Cayo Largo del Sur, Cuba.

17.12.2012 17:28

 

Cayo Largo del Sur, conocido simplemente como Cayo Largo, es una pequeña y arenosa isla cubana en el mar Caribe, casi en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos

De configuración larga y estrecha (25 km de longitud, 6,5 km de anchura en su parte más ancha y menos de 1 en su parte más estrecha), tiene una superficie total de 37,5 km².

Cristobal Colón avistó la isla en su segundo viaje en 1494 y se cree que el navegante inglés Sir Francis Drake pudo haber arribado a la isla durante su viaje alrededor del mundo.

Excepto la visita ocasional de piratas, náufragos y pescadores, el cayo permaneció deshabitado hasta que a finales de los años cincuenta del siglo pasado, comenzó la construcción de las infraestructuras necesarias para el futuro desarrollo turístico.

En noviembre de 2001 la isla se vio afectada totalmente por el paso del huracán «Michelle».

La única actividad económica del cayo es el turismo. Hay un total de 7 hoteles repartidos por sus largas playas. Todo el personal que trabaja en las instalaciones turísticas es de la isla de la Juventud, realizando turnos de trabajo de 2 o 3 semanas en Cayo Largo.

El medio más habitual para acceder a Cayo Largo es en avión. La única pista de aterrizaje de la isla es el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña (CYO), con una longitud de pista de 3.198 metros, al que llegan aeronaves procedentes de La Habana, Canadá, Europa y América del Sur.

Al NNW de la isla está situada la Marina Cayo Largo (antes Marina Puerto Sol), junto al pequeño núcleo poblacional donde residen los trabajadores cubanos.

Esta marina és uno de los puntos oficiales de entrada a Cuba. El despacho con las autoridades (sanidad, aduanas, guardafronteras, inmigración, veterinaria y fitosanitaria) es lento, pero con trato amable. Si la embarcación viene de un pais considerado de alto riesgo por las autoridades cubanas (Jamaica, Colombia y Panamá), habrá revisiones a fondo de aduaneros y perros aduaneros sin previo aviso, en busca de drogas o explosivos. El despacho de entrada para un velero de 10 metros de eslora y dos tripulantes costaba, en febrero de 2011, alrededor de 100 €. Según se deduce de las informaciones de diversos veleros, parece ser que Cayo Largo es el puerto donde el papeleo para entrar o salir de Cuba, se realiza con más facilidad.    

Cayo Largo tiene un clima tropical moderado, julio y agosto son los meses más calurosos mientras que enero y febrero son los más fríos (mínima diaria 21º C). Las precipitaciones son escasas (+/- 40 días de lluvia anuales) y la mayoría se concentra en julio y octubre.

Hay casi unanimidad en calificar Cayo largo como un lugar paradisíaco. National Geographic considera los fondos marinos del archipiélago entre los mejor conservados del planeta. Tres clases de tortugas marinas (tortuga verde, caguama y carey) eligen las playas de Cayo Largo para desovar anualmente.

El principal encanto del cayo son sus playas, casi vírgenes: Sirena, Lindamar, Blanca, Los Cocos, Tortugas y Luna, con un total de 351.000 m2 de franja arenosa y cuyas aguas cálidas y tranquilas, mantienen una temperatura uniforme, con un nivel promedio de 26 grados centígrados todo el año.

    Román Sánchez Morata. 17-12-2012

 

Videos de Cayo Largo:

http://www.youtube.com/watch?v=CV2f4AkH4v0

http://www.youtube.com/watch?v=gA2PhtyE1lI

http://vimeo.com/62682230

 

Fuentes:

Archivos propios.

http://earthobservatory.nasa.gov/

http://es.wikipedia.org

http://www.umbrellatravel.com

http://www.cubanparadises.com

http://commons.wikimedia.org

http://www.cubatravelplan.co.uk 

http://www.cayolargo.net

http://www.skyscrapercity.com

http://www.hicuba.com

http://www.absolut-cuba.com

http://www.bedincuba.com

http://www.travelnetcuba.it