio de onda corta, los aliados tomaban la iniciativa.

De un lado el sumergible italiano «Malachite» y del otro el submarino holandés «Dolfijn».

Pero antes de relatar el encuentro, veamos las características y el historial de ambos contendientes.

El sumergible italiano «Malachite» ‒Clase 600 Serie Perla‒, fue puesto en grada el 31 de junio de 1935 en los astilleros Odero Temi Orlando de la Spezia y se botó el 30 de julio de 1936.

RMI «Perla»     Foto de https://s19.postimg.org

 

Desplazaba 697,3 toneladas en superficie y 856,4 en inmersión con una eslora de 60,18 metros, una manga de 6,45 metros y un puntal de 4,84 metros. Estaba propulsado en superficie por 2 x 1.400 HP Fiat diésel y 2 x 800 HP eléctricos en inmersión acoplados a dos hélices que le proporcionaban una velocidad máxima de 15 y 8 nudos respectivamente. 110 millas de autonomía a 3 nudos en inmersión y 4.200 millas a 8 nudos en superficie*. Armado con 6 tubos lanzatorpedos (4 en proa y 2 en popa) y 12 torpedos de 533 mm, un cañón de 100/47 modelo 1935 y dos ametralladoras Breda modelo 31 de 13,2 mm. Tripulado por 4 oficiales y 43 suboficiales y marineros.

Imagen de https://s19.postimg.org

 

Veamos los hechos destacados de su historial antes del encuentro:

Entra en servicio el 6 de noviembre de 1936.

Desde la fecha anterior hasta mediados del siguiente año realiza cruceros de entrenamiento en aguas mediterráneas.

Del 24 de agosto al 4 de setiembre de 1937 realiza una patrulla pirata (apoyando los militares fascistas alzados contra la República Española) en aguas de Barcelona donde es atacado, sin consecuencias, con cargas de profundidad por un buque de guerra del Gobierno legítimo de España.

Al entrar Italia en la II GM, El 10 de junio de 1940, es destinado a la 47ª escuadrilla del IV Grupo de Sumergibles con Base en Tarento.

Del 20 al 27 de junio realiza su primera patrulla de guerra al norte de las Islas Baleares.

En diciembre de ese mismo año, mientras se dirige en superficie a su zona de patrulla al NE de Derna (Libia) es atacado por un avión británico. La rápida y eficaz reacción de su defensa anti-aérea ahuyenta al avión enemigo.

En marzo de 1941, en el canal de Cerigoto (Grecia), ataca a un crucero enemigo sin alcanzarlo. La escolta antisubmarina del crucero rastrea y ataca a su vez al «Malachite». Finalmente el submarino italiano consigue romper el contacto.

En julio, al norte de Ras Azziz (Libia), avista y ataca al crucero ligero británico «Phoebe» sin resultado.

Foto de https://uboat.net

 

El 24 de noviembre, en la Rada argelina de Philipeville, lanza una salva de 4 torpedos contra dos buques fondeados, a los que causa daños sin hundirlos.

El 2 de febrero de 1942 zarpa de Cagliari (Cerdeña) llevando a bordo a un comando con la misión de destruir el puente ferroviario de El Kjeur (Argelia). Después de desembarcar al comando en la costa argelina, el «Malachite» se mantiene sumergido y en silencio a la espera de recoger a los integrantes del comando. Tras conseguir sus objetivos, los comandos italianos reembarcan y el submarino inicia inmediatamente el retorno a puerto.

El «Malachite» es el que está atracado al muelle.

Foto de https://s19.postimg.org

 

El sumergible holandés «HMNS Dolfijn» era un submarino de construcción británica ‒Clase U, serie Segunda‒. Puesto en grada el 19 de noviembre de 1941, en los astilleros Vickers Armstrong de Barrow-in-Furness, Inglaterra, fue botado el 27 de julio de 1942.

