VIAJE A ESLOVENIA o EL PAILEBOT "SANTA EULÀLIA" NAVEGA

04.07.2017 18:14

Con ocasión del próximo 15° aniversario de este viaje, recupero un texto titulado EL PAILEBOT "SANTA EULÀLIA" NAVEGA, que escribí para el Magazine del RCNB. Las fotos e ilustraciones no son las originales.

Este barco, construido en Torrevieja en 1918, después de una larga vida operativa bajo diferentes nombres, en 1987 fue adquirido por el Museu Marítim de Barcelona. Se restauró entre los años 1988 y 2001.

Las características principales de este antiguo carguero son: Eslora máxima 47 metros, manga máxima 8,5 metros, puntal de construción 3,79 metros, desplazamiento 156 GT, superficie vélica total 526 metros cuadrados.

 

El primero de setiembre de 2001 embarqué, como patrón, en este magnífico pailebot de tres palos. Aproximadamente un año más tarde se realizó este viaje: Barcelona – Piran – Venecia – Palermo – Barcelona.

 

Imagen de https://elegirhoy.com

 

 

 

EL PAILEBOT "SANTA EULÀLIA" NAVEGA

 

 

Aunqué el buque ya habia efectuado travesias previas, el periplo que estabamos a punto de iniciar iba a ser la primera navegación de larga duración que efectuara el buque desde su restauración, así que todos estabamos excitados e impacientes por zarpar.

 

¡Por fin! zarpamos, son las 00:20 horas del dia 29 de agosto de 2002.

A las 02:20 estamos con el trapo izado, lista la maniobra y a rumbo. Como el viento es escaso y tenemos el compromiso de estar en Pirano (Eslovenia) el 7 de septiembre, navegamos a vela y motor con este último al descansado régimen de 1.150 RPM. La velocidad oscila alrededor de 6,5 nudos.

 

Transcurren 20 plácidas horas hasta que avistamos Cabo Favaritx al NE de Menorca (8' al NNE). Los teléfonos móviles de la tripulación funcionan a todo trapo.

 

A las 07:15 horas del dia 31 nos encontramos a 12' al Sur de cabo Teulada (SSW de Cerdeña). Los móviles vuelven a sacar humo.

12 nudos de viento del NNW. Marejadilla. Corredera 343. 900 RPM. Velocidad 6,5 nudos.

 

Al mediodia del 1 de septiembre nos encontramos a 18 millas al W de cabo Granitola (WSW de Sicilia).

 

Faro del Cabo Granitola. Foto de https://imgsrv.marinas.com

 

La isla es muy montuosa y las cimas estan cubiertas de nubes. Barajamos la costa sur de la isla a distancias de entre 4 y 10 millas. Por la noche se entabla un buen viento del NW que nos impulsa a 8/9 nudos. Hay mucho tráfico y la navegación es más distraida.

 

En la madrugada del dia 2 paramos el motor y con Mayor, mesana, trinquete, trinquetilla, contrafoque y foque damos 6,7 nudos.

Al mediodia hemos rebasado el extremo SE de la isla (cabo Passero) y por tanto ya estamos navegando en el mar Jónico.

Por la tarde avistamos una moto de agua a la deriva (sin tripulantes) a unas 17 millas de la costa más cercana. Lo consideramos un "hallazgo" y la izamos a bordo.

 

A las 00:30 horas del dia 4 penetramos en aguas del canal de Otranto. Por la mañana se percibe claramente la vigilancia de este estrecho por mor de la inmigracion ilegal: Aviones, helicopteros, buques de guerra... A nosotros nos dejan en paz. El Adriático nos da la bienvenida con calma chicha. Damos 7,3 nudos a a 1.250 RPM. 22 grados centígrados a la sombra.

 

Antes del mediodia del 5 pasamos entre las islas croatas de Bisevo y Brusnik. Se ven maravillosas, abruptas, pero no tanto y despobladas, rezuman un encanto especial. Lastima que no dispongamos de tiempo.

 

 

A las 12:05 del dia 6 fondeamos en 22 metros de profundidad, a 1,8 millas al NW de Daila (Península de Istria, Croacia). El mar permanece en calma, sopla una pequeña brisa de tierra y luce el sol. Nos bañamos en estas limpidas aguas y despues, por primera vez desde nuestra salida de Barcelona, comemos todos juntos. Por la tarde limpiamos y arranchamos a fondo. Tambien repintamos aquellas partes de cubierta, amurada y costados que se han deteriorado en el transcurso de la travesia. Dejamos el barco impecable.

 

A las 13:25 horas del dia 7 de septiembre damos fondo frente a Piran (Eslovenia) en la posición que nos ha señalado la Capitania de puerto.

Distancia navegada 1336 millas. Tiempo navegado 8 dias y 13 horas. Velocidad promedio 6,5 nudos.

A las 18:35 horas estamos atracados babor al muelle en el pequeñísimo puerto de Piran o Pirano. La dirección del Museo del Mar "Sergej Masera" (nuestros anfitriones) nos da una cálida bienvenida e invita a toda la tripulación a una magnífica cena.

 

Permanecemos 6 dias en esta bella y acogedora ciudad. El buque esta abierto al público cada dia y prácticamente toda la población nos visita. Esto, junto a los reportajes de la televisión, radio y prensa, hace que seamos muy populares. En todas partes nos saludan, nos invitan amenudo y sus bellas mujeres nos sonrien. Podriamos permanecer eternamente en este acogedor y lindo lugar, pero debemos proseguir nuestro periplo.

