Gran éxito del 9º Festival de Música de Puerto Morelos

03.03.2014 17:57

 

    Como ya es habitual, la lluvia intentó ser la protagonista. La primera jornada del festival, jueves 27 de febrero, con todo a punto para comenzar, hizo irrupción la lluvia. Esta circunstancia meteorológica hizo que no se pudiera comenzar a la hora prevista y que el programa sufriera alguna variación, pero la organización actuó con decisión y rapidez trasladando todas las actuaciones al techado segundo escenario. 

    El público acudió en número considerable a pesar de la lluvia y pudo aplaudir las muchas actuaciones que se nos ofrecieron. De este primer día destacar a la nueva banda "Kathy Wilson & Paax and Love", pero desgraciadamente sin la primera por enfermedad. Aún así nos gustaron las maneras y el repertorio.

 

    Un año más, nos encantó Javier Rojas quien, en la segunda parte de la actuación, estuvo acompañado de un excelente arpista. 

    Cerró la noche la estupenda banda de Mérida I & I que conectó rápidamente con el público haciéndolo bailar bajo la lluvia que arreciaba por momentos.


    

    Ya en la segunda jornada, con una climatología excelente, a la joven banda cancunense de Heavy Metal Steel Sentinal, le tocó lidiar con lo peor que le puede pasar a una banda: quedarse sin sonido. Una inexplicable falla en la alimentación eléctrica del equipo de audio los dejó tirados en medio de un tema. El bateria siguió y siguió tocando con redoblada energía, pero la interrupción fué excesivamente larga para los recursos de este joven batera. Esperemos que la organización les conceda otra oportunidad el próximo año. A continuación, en el escenario principal aparecieron Los Gnomos, la banda de Puerto Morelos que prácticamente solo toca en el Festival y cuyos componentes varian anualmente a excepción del polifacético Renato Dorfman que, dicho con respeto y cariño, es infinitamente mejor artista plástico y escultor que músico. Este año la banda estaba formada por muy buenos músicos, pero se notaba que no habian tocado juntos anteriormente. Con todo, el público se lo pasó bien y bailó. 

    Gabriel Palatchi Trio gustó mucho a la ya notable concurrencia. Gabriel es un pianista con muchos recursos que junto a un excelente bateria y un sobrio bajista, nos ofrece un repertorio de música popular argentina fusionada con jazz, pop y otros estilos, con un resultado muy interesante.
.

 

    Cerraron la noche con mucho éxito, en el escenario principal, Efecto Dopamina y Montebong.  

 

    El tercer y último día del Festival empezó de manera luctuosa para la gran familia del Festival: León, sonidista de I&I, de OK y de tantas otras bandas, colaborador habitual del Festival de Música de Puerto Morelos, amigo de todos y excelente persona, que este año se encargaba del sonido del 2º escenario, encontró la muerte en este mar que tanto amaba, arrollado por una lancha. Pero, como dicen los anglosajones, "Show must go on", el 9º Festival no podía defraudar a sus seguidores, patrocinadores y público en general y aún con dolor se siguió adelante.

    Arrancó este último día el bueno de Hector Loop. Más tarde, debutó en Puerto Morelos la banda de hard rock Lotorock. Con sonido muy compacto y una formación poco habitual con tres guitarras. Nos gusto especialmente la letra de las canciones y Chris, el guitarra solista.

    A continuación, en el segundo escenario, el grupo internacional de flamenco Quelar deleitó al numeroso y también políglota público, con sus sentidas interpretaciones. En esta ocasión la excelente agrupación flamenca estaba compuesta por: Luz, Viví, Wilberto, Jorge y Anuska.

     El desgraciado suceso matinal hizo que el Festival comenzara con atraso, así que cuando la banda "Operación Kangrejo" apareció en el escenario principal, eran pasadas las 22:30. Estimamos que habría entonces en la plaza unas dos mil personas.

    En las primeras dos rolas el público se mostró un poco frío, pero el buen hacer de la banda fueron calentando poco a poco el ambiente y pronto estuvo todo el público bailando, saltando y coreando el estribillo "Hagalo bien, hagalo chido, cien por ciento chingón". La banda sonó muy conjuntada ofreciéndonos un repertorio muy bailable y pegadizo al mismo tiempo que transmitían buenas y cercanas vibraciones musicales. Se nota que todos los músicos llevan muchas horas de vuelo en la profesión y sus solos fueron magníficos.

 

Foto de Paul Williams

    Pasada la medianoche salió al escenario la excelente banda cubana "Cosecha Brava" que ofreció al público un repertorio para bailar salsa y otros ritmos calientes hasta agotar el personal.

    Que me perdonen aquellas bandas o personas que no se han mencionado en esta breve síntesis, no ha sido por que no lo merezcan pues ya se conoce el buen nivel de exigencia del Festival.  

    Nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores del Festival de Música de P.M. Nos ha gustado especialmente los dos espacios escénicos, gracias a los cuales se logra que prácticamente no haya tiempos muertos entre actuaciones. Estamos seguros que la 10ª edición será todavía mejor. La filosofía del Festival "La Cultura nos hace más libres, más respetuosos, más tolerantes y más sensibles" es cierta, este 9º Festival de Música de Puerto Morelos nos ha hecho un poquito más sensibles, respetuosos y libres. Gracias.

 

    R.S.M. 03-10-2014

    Excepto la que tiene pie de foto, todas las fotografías son de la página https://www.facebook.com/festivalmusicapuertomorelos