Imagen de https://www.elsnorkel.com

 

Tras la capitulación del territorio europeo de los Países Bajos ante los alemanes el 15 de mayo de 1940, la huida de la família real y la retirada de parte de las fuerzas armadas holandesas a Gran Bretaña, se constituyó en Londres un Gobierno en el exilio. Éste reorganizo la armada, la aviación y el ejército estacionado en Indonesia, prosiguiendo la lucha contra las naciones del Eje. En este contexto y fruto de la colaboración entre el Reino Unido y los Paises Bajos Libres, el submarino británico en construcción «P47» fue transferido a la Koninklijke Marine (Marina Real Holandesa). Este submarino sería mandado y tripulado integramente por marinos holandeses, peró la nave actuaría bajo el control del Almirantazgo británico.

El «DOLFIJN» entrando en Argel. Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 14789)

 

Desplazaba 630 toneladas en superficie y 730 en inmersión con una eslora de 58,3 metros, una manga de 4,8 metros y un calado igual a la manga*. Estaba propulsado en superficie por 2 x 615 HP Admiralty diésel y 2 x 825 HP General Electric eléctricos en inmersión acoplados a dos hélices que le proporcionaban una velocidad máxima de 11,7 y 9 nudos respectivamente. 120 millas de autonomía a 2 nudos en inmersión y 4.000 millas a 9 nudos en superficie. Armado con 6 tubos lanzatorpedos en proa (4 internos y 2 externos) y 10 torpedos de 533 mm, un cañón de 13’’ y 3 ametralladoras MG antiaéreas. Dotación de 33 marineros, suboficiales y oficiales.

Tripulación del «Dolfjin» en la cubierta de su buque

Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 14791)

 

Veamos los hechos destacados de su historial antes del encuentro:

El P47, todavía en construcción, se transfiere a la Marina Real de los Paises Bajos y se renombra «DOLFIJN» el 25 de setiembre de 1942.

El 8 de octubre del mismo año el astillero hace entrega de la nave submarina a la Koninklijke Marine, quien la pone bajo el control operacional de la Royal Navy británica, en el seno de la 3ª Flotilla radicada en el Firth of Clyde (Escocia).

Hasta el 14 de noviembre realiza pruebas y entrenamiento de la tripulación.

El 15 del mismo mes zarpa para efectuar su primer crucero de guerra en el Golfo de Vizcaya en donde recibe su bautismo de fuego, atacando a una lancha y un submarino alemán, aunque sin ningún resultado.

El 23 de enero de 1943 es adscrito a la 8ª Flotilla con base en Argel.

El primero de febrero del mismo año zarpa de este último puerto para efectuar un crucero de guerra por aguas de la isla de Cerdeña.

Oficialidad del «Dolfijn». Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 14790)

 

Y, por fin, llegamos al encuentro. Las fuerzas están bastante igualadas, el contendiente italiano es algo más voluminoso y pesado que el holandés, peró este último es más joven.

El día 9 de setiembre de 1942 el holandés «Dolfijn» se encuentra sumergido al acecho a 3 millas al Sur de Cabo Spartivento, límite SW del Golfo de Cagliari. Sus hidrófonos detectan tres naves. A cota periscópica, confirma la presencia de dos patrulleros enemigos y deduce que el tercero tiene que ser un submarino enemigo sumergido, ya que no hay otros submarinos aliados en la zona.

El italiano «Malachite», que como hemos visto volvía de una exitosa misión en la costa argelina, estaba efectivamente navegando en inmersión. Su comandante, al encontrarse cerca del puerto de destino, Cagliari, ordena superficie para poder preparar el barco para la maniobra de entrada y atraque.

A las 10:48 el Malachati emerge a escasas dos millas del Dolfjin que lo detecta visualmente de inmediato. Nueve minutos más tarde el primero, tras comprobar su posición, altera el rumbo y a las 10:59 el segundo le lanza una salva de 4 torpedos. Uno de ellos hace blanco en el centro de la nave, la cual se hunde rápidamente, llevándose con ella a todos los comandos embarcados y a la mayoría de la tripulación. Sólo el comandante y 12 tripulantes (probablemente los que se encontraban en la torreta o en cubierta) consiguieron salvarse.