 

Foto de https://www.myguiadeviajes.com

 

A la 00:15 horas del dia 14 zarpamos con rumbo a Italia. Despues de una travesia sin incidentes, a las 09:15 penetramos muy lentamente en la laguna de Venecia. La entrada desde el mar a esta ciudad es espectacular. Al mediodia quedamos atracados a escasos 400 metros de San Marcos, ¡que privilegio!

El Presidente de la Diputación de Barcelona, el Alcalde de Venecia y otras autoridades visitan el buque.

Al dia siguiente quedamos rodeados por la gran parafernalia de un acto de masas organizado por la "Liga Norte" de Humberto Bossi. No nos gustan las actitudes, consignas, simbolos y vestimentas que vemos.

 

El dia 16 a las 08:10 zarpamos. A las 09:20 estamos libres de puntas. Izamos mayor, mesana, trinquete, trinquetilla y foque, aunqué casi no hay viento. A 1.100 RPM damos 6,3 nudos arrumbados al 162 verdadero.

 

El Adriático permanece en calma con ventolinas de componente SE. Navegamos más o menos paralelos a la costa a distancias entre 10 y 50 millas de tierra.

 

El dia 19 a las 8 de la mañana abandonamos el Adriático. Por la tarde paramos máquinas para comprobar niveles, aprovechando para darnos un rápido baño en alta mar. Al reiniciar la marcha la cocinera nos regala una espléndida merienda. Todos estamos encantados con nuestra cocinera, algunos incluso han engordado. La verdad es que, exceptuando el constante ruido del motor, esta navegación está resultando de una comodidad inusitada.

 

El dia 20 a las 04:55 nos encontramos al través de cabo Spartivento en la punta de la bota italiana. El viento es flojo del SSW y ciñendolo damos 7,3 nudos con la ayuda del motor.

A las 11 de la mañana cruzamos el Estrecho de Messina, hay fuertes corrientes y un tráfico infernal. Proseguimos hasta la longitud de "Scilla" antes de arrumbar al NW.

 

Foto de https://eoimages.gsfc.nasa.gov

 

A las 16:25 fondeamos en cala San Antonio, al W de la península de Milazzo y cerca de la ciudad de Barcelona (Sicilia). Permanecemos 30 horas en este atractivo lugar para dejar el barco impecable antes de nuestra llegada a Palermo.

 

La maniobra de atraque en Palermo resulta dificil y accidentada al soplar un fuerte viento de tierra. A las 15:00 horas del dia 22 estamos atracados y listos de máquina.

Distancia navegada 789 millas. Tiempo navegado 121 horas. Velocidad promedio 6,5 nudos.

 

Únicamente permanecemos 56 horas en esta actractiva ciudad que, en algunos aspectos, se asemeja a nuestra Barcelona. La visita del buque se debe, principalmente, a la inaguración de las obras de restauración de la iglesia palermitana de "Santa Eulàlia dei catalani", así que andamos muy atareados con las visitas de público y "Autoridades" a bordo, actos oficiales y vinos de honor.

 

A las 23:20 del dia 24 zarpamos. Al rebasar cabo Gallo y abandonar las resguardadas aguas de la bahia de Palermo, nos encontramos con una mar considerable de poniente. El viento es racheado del NW y nuestro rumbo verdadero 280. Con mayor, trinquetilla y 1.125 RPM andamos escasos 5 nudos.

 

Al mediodia del 25 tenemos 30 nudos del WNW que remontamos trabajosamente a velocidades entre 3 y 4 nudos.

 

Por la mañana del 26 tenemos olas de entre 2 y 3 metros con viento estable del NNW de 25 nudos. El tiempo no es especialmente malo, pero precisamente es de la dirección a la que vamos... Avanzamos a solamente 2 nudos de velocidad.

 

A las 18:00 del 27 entramos de arribada al puerto de Cágliari (S de Cerdeña) para repostar y arreglar algunos desperfectos.

 

A las 06:10 del 28 zarpamos de nuevo. A las 11:56, cabo Teulada al N verdadero.

 

Dia 29. 09:15 horas. 12 nudos de viento del NE. Con mesana, trinquete, trinquetilla y foque más 1.150 RPM damos 7 nudos.

A las 23 horas vemos los pantallazos del faro de cabo Caballeria (N de Menorca) por el SW (d = 25'). Los telefonos humean.

 

30 de septiembre. 16:00 horas, entre puntas. 17:00 horas atracados en Barcelona, estribor al muelle y ancla por babor.

Distancia navegada (se cuentan bordos) 672 millas. Tiempo navegado 124 horas. Velocidad promedio 5,4.

 

Los objetivos del viaje se han cumplido, se han respetado los plazos establecidos, el barco ha respondido en todo momento y la tripulación ha cumplido eficazmente su cometido. Por tanto, podemos decir que la prueba ha resultado altamente satisfactoria. En el 2003 más.

 

Román Sánchez Morata. Patrón.

 

 

Entresacado de un informe posterior: «Con respecto a nuestro querido barco, debo decir que, a pesar de sus deficiencias, es un buque honesto, valiente y noble. Y de la tripulación decía en el mismo informe: «Honestamente pienso que se han esforzado para que el viaje resultara un completo exito».

 

R.S.M. 03-07-2017

La tripulación del viaje al completo. Foto de Andreu Gondolbeu

 

Diari a bord, Viatge a Malta 2004

Vídeo "Con los alisios" Primera parte

Vídeo "Con los alisios" Segunda parte