El encuentro se saldó con victoria del navío visitante.

Se da la curiosa circunstancia de que éste fue el 2º submarino enemigo hundido en el Mediterráneo por submarinos holandeses.

En 1999 un grupo de submarinistas italianos localizaron los restos del Malachite a 123 metros de profundidad en la posición 38º42’N y 08º52’E.

El «Malachite». Foto de https://www.u-historia.com

 

El vencedor del encuentro siguió peleando hasta el final de la guerra. Sus acciones más notables fueron las siguientes:

El 29 de marzo de 1943 a una milla al SW de Cabo Carbonara, limite SE del Golfo de Cagliari, hunde al vapor de carga italiano de 1.143 toneladas «Egle».

El 4 de julio del mismo año al sur de Civitavecchia daña gravemente al mercante italiano «Sabia» de 5.788 toneladas, que es remolcado hasta dicho puerto, donde se hunde. El Dolfijn sobrevive a un duro contraataque de cargas de profundidad a cargo de las escoltas. Al cabo de pocas horas, a unas 15 millas al oeste del citado puerto, detiene a cañonazos a la goleta armada italiana de tres palos y 165 toneladas «Adalia» y la hunde con cargas.

Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 18218)

 

Nueve días más tarde, cerca de Ostia, se repite la misma historia con una goleta similar, la Stefano Galleano de 137 toneladas.

El 11 de setiembre del mismo año, frente a la bocana del puerto de Bastia (Córcega), daña gravemente a la motonave italiana "Humanitas", de 7.980 toneladas, que seis horas más tarde será alcanzada por un bombardero alemán. Finalmente, ante la imposibilidad de salvarla, es hundida a cañonazos por sus escoltas, las corbetas "Gabbiano" y "Pellicano".

Dos días más tarde, cerca de Sestri Levante (Génova) hunde a cañonazos a dos gabarras alemanas de unas 250 toneladas.

El 7 de noviembre es adscrito a la 10ª Flotilla con base en Malta.

El 13 de diciembre se le transfiere a la 1ª Flotilla con base en Beirut.

El 14 de marzo de 1944 retorna a la 10ª Flotilla.

El 17 de abril del mismo año, al SW de la isla de Milos (Grecia) hunde a cañonazos dos caiques griegos al servicio de Alemania (129 y 75 toneladas respectivamente).

De junio a setiembre del mismo año es sometido a grandes reparaciones en Dundee, Escocia y al finalizar las mismas es adscrito a la estación naval de ese puerto.

El 24 de octubre de 1944 recibe la visita de la Princesa Juliana de los Paises Bajos.

Foto de https://www.iwm.org.uk ©IWM (A 26159)

 

El 8 de mayo de 1945 termina la guerra en Europa, Alemania se rinde.

El 10 de agosto del mismo año atraca en la base de submarinos de Rotterdam en los Paises Bajos.

El 15 del mismo mes termina la guerra en Asia al rendirse Japón, finalizando la II GM.

El 11 de setiembre del mismo año es retirado del servicio activo.

El «Dolfinj» en 1948.

Foto de la Royal Netherlands Navy / Koninklijke Marine extraida de https://en.wikipedia.org

 

En mayo de 1952 es vendido para desguace.

 

Román Sánchez Morata 14-01-2018

 

* Nota: Algunos de los datos varían según las fuentes. He tomado los que me parecen más coherentes.

El submarino japonés I-168 o El submarino hundido por un igual

El USS Nautilus torpedea al mercante japonés “America Maru”

 

Fuentes:

https://www.iwm.org.uk

https://www.dutchsubmarines.com

https://en.wikipedia.org/wiki

https://issuu.com

Los Submarinos Italianos de la Segunda Guerra Mundial – Luis Enrique Velez Roman

https://www.u-historia.com © Emilio Umbría Cruz

https://lacronicapolitica.blogspot.mx https://uboat.net

https://uboat.net